Análisis Elden Ring Shadow of the Erdtree: la ópera prima de From Software

Análisis Elden Ring Shadow of the Erdtree: ¿Merece la pena?

analisis elden ring shadow of the erdtree

Elden Ring fue nombrado mejor juego del año y puso sobre la mesa un mundo abierto tan orgánico que junto con Zelda Breath of the Wild cambió el paradigma de los escenarios gigantescos y la aparición de las misiones y acontecimientos clave de la historia. From Software es un estudio que nos ha ofrecido los mejores juegos de un género que acuñaron como propio desde el lanzamiento de aquel ya lejano Demon Souls que posteriormente tuvo un remake que acompañó a la consola de nueva generación de Sony, la Playstation 5.

Y como viene siendo habitual en el estudio llega ahora el DLC de Elden Ring bajo el nombre de Shadow of the Erdtree con ese puntito de dificultad extra que siempre encontramos en los contenidos adicionales de From Software, como si ya de por sí su jugabilidad no fuese lo suficientemente difícil y desafiante en el juego base. Y para añadir otra capa de dificultad a su propuesta, no todo el mundo estará preparado para jugar al DLC de Elden Ring, sino que tendremos que cumplir dos requisitos y es probable que muchos jugadores no hayan completado al menos uno de ellos, por ser una parte opcional de la historia del videojuego.

Para acceder a Elden Ring Shadow of the Erdtree tendremos que haber sido capaces de derrotar a estos dos jefes finales que listamos a continuación:

• Radahn , el Azote de las Estrellas
  • Mohg, el Señor de la Sangre

Una vez que hayamos derrotado a Mohg podremos acceder al contenido adicional de Elden Ring al interactuar con la crisálida de Miquella, situada en la habitación en la que le hemos derrotado previamente. Será en ese momento cuando nos transportemos desde las Tierras Intermedias hasta las Tierras de las Sombras en un viaje que podremos completar en entre 35 y 50 horas dependiendo de lo completistas que queramos ser y del tiempo que queramos dedicar a admirar el grandísimo trabajo artístico que una vez más From Software consigue volcar sobre su DLC. Su precio es de 40 euros, un tanto elevado si lo comparamos con otros DLC’s vistos hasta la fecha, aunque quizá estemos hablando de uno de los mejores DLC que hemos jugado nunca. Cyberpunk 2077 también lanzó su DLC a 30 euros y fue otro caso de un contenido bien ejecutado y presentado que sirvió de redención junto con diversas actualizaciones para un estudio que ya está de nuevo en boca de todos.

Las Tierras de las Sombras te dan la bienvenida

Con From Software las presentaciones y las explicaciones sobran y lo notaremos desde el inicio de Shadow of the Erdtree. Llegaremos a un mundo tétrico en el que la mayoría de sus habitantes se guían por la luz marcada por Miquella y siguen con fervor su camino en un mundo de oscuridad. La historia se contará a través de sus personajes y sus líneas narrativas y el entorno volverá a tener un papel protagonista en el desarrollo de la trama. Será imprescindible y obligatorio haber jugado a Elden Ring para disfrutar de este DLC y nos encontraremos tanto en su trama como en su jugabilidad un más y mejor de manual que hará las delicias de los seguidores del género souls.

El DLC de Elden Ring cuenta con 10 jefes finales principales y otros tantos enemigos que nos pondrán contra las cuerdas. From Software repite la máxima que reproduce en cada contenido adicional y la lleva al extremo: hacer que ese contenido tenga una mayor dificultad que el juego base. En Shadow of the Erdtree tendremos que poner sobre la mesa toda nuestra habilidad a los mandos para poder tener alguna posibilidad contra cualquier enemigo del montón. No valdrá con empezar una partida en Elden Ring y derrotar a Radahn y a Mohg, sino que deberemos “farmear” o completar el juego base con un nivel y equipamiento adecuados que nos permitan no sufrir más de la cuenta en el DLC.

Especial mención merecen esos jefes finales de la historia principal. No tenemos ningún miedo a decir que entre ellos se encuentran algunos de los mejores jefes finales de todo el juego e incluso algún enemigo final que podría entrar en el ranking de las batallas más épicas que hemos vivido jamás en un souls.

La verticalidad de un mundo inmenso

Shadow of the Erdtree presenta uno de los mapas más verticales que recordamos en un juego de este género y nos sorprende por la cantidad de caminos y opciones que presenta para llegar a un mismo lugar. La inmensidad de su mundo no la encontramos tanto mirando hacia el horizonte sino levantando o bajando la cabeza para descubrir un nuevo secreto que se nos había escapado hasta el momento. Presenta una jugabilidad algo más lineal que la vista en el juego base y sorprende por sus escenarios y localizaciones. Hemos recorrido castillos en los que hemos invertido más tiempo que en el invertido en completar otros juegos de principio a fin. Cada localización cerrada cuenta con diferentes caminos y se incluye ese ligero componente de back tracking que nos hará volver sobre nuestros propios pasos para no dejarnos nada en el camino. Elden Ring Shadow of the Erdtree premia esa curiosidad con objetos de valor y enemigos que nos proporcionarán recompensas muy cotizadas.

El tamaño del mapa del DLC no es más grande que el de la primera zona del juego base, Necrolimbo. Sin embargo sí que esconde muchísimo más secretos y tras jugar unas horas a Shadow of the Erdtree nos daremos cuenta de la verdadera envergadura que esconde esta nueva e inédita localización.

Las catacumbas también mejoran en el DLC. Uno de los puntos más criticados del juego base debido a su repetitividad y presentación de la misma estructura y enfoque jugable. En Shadow of the Erdtree estas zonas destacan sobre otras como castillos y campos abiertos y nos harán disfrutar de algunos de los mejores momentos jugables de todo el contenido adicional.

También bajo el suelo encontramos dos nuevas propuestas a nivel jugable que marcarán la diferencia. Las prisiones y las forjas son la nueva apuesta de From Software para este DLC y se diferencian de las catacumbas por su estética y diseño diferenciadores. En las prisiones encontraremos zonas más grandes con un jefe final al avanzar y las forjas por su parte nos motivarán debido a que en su interior encontraremos armamento bastante raro que nos servirá para darles una lección a los jefes finales del resto de la aventura.

Más novedades de un DLC redondo

Shadow of the Erdtree incluye ocho nuevos tipos de armas entre las que destacan las grandes katanas. Cada una de ellas proporcionará una habilidad específica que podremos utilizar a nuestro favor durante las batallas. Otra de las armas que destaca es un nuevo estilo de lucha marcial que apelará al cuerpo a cuerpo. En el juego base nos habría parecido impensable liarnos a puñetazos con el primer caballero que viésemos en la lejanía, pero en este DLC todo es posible. La magia también cobra un papel protagonista en las Tierras de las Sombras e incluso podremos comprarle a un NPC algunas de las más poderosas de toda la expansión. La escuela de Miquella podrá ser nuestro refugio para el aprendizaje si queremos desarrollar a nuestro personaje centrado en ese tipo de combate mágico.

El DLC se diferencia del juego base también en los puntos más importantes para el desarrollo de nuestro personaje. Aquí se nos presentan las bendiciones del árbol umbrío. Podremos aplicar esas bendiciones a nuestro personaje o a las invocaciones para mejorar nuestros puntos de daño o defensa por ejemplo. Las bendiciones no nos harán inmunes a los enemigos ni mucho menos, pero sí serán un apoyo para seguir mejorando nuestros atributos para poder afrontar con garantías uno de los DLC más exigentes que ha creado hasta la fecha From Software.

From Software lo ha hecho una vez más. Si ya pensábamos que era difícil mejorar la fórmula vista en algunos de sus mejores juegos como Bloodborne o Sekiro, llegaron con un Elden Ring que rompió todos los moldes del género y de los mundos abiertos. Con Shadow of the Erdtree ponen la guinda a un pastel que les brindó el galardón de mejor juego del año. Incluye mejoras en su apartado jugable y estético respecto al juego base y vuelve a hacer hincapié en una dificultad endiablada que hará las delicias de los fans del estudio y los amantes de los juegos del género souls.

Es el DLC soñado por cualquier fan de Elden Ring y un lugar seguro al que acudir cuando necesitemos un reto con el que pasar de la alegría a la rabia y otra vez a la desesperación más absoluta para terminar gritando de absoluta felicidad tras derrotar a un jefe final que se nos había estado escabullendo durante cuatro largos días con sus noches. Sólo queda quitarse el sombrero frente a uno de los pocos estudios que consigue generar ese vaivén de emociones constantes en cada una de sus propuestas.

El juego ha sido analizado en Playstation 5.

9
10