ANÁLISIS DETECTIVE PIKACHU RETURNS
Largos son los periodos de espera que muchas veces tenemos que entender dentro de este amado mundo nuestro de los videojuegos, anuncios, actualizaciones, novedades y en definitiva el largo camino hasta poder tocar con nuestras manos ese título que tanto ansiábamos echarle el guante. Este ha sido el caso del protagonista del día de hoy, el protagonista mas famoso y cafetero de la franquicia, se embarca en una nueva aventura en pos de mantener la paz y el orden en el universo Pokémon; acompañadme en el análisis de Detective Pikachu Returns para Nintendo Switch.
DESCUBRIENDO EL UNIVERSO POKEMON
Ryme City, Tim y un Pikachu de lo más particular volverán a ser los protagonistas de esta entrañable historia ambientada en el universo Pokémon que sigue directamente los acontecimientos vividas en la anterior entrega de DS. De la trama principal tampoco voy a desvelar numerosos elementos más y es que creo que merece la pena ir descubriéndola poco a poco y vivir algunos buenos momentos que nos tiene deparados. Sin embargo y a modo de advertencia y no como punto negativo, resaltar que estamos ante una aventura destinada a un público infantil por lo que no podemos esperar tramas muy profundas o que toquen temas que vayan más allá de un tono clásico.
Aunque no son para nada desdeñables las aportaciones de Pikachu el cual si que puede llegar a conectar con una audiencia más adulta dentro de sus numerosas intervenciones, las cuales aportan unos cambios de ritmo y humor muy positivos para el resultado general. Porque mientras avanzamos por la trama principal y algunas de las secundarias que se nos pueden ir presentando mientras continuamos por el sendero, no tendremos en el camino personajes secundarios memorables o líneas paralelas que nos incentiven a conocer a más sobre el universo de Ryme City.
En líneas generales la trama del videojuego sabe el objetivo que tiene y los elementos principales que la van a hacer brillar por lo que podemos sacar pocos puntos negativos al respecto.
Pasamos ahora al punto principal del gameplay y es que Detective Pikachu Returns se mueve en los dos lados de la acción detectivesca y un punto de novela visual que le sienta bastante bien. Sin embargo hay muchas partes que se pueden hacer tediosas para el jugador por la excesiva vigilancia y guía que el juego poner sobre nosotros. Conforme vayamos avanzando en otros casos cada vez se nos irá dejando algo más de libertad pero siempre sin tener la sensación real de estar realmente investigando algo por nosotros mismos sino que simplemente vamos a punto A a punto B, hablamos con tal pokemon o humano y proseguimos nuestra marcha.
No nos encontramos con puzles complejos ni misterios imposibles de resolver, quedando muchas veces estos como un adorno en segundo plano para amenizar el relato que nos quieren contar y poner un telón de fondo a las actuaciones cómicas de Pikachu. Hubiera sido positivo arriesgarse algo más y dejar más libre al jugador, sin necesidad de elevar la complejidad a unos límites irrealistas pero mantengo que ese punto extra hubiera sido muy beneficioso para cualquier tipo de jugador que se adentrara en esta aventura.
Como conclusión final, Detective Pikachu Returns nos ofrece una aventura familiar con ciertos toques de humor adulto que intentan abarcar todo el espectro de jugadores potenciales para esta aventura, pero con un claro foco en el público infantil. Un videojuego que sinceramente me hubiera gustado descubrir en mi infancia porque no me cabe duda alguno de que habría estado pegado a mi consola durante horas y horas en esas tardes después de volver del colegio. Un auténtico imprescindible para adentrarse en este mundo de los videojuegos.