ANALISIS DELIRIUM
El género de las aventuras gráficas suele ser tratado como un género de nicho y no es de los que gocen de mayor popularidad entre los gamers. De hecho, si nos ceñimos a las consolas, aún son menos populares que en PC, terreno donde quizás por antigüedad o por facilidad de manejo de la interfaz con teclado y ratón, el género ha arraigado algo más.
Pero hoy toca analizar Delirium, la obra del estudio malagueño Blackgate Studio que desde el 31 de diciembre de 2022 está disponible para PlayStation y desde el pasado día 2 de febrero también para PC a través de Steam.
Nosotros hemos jugado la versión del juego en PlayStation 5 y os contamos que nos ha parecido
CONTEXTO E INTRODUCCIÓN
El juego y la historia del mismo parten de la base de una simple desaparición de «Lagsaña», el gato de una adolescente llamada Lola, cuyo rol asumiremos y viviremos esta aventura gráfica junto a nuestro hermano Danny y algún que otro personaje más.
Como historia, y dado el tono general humorístico, este pretexto es la mera excusa para una serie de disparatadas situaciones en las que nuestros personajes se verán implicados.
El inicio de la historia, así como el nudo, no tiene quizás mucha importancia pero si así el final, donde se revelan ciertas sorpresas que aquí no desvelaremos y dejamos al jugador que las descubra por si mismo.
JUGABILIDAD
Como hemos dicho anteriormente, estamos ante una aventura gráfica de las clásicas. En pantalla controlaremos el cursor con el stick izquierdo y con el stick derecho podremos girar la cámara. A pesar de ello, el giro de cámara con el stick derecho no es totalmente libre ya que digamos que, dentro de una habirtacion o escenario, habrá varias posiciones a las que ir y deberemos «clicar» en alguno de esos objetos para desplazarnos a ese plano y poder ver la zona desde más cerca.
Creo que hubiera sido más cómodo otro tipo de exploración (por ejemplo movernos libremente con el stick izquierdo y que la «lupa» sea el stick derecho), per entendemos las dificultades de llevar a cabo en consolas una jugabilidad clásica de teclado y ratón.
Por lo demás, el juego sigue a pies juntillas los cánones de los clásicos del género: investigar el escenario, descubrir y combinar objetos y pensar previamente la solución de los puzles que nos lanza el juego. Sobre los puzles, he de decir que no me han parecido muy difíciles. No porque yo sea un experto en la materia sino porque se basan bastante en la lógica y no tira de soluciones disparatadas que nos hagan recurrir al ensayo-error sin sentido como hacen otras aventuras gráficas.
Esa jugabilidad simple y abierta hace que sea, en mi opinión, una puerta de entrada perfecta para aquel que nunca haya jugado una aventura gráfica en consola y quiera, o bien iniciarse en el género, o busque algo diferente a las propuestas que suelen acaparar los stands de ventas.
Toda esta jugabilidad clásica está muy bien aderezada por un humor que impregna toda la obra y en la que no faltarán rupturas de la 4ª pared y referencias a series o juegos fácilmente reconocibles.
GRÁFICOS Y DEMÁS ASPECTOS
El juego usa un estilo visual muy atractivo, cell-shading de gran calidad. Los personajes no tienen voz y todo se desarrolla en los cuadros de diálogo que sí que están en español.
No hemos observado problemas de rendimientos de ningun tipo y los tiempos de cargan han sido casi nulos. Utiliza un sistema de autoguardado pero tu también puedes grabar la partida cuando lo desees.
La duración se antoja algo escasa, menos de 2/3 horas, pero es entendible dado lo «limitado» del espacio en el que se desarrolla el juego.
Además de seguir la historia, puedes buscar unos coleccionables que, a pesar de ser pocos y no estar muy escondidos, añade algo más de variedad a la situación.
Mención especial a las opciones de accesibilidad ya que el juego permite una amplia configuración del apartado de los colores, teniendo muy en cuenta a los jugadores daltónicos
CONCLUSIONES
De duración breve pero de buena ejecución, estamos ante un juego muy accesible que rinde homenaje a la jugabilidad clásica de las aventuras point’n’click y que con su humor y sus personajes puede ser la puerta de entrada perfecta para aquel que no haya jugado ninguna aventura gráfica aún o no sea un género al que se acerque por sentirse abrumado por la dificultad de los mismos.
PUNTOS FUERTES:
- Estilo visual y tono del juego
- Accesible para todo tipo de jugadores
PUNTOS DÉBILES:
- Duración escasa
- Simple si tienes experiencia en este tipo de juegos
Este análisis ha sido posible gracias a una copia cedida por PlayStation