ANÁLISIS DRAGON BALL SPARKING ZERO – AKIRA TORIYAMA PUEDE ESTAR TRANQUILO CON ESTA OBRA DE ARTE
Si echamos la vista atrás, todo tenemos algo que nos marcó la infancia: una película, una serie, un juguete, un deporte, etc. De entre todas esas cosas que nos pudieron marcar la infancia, hay una que se repite en prácticamente todos los hoy no tan niños, el amor por Dragon Ball. Si fuiste uno de esos niños de los 90 al igual que yo, sabrás de sobra de lo que te estoy hablando. Un anime que llegó para cambiarnos la vida, para enseñarnos las bondades del ser humano de una manera un tanto peculiar pero efectiva. Un anime que, sin él, seguramente seríamos muy distintos.
Años después, llegaron a nuestras manos entregas de videojuegos que nos hacían volver a disfrutar de todo aquello que habíamos visto en la televisión. Sin embargo, tras Dragon Ball Z Budokai Tenakichi 3 creíamos que nunca veríamos algo igual. Estábamos equivocados, Bandai Namco y Spike Chunsoft nos han traído una oda a nuestra infancia con Dragon Ball Sparking Zero. Un juego que no sólo está dirigido a los veteranos de la saga, sino también a los más jóvenes que se han adentrado en la historia de Goku con Dragon Ball Super. Así, se ha creado un videojuego perfecto para los aficionados de Dragon Ball, sin importar su edad.
Una aventura irrepetible
A la hora de hablar de la historia que nos ofrece el juego, es lógica la respuesta. Estamos ante un juego que nos va a dar todo lo que hemos visto en el anime, por lo que habrán pocas sorpresas. O eso es lo que nos podríamos pensar pero la realidad es muy diferente. Estamos ante un juego de Dragon Ball que busca innovar en todos los aspectos y la historia que nos cuenta es uno de ellos. Antes de nada, aclarar que sí, que viviremos las aventuras tal y como nos la conocemos pero se podrán cambiar diferentes situaciones que harán que el juego sea mucho más atractivo y rejugable.
A diferencia de las otras aventuras que hemos podido disfrutar en nuestras consolas, Dragon Ball Sparking Zero nos ofrece la posibilidad de disfrutar de la historia desde el punto de vista de diferentes personajes. Así, tendremos a nuestra elección el siguiente elenco: Son Goku, Vegeta, Piccolo, Son Gohan, Trunks del futuro, Freezer, Jiren y Goku Black. Cada uno de ellos nos ofrecerá una experiencia distinta de la historia, aunque todos conviven en la misma. Eso sí, de primeras parecerá que la historia está bastante resumida, aunque más tarde nos daremos cuenta de que a medida que vamos completando personajes se va formando una aventura impresionante.
Una vez seleccionemos uno de los personajes disponibles, nos meteremos de lleno en una especie de mapa en el que encontraremos niveles que nos ofrecerán un diálogo, niveles en los que tendremos que luchar contra un enemigo y otros niveles en los que podremos conseguir una ruta alternativa. Aquí es donde está la gracia. Si completamos ese nivel tal y como lo hemos visto, seguiremos la aventura tal y como está contada. Pero si somos un poco más curiosos y completamos los objetivos secundarios de la misma, se nos desbloqueará una ruta que vendrá a ser algo así como «¿Qué pasaría si…?».
De esta manera, podremos vivir una aventura totalmente diferente, con un final inédito, simplemente completando el objetivo secundario que se nos ofrece en ese combate. Además, es muy sencillo saber en qué lugar se nos ofrece esta posibilidad, ya que el nivel estará acompañado de un cuadrito verde con dos caminos. No todos los personajes tienen el mismo número de rutas alternativas pero básicamente todos cuentan con una. En definitiva, si juntamos la aventura original con esta posibilidad, se nos queda un juego perfecto en el apartado de historia.
El mejor juego de lucha de la saga Dragon Ball
Es difícil asimilar esto que acabáis de leer pero sí, estamos ante el mejor juego de lucha que se ha creado de Dragon Ball. Ha conseguido, por fin, convertirse en un juego muy bueno de lucha y a la vez, que no tengamos que ir cada dos semanas a nuestra tienda particular para comprar nuevos mandos. Ofreciendo una calidad impresionante en los combates, vemos como todos los personajes que se nos ofrecen tienen sus ataques más característicos, como también, se siente perfectamente el salto de nivel de poder entre los iniciales y los más avanzados.
Teniendo un sistema bastante parecido a Dragon Ball Kakarot, tendremos que manejar a la perfección los diferentes controles que se nos ofrece, ya que un buen uso de ellos nos hará ser prácticamente invencibles. Luego, hablando de los modos que tendremos disponibles, ya hemos hablado del modo historia pero no es el único. También tenemos a nuestra disposición el multijugador, donde podremos elegir entre realizar combates individuales 1 vs 1 o meternos de lleno en un torneo en el que tendremos que ser los más hábiles para conseguir el trofeo.
Eso sí, todo será totalmente personalizable, ya que podremos decidir crear nuestro propio torneo marcando reglas muy interesantes. En algunos de los torneos en los que he participado mientras hacía el análisis, he visto como podías marcar la posibilidad de elegir antes tu personaje o de que la elección fuese totalmente aleatoria, por lo que ninguno de los participantes conocía su personaje antes de comenzar el torneo. Por otro lado, tendremos en el apartado offline, la posibilidad de crear nuestros propios combates personalizados o descargar los más jugados por la comunidad.
Para terminar de hablar de las diferentes opciones que se nos presentan, en Dragon Ball Sparking Zero las bolas de dragón vuelve a ser las culpables de conseguir alguna ventaja. Teniendo en esta entrega los tres dragones que aparecen a lo largo de todas las sagas, pues las posibilidades aumentan aun más. Por otro lado, la tienda seguirá siendo nuestro lugar para conseguir personajes, atuendos, destrezas, títulos, etc. En definitiva, es un Dragon Ball de toda la vida pero como nunca antes lo habíamos disfrutado.
Si esto lo viera Toriyama se le escapa una lagrimita
Normalmente, los juegos de Dragon Ball nunca han contado con un mal apartado gráfico pero en este caso tenemos que alabar aun más al estudio. A lo largo del juego hay momentos míticos de la saga que uno espera con ansia. Por un lado, para recordar momentos y por otro, para ver cómo lo han representado en esta aventura. Y si lo que habíamos visto parecía insuperable, el apartado gráfico de Dragon Ball Sparking Zero es de lo más bonito que hemos visto en años.
Cada ataque, cada habilidad, cada escena es una obra continua y una imagen que bien podría ser utilizada para un poster. Es sencillamente brillante. En cuanto al apartado sonoro, hay poco que hablar de este aspecto. Creo que nadie en su sano juicio puede criticar las diferentes canciones y bandas sonoras que nos han acompañado en la saga Dragon Ball, así que simplemente perfecto.
Conclusión
Dragon Ball Sparking Zero es la mayor y mejor experiencia de la saga en la industria de los videojuegos. Vuelta a lo clásico, a esas luchas arcades que tanto nos enamoró en su momento. Vuelta a la infancia acompañada de la posibilidad de saber que pasaría si cambiamos una acción que compromete por completo la aventura contada. En definitiva, es la obra magna de Dragon Ball y un juego imprescindible para todo aficionado a la saga.
Puntos Positivos
- Las posibilidades que te da las rutas alternativas en al historia
- La jugabilidad más frenética
- El apartado audiovisual es una obra de arte
- Contar la historia desde el punto de vista de diferentes personajes
Puntos Negativos
- Escasez de modos offline
- Se echa en falta las aventuras de Dragon Ball y Dragon Ball GT
Análisis Dragon Ball Sparking Zero