Análisis de Watch Dogs Legion

Watch Dogs Legion ha sido uno de los grandes protagonistas desde que se anunciaron sus mecánicas y por fin ya lo tenemos en nuestras consolas. Es por eso que tras pasar muchas horas con la resistencia de DedSet en Londres os traemos nuestro análisis más completo y en el que veréis si todo lo anunciado ha logrado cumplir con nuestras expectativas. Desde Ubisoft han puesto todos los esfuerzos en crear una entrega completamente diferente a todas las anteriores a nivel jugable y dónde el jugador será el verdadero protagonista. Una cosa que han logrado sin ninguna duda ya que podemos gestionar nuestra resistencia con multitud de opciones jugables y dónde la tecnología nos ayudará en nuestro camino.

Para empezar toca hablar de su historia. El juego está basado en una Londres futurista tras el Brexit dónde se nos muestra como se ha degradado el gobierno hasta convertirse en prácticamente «una dictadura» militar. El gobierno acosa a la población mediante la videovigilancia, los drones, las fuerzas policiacas militarizadas y la mafia londinense asociada. Un ambiente bastante agobiante para el ciudadano de a pie que logra que podamos reclutar para nuestra causa a cada ciudadano que nos encontramos por la calle si le damos un buen motivo. Y aquí entra en juego DedSet un grupo de hackers a los que han acusado de provocar un gran atentado terrorista dónde juega también un papel importante la misteriosa organización Dia Cero.

Poco más os vamos a contar porque seguramente muchos de vosotros, aunque no hayáis jugado al título, sabréis por donde van los tiros. Poco a poco deberemos ir liberando los distritos de Londres minando el control que tienen sus líderes sobre los ciudadanos, descubriendo quién está detrás de Dia Cero, limpiar nuestro nombre y acabar con los cabecillas que se reparten la ciudad. Unos elementos que hemos visto en la mayoría de juegos de Ubisoft y que por mucho que nos quejemos de que sean repetitivos funcionan en gran medida adaptándose a cada tipo de juego que se encuentran. Una historia que nos durará casi unas 30 horas acompañadas con sus correspondientes misiones secundarias y que como siempre nos darán libertad para completarlas de la forma que escojamos.

Y en esto se basa Watch Dogs Legion en la libertad del jugador. Es hora de la revolución y por eso lo aprendido en las dos primeras entregas de la franquicia vamos a mejorarlas e incluso todavía hay espacio para innovar. Muchos seguro que visteis sus primeros gameplay dónde veíamos a la amable ancianita cargarse a los miembros de Albion sin despeinarse y sin usar sus agujas para la calceta… pues en el juego lo veréis cumplido. A su vez también tendremos disponibles los drones, que menuda gozada poder usarlos sobretodo para los coleccionables o hacer las misiones de sigilo. En este punto debo destacar el gran trabajo de Ubisoft puesto que resultaba algo complicado al principio pensar que todo esto fuera fluido.

Pero tras esta introducción a la jugabilidad ahora toca hablar de los aspectos más importantes de ellas empezando por el reclutamiento de miembros para DedSec. Durante el análisis hemos podido reclutar desde médicos, obreros, programadores, espías, protestantes… un gran número de profesiones cada una de ellas con características especiales que nos ayudarán en la aventura. Por ejemplo los espías cuentan con una herramienta que permite hackear a varios enemigos a la vez, los líderes de los campeonatos de lucha sin guantes pueden tener la habilidad de llamar a sus matones para formar barullo o incluso los apicultores tienen una herramienta especializada para neutralizar a los enemigos con ella. Como podréis ver tenemos una multitud de personajes que usar pero además habrá algunos que nos permitan entrar en zonas protegidas por enemigos gracias a sus atuendos especiales. Por ejemplo podremos entrar en el Palacio de Buckinghuam vestidos como la Guardia Real o como miembros de Albion para entrar en el Puente de la Torre.

Entrando ahora con las herramientas los ciudadanos contarán en su mayoría con armas no letales, salvo por algunos artefactos especiales. Y en cambio los personajes más «notables», que incluso el juego nos ayuda a encontrarlos en algunas ocasiones, contarán con armas especiales. Pero lo bueno es que todos ellos podrán contar con las herramientas que vamos desbloqueando a cambios de Puntos de Tecnología. El juego es cierto que no cuenta con un árbol de habilidades como tal pero si que cuenta con sus mejoras para obtener ventajas aumentando las prestaciones de nuestras herramientas. Unas herramientas que durante nuestro análisis han sido una gran ayuda sobretodo el Robot Araña Básico. Con sus habilidades de camuflaje, salto doble y correr nos han ayudado «demasiado» para completar las misiones. Y es que si sabemos usar las herramientas el juego baja de dificultad drásticamente.

Las posibilidades de piratear tanto puertas como drones, incluso a algunos enemigos, son variadas y funcionan en la gran mayoría de las ocasiones sin ningún problema. Respecto a esto bien es cierto que Ubisoft nos lo ha dejado prácticamente masticado gracias a las experiencias de los anteriores juegos por lo que en Legion veremos una pequeña evolución de ello. Durante el análisis si que hemos visto demasiado agotador incluso el tener que abrir las puertas cada vez con el pirateo y que nuestro personaje no la abra simplemente tras hackearla. Pero como punto adicional debemos decir que las variedades de hackeo son bastante interesantes. Acompañadas de puzles nos encontramos con los Bypass para eliminar los bloqueos conectando la corriente hasta el final del cuadro. O incluso las misiones en las que debemos usar nuestros pequeños robots araña para acceder a localizaciones como al Big Ben o usar drones para reventar los servidores.

El punto negativo del juego es que Ubisoft sigue trabajando en la tecnología del hackeo pero la conducción sigue siendo nefasta en muchas ocasiones, nuestro personaje es inmortal a los accidentes de tráfico yendo en moto y la IA de algunos enemigos es nefasta, en ocasiones son obras maestras buscando coberturas y rodeándote. Y en menor medida nos encontramos con pequeños bugs normales en un mundo abierto con tanta interacción como este. A parte de esto el juego ofrece varias distracciones para el jugador como puede ser jugar a los dardos, hacer malabares con una pelota de fútbol, pintar mensajes en las paredes para hacer despertar a la gente o misiones de paquetería.

Y para contrarrestar el punto negativo toca hablar de algo importante las misiones de la historia principal. Variadas es poco y y bastante interesantes. Es cierto que muchas de ellas las podremos completar con el robot araña en sigilo pero van cambiando a medida que avanzamos aunque peca de un error, que podríamos considerar grave. Ese error es que en muchas de ellas acabaremos en un tiroteo que no nos beneficia en nada siendo algo repetitivo. Por otro lado las misiones para acabar con las zonas tienen algo más de juego como una batalla de drones para liberar la zona de la Noria de Londres o la del Big Ben con el robot araña.

Gráficamente el juego debe jugarse en una PS4 Slim o una PS4 Pro ya que su rendimiento en las consolas básicas pierde bastante. La ciudad de Londres está más viva que nunca gracias a Ubisoft Toronto y su trabajo cosa que podremos comprobar sobretodo a la hora de ver los cambios que se producen entre la noche y el día. Y aunque suene raro decirlo aquí es un juego que solamente entran más ganas de probarlo en PlayStation 5. En pro ya se ve espectacular pero con las innovaciones que puede ofrecer la nueva generación puede mejorar bastante. Además el apartado sonoro es una gozada, aunque las voces de los personajes… pueden resultar algo irritantes.

Watch Dogs Legion ha sabido como evolucionar la fórmula nacida en su primera entrega. Ha buscado tener un tono más serio que en la segunda y lo ha logrado pero comete algunos fallos que le impiden ser una obra de 10 pero que va por buen camino. Si logran seguir trabajando en esta línea podemos asegurar que la franquicia Watch Dogs puede dar muchas alegrías a los jugadores y a Ubisoft y uno de esos puntos clave será meter a villanos tan carismáticos como los vistos en Far Cry por ejemplo.