Inicio Análisis Análisis Elex II

Análisis Elex II

0

ANÁLISIS ELEX II PARA XBOX SERIES

En un período en el que las grandes desarrolladoras de RPG occidentales como Bethesda, Obsidian o Bioware se encuentran manos a la obra con sus siguiente entregas, a veces descubrimos pequeñas joyas de estudios más modestos como es el caso de los amigos de Piranha Bytes. Un equipo detrás de la saga Gothic considerada como una auténtica obra de culto que vino a sentar las bases de la primera entrega de Elex para poder disfrutar en el día de hoy de su secuela. ¿Habrá conseguido Elex II estar a la altura del legado y convertirse en una obra maestra del RPG? Pues no lo pienses más y acompáñame en este análisis para Xbox Series.

UN PASADO GRABADO A FUEGO

Elex II continua los eventos acontecidos en la primera entrega ya desde el primer momento del videojuego donde nos encontramos con personajes que nos serán familiares de la primera entrega así como un universo en el que siguen teniendo un peso notable las disputas en y enfrentamientos entre los diferentes clanes. Sin embargo una vez erradicada la amenaza del primer juego nos vemos sumidos en otra época de terror esta vez motivada por la invasión de una especie alienígena a la que nuestra protagonista deberá ponerle freno.

Sin entrar a valorar más spoilers, la narrativa de Elex II cumple con su propósito. Nos presenta un mundo con una ambientación rica, un plantel de personajes bien definido y una línea argumental interesante y fácil de seguir. Estamos hablando de un juego RPG occidente puro y duro para lo bueno y para lo malo, esto quiere decir que serán habituales las interacciones con NPCs, las líneas de dialogo opcionales, y las diferentes opciones que podremos elegir en función de nuestras convicciones. Sin embargo que no se malinterpreten mis palabras y es que el aspecto de malo va a colación de que todo aquel jugador que se espere una aventura sencilla y que no sea «hostil» hacia el recién llegado, Elex II no es su elección idea. Porque para el jugador que viene de la primera entrega o el que está habituado a este tipo de propuestas occidentales, el resultado va a ser muy satisfactorio en todo momento.

VIAJANDO AL PASADO

Una vez que se deja el apartado narrativo y todo lo relacionado con el rol atrás, es donde el juego empieza a disminuir su calidad, empezando por su apartado jugable. El título mantiene un sistema de combate muy sencillo con golpes normales y cargados donde podremos eliminar una barra de resistencia del enemigo que lo dejará vulnerable. Sin embargo los movimientos son tan toscos y el combate tan poco agradable que recuerda enormemente a las propuestas de antaño como puede ser un Fallout o similares donde todo era brillante pero ay amigo el combate, aquello si que era una prueba de fuego para nuestros nervios.

Con Elex II ocurre exactamente lo mismo, un viaje en el DeLorian donde tenemos un sistema de combate muy poco pulido unido a un árbol de desarrollo de stats de nuestro personaje bien estructurado que cumple su función y que nos permite ampliar el abanico de habilidades de nuestro personaje. De esta manera podremos ir descubriendo la forma con la que mejor podamos combatir desde el uso de estas magias enseñadas por los instructores pasando por las armas de fuego o por el contrario seguir siendo fieles a dar mamporros a diestro y siniestro con nuestra tubería de hierro. No se pierde en ningún momento esa sensación de pesadez y de poca fluidez pero por lo menos el juego se esfuerza en intentar que el jugador sea el que amolde el sistema de combate a sus preferencias.

Es una lástima porque tanto el mapeado como el planteamiento de las misiones es bastante decente teniendo en cuenta la envergadura del proyecto. Además el desplazamiento con el propulsor amplia todavía más nuestras opciones de exploración dotando de algo más de verticalidad y haciendo los desplazamientos mucho más livianos gracias a esto y los teletransportadores. Las zonas más recónditas del mapa recompensan al jugador descubriendo nuevas facciones, poblados o simplemente tesoros para nuestro botín. No es el mundo más innovador ni precioso de todos los que haya podido catar pero como vengo recalcando cumple de sobra con lo que se le exige.

Lógicamente el mundo abierto que se nos plantea podría ser mucho más interesante, las misiones secundarias muchas de ellas siguen siendo de puro recadero pero en definitiva, en la línea principal sabe ofrecernos un contenido de calidad que no decepcionará a sus fans y que sabe apoyarse a la perfección en los puntos fuertes que sabe que tiene. En definitiva es una propuesta arcaica que no ha sabido implementar las fórmulas modernas de grandes superproducciones actuales del rol pero que en su esencia se siente como un producto sólido.

TIRA QUE TE TIRO

Por último llegamos al apartado gráfico y técnico donde sin lugar a dudas no se debe escatimar en calificativos y es un auténtico desastre, el juego no va en ningún momento de forma fluida y me atrevería a decir que alcanza a duras penas los 20fps. Los tirones son constantes tanto en desplazamiento como en combate, lastrando así de esta forma el resto de ámbitos del videojuego. Espero que esto se vaya solucionando de alguna manera con los parches que han estado introduciendo estas primeras semanas pero el problema no parece tener fácil solución al menos en el corto plazo.

Es una pena porque el apartado artístico del juego luce de forma notable así como su banda sonora y los efectos de sonido los cuales me han sorprendido gratamente. Pero el conjunto técnico resulta tan pésimo que hace que sea muy difícil para cualquier jugador hacerse a los mandos de este Elex II.

Puntos positivos:

• Un RPG de la vieja escuela .
  • Muchas líneas de dialogo y diferentes conversaciones.
  • Un universo bien creado y ejecutado.
  • BSO que sorprende para bien.

Puntos negativos:

• Un combate que se siente pesado y poco fluido
  • Rendimiento técnico pésimo; prácticamente injugable.

Hemos realizado el análisis gracias a un código facilitado por The GameTomb Team para Xbox Series.

Reseña
9
6
4
8
7
Artículo anteriorThe Crew 2 recibirá parche para las consolas de nueva generación
Artículo siguienteGhostWire: Tokyo detalla su duración
analisis-elex-iiElex II es un RPG occidental de la vieja escuela, duro, exigente, con multitud de líneas de diálogo que es toda una joya en su apartado de rol puro pero que se ve lastrado enormemente por un rendimiento técnico pésimo.