Análisis de Venture to the Vile

Fecha:

ANÁLISIS VENTURE TO THE VILE

Si hay algún genero que, junto a los Roguelikes, haya crecido más en los últimos tiempos creo, en mi opinión, que son los metroidvania. Son muchas las propuestas que nos llegan en este género y si bien muchas pasan sin pena ni gloria, hay algunas que acaparan los titulares de la prensa bien sea por su presentación o por su jugabilidad. Hoy os traigo el análisis de un metroidvania que intentará despuntar entre el apabullante escaparate que son este tipo de juegos.

Desarrollado por el estudio Cut to Bits, el juego fue lanzado en PC el pasado 22 de mayo y nos propone un metroidvania muy compacto en el que uno de sus puntos fuertes es la ambientación.

HISTORIA

Ambientado en la extraña ciudad de Rainybrook, ésta ha sida invadida por lo que se llamaría “la vileza”, un extraño “elemento” que está alterando tanto el pueblo como los habitantes que lo habitan. El punto de partida se desarrolla desde la desaparición de nuestra amiga Ella. Seremos nosotros los que emprenderemos un viaje para saber de su paradero y rescatarla. Pero como suele ocurrir en este tipo de propuestas, todo será más profundo de lo que parece y tanto la ciudad como sus habitantes tendrán mucho que contar en este juego.

De hecho, en mi opinión, lo que parece que a priori seria la trama principal (la desaparición de nuestra amiga) pasa a veces de soslayo ante la importancia de lo que ocurre en la ciudad en sí y la cantidad de extraños y entrañables personajes que la pueblan. Contaremos además con 3 posibles finales, sin ser “buenos ni malos” sino lógicos a tus acciones durante la partida.

JUGABILIDAD

El núcleo de un metroidvania es este, su jugabilidad. Creo que pocos son los jugadores que se acercan a este tipo de propuestas por la historia sino más bien lo que buscamos es que su jugabilidad sea entretenida e innovadora. Y aquí Venture to the Vile tiene mucho que decir.

Para empezar, llama la atención que estamos ante un título 2.5D en el que tendremos dos planos dentro de la escena jugable. Para explicarme mejor, es como si tuviéramos un nivel de profundidad extra al poder ir “al fondo” del escenario (donde la cámara nos acompañará si vamos allá) y seguir ahí la partida. Esto dota de una profundidad a los escenarios aún más extensa y da juego a tener unas localizaciones mucho más complejas de lo que parece a primera vista.

En la faceta jugable más básica, el juego sigue los cánones del género y nos propone un desplazamiento lateral en el que deberemos acabar con los enemigos que pululan en el escenario para poder progresar. Para ello contaremos con un combate que poco a poco se irá enriqueciendo y que llegará a ser más complejo conforme avanzamos en la aventura. Al principio sólo tendremos nuestro brazo a modo de sable pero, conforme vayamos liquidando los desafiantes (y muy bien diseñados en lo jugable) bossses que pueblan la ciudad, iremos adquiriendo “habilidades” y armas que dan mucha más variedad a un combate que a pesar de tener la posibilidad de hacer “parry” es algo escueto al inicio.

Además, los adversarios derrotados irán soltando ítems que nos servirán para potenciar las armas adquiridas y a nosotros mismos como luchador, pudiendo ampliar por ejemplo el numero de vidas que tenemos. En caso de fallecer, no faltarán los puntos de resurrección, tiendas de campaña en este caso, pero el revivir hará que los enemigos también vuelvan a la vida y tengamos que volver a liquidarlos (o bien obviarlos si podemos).

También contaremos con un ciclo de día/noche que no sólo hará que cambie la estética de la ciudad, si no que hará que algunas de las misiones sólo sean posibles cumplirlas en determinada franja horaria.

No faltará el contenido secundario además de la historia principal (que ésta a su vez a veces se “bifurcará” en varias misiones), que ampliará el contenido y nos dará más objetivos que no solo alargarán el contador de horas sino que servirá para conseguir recompensas adicionales.

Si que creo que dichas recompensas, en mi opinión, se antojan algo escasas en relación al esfuerzo invertido en ellas. Alguna de esas misiones me ha dejado la sensación de “pérdida” de tiempo al acabarlas por la escueta recompensa recibida. Pero al final, no dejan de ser misiones secundarias que si quieres las haces y si no, pues no. Eso sí, al inicio del juego puedes sentirte algo saturado ya que cualquier ciudadano te arrojará una misión nueva y tan sólo en las horas iniciales tendrás ya una larga “lista de la compra” de misiones secundarias.

La jugabilidad de Venture to the Vile me ha encantado pero ha habido, en mi opinión, dos detalles que han empañado la jugabilidad y que, si se corrigieran, podría haber sido una obra aún más buena de lo que ya es.

Por un lado, no hay minimapa. Bueno, rectifico. Si que tenemos un mapa de las distintas ”regiones” de la ciudad. Pero será solo eso, un mapa en el que verás que región está al lado de la otra y sólo te indicará en que región estás (algo lógico ya que es muy difícil confundir un cementerio con un hospital…).

En ningún momento podrás entrar al detalle de la zona en sí y dependerá exclusivamente de ti el orientarte dentro de esa región. Si bien es cierto que dichas regiones no son enormes, ciertos jugadores que no tengan un sentido de la ubicación muy desarrollado, podrán perderse/agobiarse rápidamente. Y más cuando hablamos de un plano en 2.5D que da más juego a la hora de explorar los escenarios.

La otra “pega” que le pongo a un título que ya os adelanto que tendrá muy buena nota, está relacionada con el viaje rápido. El juego no tiene viaje rápido como tal y eso hace los desplazamientos más “farragosos” de la cuenta. En honor a la verdad, si que tendremos un “hub” central, las cloacas, que sirve de punto de interconexión/atajo entre algunas regiones de la ciudad. Se agradece ese gesto, pero no tanto que esas mismas cloacas estén llenas de peligros y zonas de plataformas en las que no te podrás despistar tampoco. El tránsito pues en ese “hub” no será plácido y va en contra, en mi opinión, de facilitar el tráfico entre regiones.

En definitiva, estamos ante una jugabilidad muy entretenida que va añadiendo capas y complejidad conforme avanza la aventura (siendo muy importante el elemento plataformero en los últimos compases del mismo), pero que se ve empañada por la falta de mapa más concreto y de un viaje rápido que sea realmente rápido.

RENDIMIENTO Y AUDIOVISUAL

Nuestra partida se ha desarrollado íntegramente en Steam Deck. El juego mantiene una tasa estable de 30 FPS y se siente cómodo en el PC consolizado de Valve. Si bien creo que en el momento de redactar este análisis aún no tiene el sello oficial de Steam, podéis ir sin miedo a por él si vuestra idea es ejecutarlo ahí. También lo hemos podido jugar en PC para comparar y, como es obvio, el juego a 4K luce aún más espectacular y se mantiene a unos rocosos 60 FPS.

Se agradecen los textos en castellano y la localización es digna de elogio, no solo por los magistrales diálogos sino por la adaptación de ciertos nombres de los distintos NPC’s. Aún así, hemos detectado algún texto que no estaba traducido al español, pero nada que obstaculizara la experiencia.

Lo que también brilla con luz propia es su apartado audiovisual. Tocante a la alegría de un cuento de hadas con una película de Tim Burton, el contraste del cambiante mundo a nuestro alrededor y la riqueza de los personajes y sus detalles (especialmente los bosses), hacen de Venture to the Vile una delicia en todo lo que tiene que ver con el arte.

CONCLUSIONES

En definitiva, Venture to the Vile es un muy buen metroidvania al que le pesan un par de errores de diseño de uno de los aspectos claves de este tipo de juegos. Pero si sabes perdonar la ausencia de viaje rápido como tal y eres de los que no necesitas minimapa para orientarte, lánzate sin miedo a por él ya que disfrutarás de unas 10 horas de historia principal (amén de 3 finales y una muy buena cantidad de contenido opcional) en las que su exigente pero entretenida jugabilidad harán las delicias de los fans de este género.

PUNTOS FUERTES:

  • El apartado visual es una delicia
  • Gran cantidad de misiones secundarias

PUNTOS DÉBILES:

  • Ausencia de minimapa de la zona
  • Ausencia de puntos de viaje rápido

CONCLUSIONES

Venture to the Vile es un muy buen metroidvania al que le pesan un par de errores de diseño de uno de los aspectos claves de este tipo de juegos. Pero si sabes perdonar la ausencia de viaje rápido como tal y eres de los que no necesitas minimapa para orientarte, lánzate sin miedo a por él ya que disfrutarás de unas 10 horas de historia principal (amén de 3 finales y una muy buena cantidad de contenido opcional) en las que su exigente pero entretenida jugabilidad harán las delicias de los fans de este género.

NOTAS

Jugabilidad
9
Audiovisual
9
Rendimiento
8
Innovación
7
Oscar M. G.
Oscar M. G.
Amante de los videojuegos, de todos!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

COMPARTE:

Popular

Más como esto
Relacionados

Critica de la tercera temporada de The Head

THE HEAD TERCERA TEMPORADA CRITICA: NUEVA Y ULTIMA TEMPORADA Las...

Impresiones de la demo de Ayasa: Shadows of Silence

IMPRESIONES AYASA: SHADOWS OF SILENCE  En fechas como en las...

Análisis de Symphonia para PlayStation 5

ANALISIS SYMPHONIA PS5 - UNA ODA A LA MÚSICA Hay...

Análisis de Liberté para PlayStation 5

ANÁLISIS LIBERTÉ PS5 - ¡ÚNETE A LA LUCHA! De la...
Venture to the Vile es un muy buen metroidvania al que le pesan un par de errores de diseño de uno de los aspectos claves de este tipo de juegos. Pero si sabes perdonar la ausencia de viaje rápido como tal y eres de los que no necesitas minimapa para orientarte, lánzate sin miedo a por él ya que disfrutarás de unas 10 horas de historia principal (amén de 3 finales y una muy buena cantidad de contenido opcional) en las que su exigente pero entretenida jugabilidad harán las delicias de los fans de este género.Análisis de Venture to the Vile