Análisis de Wartales

Fecha:

ANÁLISIS WARTALES

Una de las cosas que amo del mundo del PC es la cantidad de propuestas que salen y como los desarrolladores suelen arriesgar más a la hora de llevar sus ideas a un videojuego. En ocasiones esa apuesta sale mal y el juego pasa sin pena ni gloria dentro del enorme catálogo de Steam y, en otras ocasiones, como la presente, estamos ante joyas que bien merecen más visibilidad y reconocimiento. Hemos jugado durante muchas horas a Wartales y en nuestro análisis os damos (esperamos) motivos para que le deis una oportunidad.

INTRODUCCIÓN E HISTORIA

Wartales se lanzó el pasado 12 de abril pero estuvo desde diciembre de 2021 en formato early acces en Steam. Durante todos esos meses los creadores no dejaron de escuchar las sugerencias de los jugadores así como de, poco a poco, ir añadiendo contenido en cantidades enormes.

El propio estudio define el producto como un RPG de mundo abierto pero para mí esa definición se antoja algo escasa ya que vemos muchas cosas más en el juego que un simple RPG de mundo abierto más. Lo detallaré en su apartado de jugabilidad pero es un producto muy sólido y que toca varios “palos” y todos, en mi opinión, de manera acertada. Y sin llegar a abrumar en ninguno de ellos.

La sinopsis del juego simplemente nos sitúa a nosotros como una banda de mercenarios que ha sobrevivido a la caída del Imperio de Edoran y, a partir de ahí, es cuando se abre el mundo y la historia transcurre. Sí que es cierto que si vienes a Wartales buscando una historia épica medieval, quizás no sea tu juego. Si vienes a Wartales es para disfrutar otros motivos, lejos de una trama que sorprenda o que se te quede en la memoria por semanas. Así pues, analicemos ahora su

JUGABILIDAD

Como decíamos anteriormente, el juego es algo más que un RPG táctico de mundo abierto. Sí que es cierto que esa es la base jugable ya que con un escuadrón inicial de 4 mercenarios, tu aventura consistirá en luchar por turnos contra adversarios (no sólo humanos) con los que vas encontrándote en un mundo abierto que puedes recorrer libremente. La única restricción a esa libertad de movimiento por el mundo serán las zonas (o mapas, aunque realmente todas las zonas están interconectadas).

Para poder viajar al siguiente mapa deberás completar la “mini-trama” principal de dicha zona, que consistirá en una serie de misiones en las que ganarás una especie de puntos con los que al llegar a los 100 necesarios, desbloquearás el combate final del mapa y, si lo superas, obtendrás el “pase fronterizo” para viajar al siguiente y adyacente mapa.

Centrándonos en el combate propiamente, aquí tenemos una clara inspiración en los juegos “tipo X-Com” en el sentido de coger un escenario y luchar por turnos desplazando y dando ordenes a nuestro pelotón para acabar con los enemigos.

El escenario también formará parte de dicho combate puesto que, por ejemplo, deberás evitar los rayos si es un combate con lluvia, el barro ralentizará tu movimiento o incluso podrás recoger alguna lanza que haya para poder utilizarla a tu favor. Los turnos se sucederán y, en ocasiones, si tu victoria es aplastante, el último enemigo querrá huir y dependerá de ti si dejarle huir o acabar el combate. Pero cuidado, porque incluso en algún combate, aunque creas que tengas la victoria a punto, pueden venir refuerzos enemigos y cambiarse las tornas.

Cada personaje tendrá su armadura, que podrás regenerar arreglándola con herramientas o en talleres de las ciudades y su salud, que podrás curar con pociones o en ciudades. Habrá diferentes clases (tanque, arquero, etc) y ello conllevará ciertas limitaciones según la clase del personaje.

A lo largo de la aventura podrás ir reclutando más personajes para tu pelotón, con un máximo de 20. En ocasiones los podrás reclutar simplemente en la taberna del pueblo (cosa que te exigirá “gastar” puntos de reputación, obtenida en combate o con otras acciones del mundo abierto) y en otras ocasiones podrás reclutarlos por el mundo.

Baste de ejemplo que nos encontramos una granja en la que la mujer que la habitaba nos dijo que su marido tenia la peste y nos rogó que, o le matáramos, o nos lo lleváramos con nosotros. Decidimos llevárnoslo con nosotros pero dicho personaje, al estar infectado con la peste, nos requerirá comer más de lo habitual (incluso con un tipo concreto) para no incurrir en el riesgo de perderlo por muerte o evitar que salga por peteneras ante la superación de su salud mental.

Como veis, el mimo que hay detrás de cada detalle, de cada situación es enorme y nos llega a impresionar el trabajo que ha habido detrás de esta obra.

Retomando lo que os acabo de comentar, el juego es mucho más que un simple RPG táctico ya que esta base jugable descrita hasta ahora se corona con otros aspectos que detallamos seguidamente

NO SÓLO SE TRATA DE COMBATIR, SE TRATA DE SOBREVIVIR

Es obvio que mucho tiempo lo pasaremos combatiendo, pero otra gran parte del tiempo lo dedicaremos a vigilar que a nuestro grupo no le falte de nada y que puedan sobrevivir como grupo. Aquí la muerte es permanente. Si uno de tus miembros muere, no lo podrás revivir. Lo único que podrás hacer será enterrar su cuerpo llevando su cadáver a cuestas.

Por ello, el componente de juego de supervivencia también impregna la jugabilidad del título. Pero como decía, sin llegar a agobiar, sin saturar.

En el interfaz del juego veremos una barra que se va agotando a medida que avanza el día y pasan las horas. En determinado momento, nuestro grupo parará ya que debe descansar. Será en ese momento cuando pasaremos a gestionar nuestro campamento. Nos asentaremos en medio del monte y deberemos satisfacer las raciones de comidas necesarias para pasar la noche. Pero es que no olvidemos que somos mercenarios y que no trabajamos por amor al arte. Por ello, cada ciertos días, deberemos pagar el sueldo a nuestros mercenarios. Y añadimos que alguna noche que otra nos han venido a atacar en pleno descanso (Baldur’s Gate, contigo empezó todo).

Esos combates sorpresa (y algunos otros también) podrás evitarlos o bien huyendo o bien entregando ciertos bienes o incluso puntos de reputación. Pero también habrá muchas otras ocasiones en las que no te quede más remedio que luchar. Además, personalmente opino que el juego te obliga indirectamente a luchar puesto que las recompensas por la lucha son muy necesarias y casi nunca te sobrará mucho con lo que negociar.

Y para sobrevivir, lo mejor es el conocimiento. Conocimiento de varias facetas de lo que necesitarás para dormir un día más. Desde cocinar, hasta robar, pasando por crear herramientas o pescar. Podrás especializar a los personajes de tu grupo en diferentes oficios que, a medida que hagan más acciones típicas de su oficio (cuanto más cocine el cocinero), más habilidades se irán abriendo para su oficio y más ventajas tendrá.

Y cuidado con tus acciones ilegales ya que la “policía” de Wartales pulula por el mundo y si tu nivel de delincuencia supera unos baremos, irán a por ti para que pagues por tus crímenes (o bien devuelvas lo robado).

Así pues, y en definitiva, deberás sobrevivir en muchos aspectos y en muchos frentes. A pesar de estar ambientado en un mundo medieval, no habrán artificios y viajes rápidos. Tu grupo estará solo ante el mundo y deberás cuidar muchos aspectos para vivir un día más.

EL MUNDO, UN LUGAR ENORME A EXPLORAR

Como hemos dicho, tendremos total libertad para explorar el mundo. Habrá 6 “mapas” en total (regiones, mejor dicho) con los que literalmente perderse horas y horas en ellos. Tan sólo el primer mapa te puede durar unas 20h si decides explorarlo a conciencia (no hagas cuentas, ya te digo que explorar el 100% del juego supera la centena de horas).

Si decides ir a hacer lo justo y necesario, podrás finalizar sus mapas en unas 8/10h. Pero desaconsejamos totalmente esta opción por dos motivos: la dificultad del juego (necesitarás experiencia y recursos para sobrevivir) y la cantidad de detalles y misiones o emplazamiento secundarios que te perderías (hay una variedad enorme, desde nidos de ratas a limpiar hasta catacumbas en las que explorar para obtener suculentos botines).

Hasta el más inocente bosque puede esconder una jauría de jabalís que pueden poner en aprietos a tu grupo. También tendremos ciudades en las que comerciar, contratar mercenarios o aceptar secundarias en la taberna. O desperdigados por el mapeado tendremos otros puntos de interés que iremos descubriendo por nuestra cuenta, algunos más atractivos que otros pero en ningún caso se sienten «de relleno»

RENDIMIENTO Y GRÁFICOS

El juego funciona perfectamente a nivel de bugs o glitches y no he observado ningún error o problema. Jugándolo a 4K puedes experimentar alguna caída de frames pero nada preocupante. Sobretodo en escenas in-game de las batallas en las que se detalla una ejecución o algún movimiento «finisher».

El control de la cámara tanto en el mapa como en el combate es satisfactorio pero si que hemos notado que el pathfinding es algo mejorable puesto que en ocasiones no obedecían bien nuestras órdenes y teníamos que «dibujarles» el recorrido con clicks más cercanos.
En cuanto al apartado artístico, estamos ante un título correcto que cumple se necesita en este tipo de juegos. Destaco la recreación de los distintos emplazamientos a los que llegamos (grajas, minas, etc) por su buena recreación en detalle pero quizás sería mejorable alguna expresión facial y el poder hacer algo más de zoom.

CONCLUSIONES

Wartales es sin duda una joya oculta en los lanzamientos de este año. A poco que disfrutes con combates tácticos, mecánicas RPG y algo de supervivencia, te enamorarás en sus primeras horas. Con contenido para cientos de horas, Wartales gustará a todos aquellos que no necesiten una gran historia pero que quieran un juego que requiera de ti planificación, exploración y gestión de todo lo necesario para sobrevivir un día más en la vida de un mercenario.

PUNTOS POSITIVOS

  • Miles de posibilidades, libertad y elecciones para una jugabilidad que coge lo mejor de varios géneros
  • Contenido abundante que alcanza las 100 horas si quieres exprimir el juego a tope
  • A pesar de tocar varios palos, no se equivoca en ninguno de ellos y la mezcla se siente muy sólida

PUNTOS NEGATIVOS

  • La historia no sería su punto más atractivo
  • Algún error en el pathfinding

Hemos realizado este análisis gracias a un código para Steam cedido por Ico Partners

CONCLUSIONES

Wartales es sin duda una joya oculta en los lanzamientos de este año. A poco que disfrutes con combates tácticos, mecánicas RPG y algo de supervivencia, te enamorarás en sus primeras horas. Con contenido para cientos de horas, Wartales gustará a todos aquellos que no necesiten una gran historia pero que quieran un juego que requiera de ti planificación, exploración y gestión de todo lo necesario para sobrevivir un día más en la vida de un mercenario

NOTAS

Jugabilidad
10
Gráficos
8
Entretenimiento
10
Rendimiento
8
Oscar M. G.
Oscar M. G.
Amante de los videojuegos, de todos!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

COMPARTE:

Popular

Más como esto
Relacionados

Análisis de Red Dead Redemption en PC

ANÁLISIS RED DEAD REDEMPTION PC En mayo de 2010. Hace...

Crítica de Gladiator II

CRÍTICA GLADIATOR II - DISPONIBLE A PARTIR DEL 15...

Análisis de Voidwrought

Análisis de Voidwrought Es innegable que Hollow Knight ha revolucionado...

Análisis de El escudero valiente para PlayStation 5

ANÁLISIS ESCUDERO VALIENTE PS5 - UNA AVENTURA ÚNICA Llevamos ya...
Wartales es sin duda una joya oculta en los lanzamientos de este año. A poco que disfrutes con combates tácticos, mecánicas RPG y algo de supervivencia, te enamorarás en sus primeras horas. Con contenido para cientos de horas, Wartales gustará a todos aquellos que no necesiten una gran historia pero que quieran un juego que requiera de ti planificación, exploración y gestión de todo lo necesario para sobrevivir un día más en la vida de un mercenarioAnálisis de Wartales