Análisis de Voidwrought
Es innegable que Hollow Knight ha revolucionado la industria del videojuego y el género del Metroidvania. Muchos son los adeptos que ha captado la obradel Team Cherry y muchos desarrolladores también quieren rendir homenaje a este videojuego tan peculiar y cautivador. Voidwrought es otro videojuego que mezcla diseño y género, con ideas nada originales y que parece que su única intención es que los fans de la citada obra le den una oportunidad… y puede que sea así, por lo que nos metemos de fondo con el análisis.
La ambientación y la historia de Voidwrought nos recordará mucho al universo de Lovecraft, más enfocados en los horrores cósmicos de las obras del autor pero asemejándose más al estilo visto en Hollow Knight; una mezcla rara pero para nada malo. Tal vez demasiado inspirado en dos obras muy trilladas, sinceramente. Exploraremos un mundo devastado por la luz estelar, lleno de enigmas y peligros que sortear.
Es aquí donde más brilla el videojuego, en su jugabilidad poco revolucionaria pero directa y cómoda. Los primeros compases nos enseña lo básico como saltar o atacar, pero más adelante iremos consiguiendo unas reliquias que nos otorgará nuevas y diferentes habilidades. Es muy progresivo y el jugador va a notar diferencias más que notables con el transcurso de las horas mientras exploramos el entorno en dos dimensiones como buen Metroidvania.
Tal vez las pocas quejas que nos encontremos con el sistema de combate sea las pobres animaciones. Hablaremos del apartado visual en el siguiente párrafo pero me gustaría mencionar antes sobre las citadas animaciones ya que parecen hechas a mucha prisa y la kinestésica de los golpes son muy pobres; dañando perjudicialmente el grueso de Voidwrought.
Lo dicho, visualmente es una delicia; lo esperable o incluso más de lo esperado de un título que quiere seguir los pasos del Team Cherry. La atmósfera es increíble, me gusta mucho como usa los colores apagados y vivos a la vez. La cosa es que esa poca originalidad en algunos aspectos y las animaciones tan pobre no consigue que resplandezca como debe ser lo visual.
La banda sonora, ambiental y decente, nos acompaña durante la exploración de las mazmorras. La traducción al castellano deja que desear, aunque se agradece que propuestas indies y de un público algo de nicho sigan apostando por el idioma español.
Voidwrought es una buena alternativa como Metroidvania y es perfecto para hacer más amena la esperar de Silksong. No es original; tampoco es tan difícil y las animaciones dejan que desear, pero si ponemos de nuestra parte vamos a disfrutar de un más que decente videojuego con un combate atractivo y una banda sonora más que aceptable.
el análisis de Voidwrought se ha realizado en Nintendo Switch. El videojuego está también disponible en Steam.