Inicio Análisis Análisis de Warhammer 40000: Space Marine 2

Análisis de Warhammer 40000: Space Marine 2

El pavo-motosierra

0
39

¿Qué entendemos por obras de culto? ¿Pueden tener una secuela aquellas obras olvidadas tras décadas? La respuesta es sí. La respuesta larga es sí, pero respetando el alma y los valores del videojuego original y aquí entra un ejemplo de videojuego que rinde tributo y quiere ir más allá de convertirse en una secuela incuestionablemente buena. Warhammer 40000: Space Marine 2 llega tras muchos años suspirando por él y tras una breve espera tras su primer anuncio y vamos a hablar un poquito sobre el videojuego. Ojo, que probablemente sea una de las mejores apuestas de nueva generación que hay en el mercado.

Tengo una cita con la muerte

Warhammer 40000: Space Marine 2 no da tiempo para la reflexión y para leer qué paso anteriormente. Pese a que la historia pasa por un segundo plano, lo cierto es que si vienes de nuevas vas a sentirte como que has llegado a la fiesta y te has perdido bastante de ella, pero nada que no lo arreglara una introducción perfecta; que sirve de tutorial para meternos de lleno en el campo de batalla y en la situación de los marines espaciales.

Titus es el protagonista de esta historia junto a un comando destinado a vigilarle tras los acontecimientos del primer Space Marine. Al parecer, este soldado enlatado a jugueteado con el caos, pudiendo haber sido corrompido y llevado al lado oscuro y maquiavélico… pero en la guerra todo vale y pese a que vemos a Titus en varias situaciones comprometedoras, lo cierto es que el mensaje de Space Marine 2 es que no hay tiempo para titubeos. En todo momento ocurre algo en el mapa; vemos a soldados andar y hablar por la base; enemigos moverse por el fondo del escenario. Lineal pero vivo.

Apunta, dispara, golpea, corre

El videojuego se divide por niveles en su campaña (o campañas, ya lo entenderéis) y cada uno nos llevará a explorar varios planetas con su flora y su fauna… más o menos. Pese a que estos niveles son lineales, habrá secciones para explorar recovecos, aunque nada del otro mundo. Principalmente sigue la senda del original: acabar con hordas y hordas de enemigos y es que jugar da mucho gusto.

Los controles responden a la perfección. Podremos usar armas cuerpo a cuerpo como la filoespada de los marines o las espadas sierras junto a los martillos de guerra, además de tener a nuestra disposición una variedad de armas a distancia. La cantidad de enemigos en el mapa es casi infinito y lo notaremos en algunas bajadas de frames, aunque merecerá la pena por el apartado visual y el plano que se queda al derrotar a tantos enemigos, de menor a mayor tamaño. Personalmente, he disfrutado mucho con el combate cuerpo a cuerpo; casi en su totalidad por el sistema de parrys que funciona asombrosamente genial.

Marca de la casa

Insisto en una cosa: Warhammer 40000: Space Marine 2 es un videojuego de nueva generación y se nota con solamente echar un vistazo a cualquier escena. No es algo rompedor en su diseño y en algunas caras, pero la ambientación y el estilo visual está a otro nivel y es algo que no esperábamos que fuera real tras tantas promesas incumplidas en esta generación. El juego cuenta con dos modos de gráficos, pero el que recomendamos es el modo rendimiento ya que funciona a 60fps en casi todo momento.

Por otro lado, el modo calidad deja que desear y no rinde; pese a que la resolución está destinada a los 4k. Veremos si más adelante el equipo de Saber Interactive y Focus Entertainment cambia y mejora el tema, aunque por nuestra parte hay que decir que incluso en modo rendimiento hay cositas que mejorar, como algunas caídas de frames.

Escúchame bien, hermano

La banda sonora cumple con lo que propone, más ambiental en algunos momentos. El videojuego cuenta con un estupendo doblaje al castellano, algo que se agradece. Todo el apartado sonoro es contundente y más allá del sonido de los disparos o del rugir de los enemigos, no hay mucho que hablar sobre él. Es cumplidor, funciona pero no es destacable.

La versión para PS5 es la que hemos analizado y cuenta con funciones exclusivas a través del mando DualSense; ya sea la vibración háptica que está ahí aunque no sea nada del otro mundo o los gatillos adaptativos. Esta función puede desactivarse en las opciones, por si sois de esas personas que no queréis tener problemas con el mando tras su uso.

Pequeñas anotaciones

Tengo que comentar que el multijugador no funcionaba en el momento que se ha intentado probar y por ende no voy a centrarme en hablar sobre el contenido que hay. Habrá mapas PvE y otros PvP para jugar con amigos y otros usuarios. Los mapas PvE tienen su historia y su lore, complementarios a lo que ocurre en la campaña principal y ayudará a conocer parte del argumento secundario.

El juego cuenta con un sistema de personalización de clases, armaduras y armas; orientado al multijugador eso sí, dejando la campaña principal con Titus y compañía. También estará disponible un pase de temporada que se ira ampliando con el paso de las semanas. Veremos si esto funciona y convence a los jugadores.

Al final, Warhammer 40000: Space Marine 2 no deja de ser una secuela más que digna de un videojuego que fue una obra de culto. Más frenética, más impactante visualmente y con el mismo tono que vimos hace 10 años pero mejor. Es probable que el videojuego no vaya a destacar entre tantos lanzamientos que habrá en el mes de septiembre y de cara a final de año, pero diría que no le perdáis la pista.