ANÁLISIS ENDLESS DUNGEON PS5 – TOCA SALIR DEL BUCLE
El género de los roguelike sigue ampliándose cada cierto tiempo ofreciendo algunas interesantes propuestas como la que nos trae ENDLESS Dungeon del que os dejaremos a continuación nuestro análisis.
Un bucle infinito del que deberemos sudar sangre para salir
El mejor ejemplo de lo que significa esta aventura sería pensarlo como si fuera la casa de P.T o una especie de Triángulo de las Bermudas pero ambientada en el espacio.
Los jugadores se encontrarán encerrados en una estación espacial abandonada que se divide en diferentes secciones y dónde solo encontraremos descanso en La Cantina tras regresar a la vida gracias al materializador que les permite regresar de las incursiones mortales.
Incursiones a través de varias secciones de la propia estación y que se basarán en proteger al valioso Cristalbot de las hordas de enemigos que irán apareciendo a medida que vamos desbloqueando las salas.
Resumidamente esa es nuestra historia. «Un prisionero» que intentará desesperadamente salir victorioso de las diferentes salas para acabar con el bucle controlando a diferentes héroes que se irán desbloqueando a medida que vayamos avanzando en la historia y encontrando los diferentes coleccionables en forma de llaves, crónicas o elementos que nos darán más información sobre cada una de las plantas y localizaciones de manera similar a lo que pudimos disfrutar en Hades.
Simplemente deberemos adaptarnos y comprender como funciona esta aventura
El juego apuesta por una jugabilidad como Shooter en perspectiva isométrica añadiendo elementos de Tower Defense y dónde cada partida será única debido a su generación de escenarios de forma procedural y dónde empezaremos de forma «básica» sin mejoras tras cada reintento.
El sistema de control es bastante sencillo ya que con el joystick derecho podremos orientar el disparo mientras que con los gatillos podremos disparar, lanzar las habilidades especiales de cada héroe, barrer a los enemigos o generar las torretas que nos ayudarán a solventar los problemas.
La dificultad del juego radica sobretodo en saber elegir el grupo de héroes más adecuado para acabar con las hordas, aprender como funcionan las salas y gestionar los recursos.
Lo primero es bastante sencillo ya que a medida que juguemos y desbloqueamos héroes podremos experimentar para saber cual es el grupo que mejor nos funciona (eso sí os recomendamos que si jugais en solitario desbloqueéis al tercer personaje de IA cuánto antes para avanzar más rápido.
Los otros puntos ya si que serán más complicados puesto que todo está relacionado con el Cristalbot en cierto sentido. Este pequeño «compañero» será el encargado de desbloquear ciertas puertas que nos harán superar las plantas.
El problema es que pasado un tiempo, hayamos mejorado nuestro personaje, investigado o hayamos dado la orden del Cristalbot de moverse… aparecerán enemigos sin parar hasta que se asiente en alguna localización especial.
Esto provocará que los jugadores debamos pensar bien dónde colocar las torretas y que recursos necesitaremos para poder fabricarlas gracias a los generadores, que también serán objetivo de los enemigos.
Para todo ello deberemos estar bien atentos al minimapa y a las diferentes puertas de las salas que nos podrán dar una «alerta» de lo que está por venir. Al cabo de las 3 o 4 partidas ya entenderemos todo esto pero aún así costará sobretodo en cooperativo dónde los jugadores no podrán gastar los recursos de manera indiscriminada.
Mejor con amigos pero disfrutable de manera individual
Debo destacar esto puesto que a pesar de ser un juego centrado en el cooperativo lo cierto es que se puede jugar de manera en solitario y aunque pueda ser repetitivo termina enganchando una partida más cada vez que fallamos y sobretodo cuándo averiguamos a los jefes de planta.
Sus diseños llaman la atención pero sus mecánicas son bastante parcas en cuánto a la explicación para derrotarlos y es por ello que sobretodo está pensado para jugar con amigos ya que al final entre los dos se podrá descubrir fácilmente la sorpresa.
Por poner un ejemplo tenemos a un jefe llamado Tentacoraza dónde el Cristalbot es completamente necesario para poder superar el nivel pero dónde por desgracia nos falta, en mi opinión algo de información, ya que sino puede llegar a ser algo frustrante y más tras haber pasado varios intentos y lo que dura cada uno de ellos.
Héroes para elegir pero dónde nos falta algo
Debo reconocer que el juego nos ofrece un amplio rango de héroes, hasta 8 divididos en diferentes clases y con habilidades diferenciadas que podremos mejorar gracias a los chips de progreso y a completar sus «quest» secundarias.
Por desgracia la variedad se queda ahi puesto que el armamento será único para cada personaje y dónde solamente durante las partidas podremos cambiar de armamento. por ejemplo la ballesta y el fusil para el limpiador.
Dicho armamento lo podremos comprar a un NPC durante nuestras incursiones a cambio de elementos o en los cofres que podremos encontrar durante las mismas. Pero deberemos pensar bien que es lo que necesitamos en cada momento porque no servirá de nada tener un arma potente pero con baja cadencia con un efecto al que es resistente una horda completa de enemigos.
Por suerte para los jugadores si que debo destacar que la IA de nuestros compañeros, salvo para curarse, funciona en gran medida sobretodo cuándo vienen los enemigos por varias direcciones y priorizando la que no está cubierta.
Fluido y vistoso
Lo cierto es que ENDLESS Dungeon nos ha funcionado bastante bien durante la experiencia sin bajadas de frame cosa que se agradece en este tipo de aventuras dónde se acumulan grandes números de enemigos. También es cierto que no exige mucho debido a su apariencia pero aún así es bastante atractiva y más a medida que vamos entendiendo el juego y nos concentramos en los enemigos.
Conclusión
Endless Dungeon ha sido una de esas pequeñas sorpresas jugables para pasar un rato pero con el peligro de decir una partida más y paro. Si lo jugáis con amigos lo mejor será que estéis en constante comunicación para la gestión de recursos mientras disfrutáis juntos.
Puntos Positivos:
- Tiene cierta exigencia para que aprendamos rápido los elementos clave
- Engancha bastante con el paso de las partidas
- Tiene una mezcla interesante de mecánicas
Puntos Negativos:
- Puede llegar a sentirse repetitivo o frustrante en ocasiones