ANÁLISIS DETECHTIVE 2112 PARA PC
Seguimos trayéndoos otro análisis más de otro indie que puede pasar desapercibido dentro de la enorme tienda de Valve. Es habitual que muchos juegos no lleguen a tener la repercusión que podrían merecer y es por eso por lo que os contamos, de primera mano, si es ese el caso. Seguidme y os cuento que me ha parecido Detechtive 2112 en este análisis.
Para empezar, como habrás podido deducir sólo del título, en este juego tomaremos el papel de un detective (y la tecnología tendrá mucho que ver). A nivel de historia, como también se deduce del título, estamos en el año 2112, en un futuro en el que lo que antaño era Inglaterra y justo volvemos de la tercera guerra mundial. Centraremos la atención en un caso que podría ser poco importante pero que acaba descubriendo los secretos de la alta sociedad influyente y hasta del propio protagonista.
El contenido del juego se basa en 5 casos que, a priori, pueden parecer diferentes y que no tienen nada que ver el uno con el otro. Pero conforme avanzamos, vemos como la historia está relacionada. Ambientado en un futuro distópico en el que la tecnología es muy importante, el juego nos propone una base jugable asentada en dos vertientes. Por un lado podremos enfrentarnos (siempre con una vista isométrica) en sigilo, o bien ir a por todas y dejarnos de sutilezas, disparando a todo lo que se mueve.
He de advertir que el juego, mientras lo jugaba, ha recibido numerosos parches. Las primeras partidas tenían muchos bugs y errores que se han ido solventando poco a poco. De hecho, tardamos algo más en sacar este análisis por eso, porque veía que aún había trabajo detrás en relación a su pulido. ¿Quizás le hubiera ido bien salir unos 3 meses en acceso anticipado?
En todo caso, he de decir que si escoges la opción de ir por la vía del sigilo, es una experiencia que resulta bastante frustrante. Los enemigos te detectarán aunque no cometas errores. No se ve como una experiencia justa y, sobre todo, agradable.
En cambio, si deseas ir arma en mano y cargándote a todo lo que se mueve, es una opción mucho más satisfactoria. He de decir también que la IA de los enemigos brilla por su ausencia ya que la mayoría irán a por ti sin cubrirse o directamente se quedarán quietos esperando que los cosas a balas.
A lo largo de las 4 horas que te puede durar el juego, he preferido usar la vía de la acción, a pesar de que se acaba tornando algo repetitivo con el paso de las horas. Además resulta curioso que seamos un detective, que se supone que tiene que usar dotes detectivescas para sacar el caso adelante, y que lo único que hagamos sea destruir a todo quisqui sin perdoón ninguno. Detalles como este sacan bastante al jugador por su es casa inmersión.
A nivel audiovisual, he de decir que los entornos están muy bien trabajados. No es por menos que se usa Unreal Engine 5 y que todo lo que tiene que ver con la destructibilidad de los entornos está muy bien conseguido. Las calles de neón y los altos edificios lucen muy bien para el tipo de propuesta que tenemos delante.
Concluimos pues este análisis reseñando que sólo podemos recomendar el juego a aquellos que disfruten de la acción en vista isométrica, y que no sean muy exigentes en lo que a la IA de los enemigos se refiere. Eso sí, si buscas optar por el sigilo, ahí si que no te lo puedo recomendar.
PUNTOS FUERTES:
- Audiovisualmente es atrayente y bien conseguido
- El gun feel se siente bastante correcto
PUNTOS DÉBILES:
- Es un juego al que aún le queda trabajo por pulir, a pesar de haber mejorado mucho los primeros días
- La jugabilidad que tiene que ver con el sigilo no funciona bien