ANÁLISIS EXO ONE PS5 – UNA AVENTURA DIFERENTE
Bueno hoy toca traer un análisis de una propuesta muy diferente a la que nos tiene acostumbrado la industria y dónde solo algunos creativos como PixelOpus con Entwined o Thatgamecompany con varias de su propuestas como Journey o Flowers se han animado a apostar por experiencias más relajadas.
En este caso nos toca hablar del lanzamiento de Exo One para PlayStation 5 y del trabajo que ha realizado Exbleative para traerlo a la nueva generación de Sony.
Un viaje a través del espacio dónde nos acompaña la soledad
El juego nos presenta una pequeña historia que comienza con la recepción de una señal alienígena con la que se transmiten los planos de un prototipo de nave bastante especial, llamada Exo One, y que tiene la propiedad de alterar su gravedad para poder viajar por el espacio.
Más concretamente puede aumentar su gravedad hasta el nivel del sol para apoyarse en la superficie de los planetas o rebajarla hasta tener una gravedad similar a la de la luna a su vez de que se puede «aplanar» para poder planear por las corrientes de aire o tormentas que nos encontremos por el camino.
Nuestro objetivo en cada uno de los planetas será llegar a la siguiente lanzadera que nos permita salir de la órbita del lugar para poder completar «el nivel» mientras que en algunas ocasiones podremos observar algunos flashback de la historia previa de un grupo de astronautas a través de imágenes fugaces y conversaciones.
Una jugabilidad sencilla y rápida de aprender
El juego no cuenta con un mapa ni con una brújula para guiarnos sino que lo hace de manera más orgánica y visual a través de unos haces de luz que nos indicarán dónde está la lanzadera o ciertos cúmulos de energía que nos permitirán mejorar algunas de las capacidades de nuestra nave.
Sobre su jugabilidad simplemente deberemos jugar con los gatillos adaptativos del mando y de las físicas del juego. Cuándo haya pendientes hacía abajo deberemos aprovechar para aumentar la gravedad y acelerar lo máximo posible para soltarlo cuándo encontremos una rampa y así aprovechar el impuso para salir volando.
Una vez que estemos en lo más alto podremos planear para planear y si entramos en tormentas o corrientes de aire obtener un pequeño impulso de velocidad.
Habrá planetas dónde las físicas cambiarán un poco al encontrarnos con sistemas acuáticos o con una «superficie» completamente gaseosa dónde en este caso deberemos jugar sobretodo con la inmersión y el cambio gravedad como si de una pelota en una piscina se tratase cuándo intentamos introducirla a la fuerza en el fondo de la misma.
Unos escenarios variados y que nos dejan algunas escenas preciosas
El viaje que viviremos en Exo One es bastante cortito si vamos al grano. Pero lo cierto es que es muy gratificante gracias a sus mecánicas jugables, su respuesta con el DualSense y con la variedad de planetas que podremos visitar en el juego.
Si que es cierto que el juego, por sus trofeos, te anima a realizar un speedrun pero eso no quita que nos paremos en ciertos momentos a observar detenidamente lo que nos rodea y dónde es seguro que nos perdamos ya que sus escenarios no son para nada pequeños y dónde la banda sonora del juego es un añadido complementario que funciona bastante bien.
Solamente debo ponerle un par de pegas y es que en ocasiones se puede observar cierto popping o problemas con la carga de las texturas aunque el juego invite a ir más allá de la velocidad de la luz… sería necesario que se solucionase cuanto antes.
Conclusión
Exo One es una aventura diferente en la que se nota que hay un cariño detrás de su desarrollo y que no solamente se limita a colocarte en el planeta y te deja a tu antojo. Te sabe guiar sin obligarte a ello y te enseña sin grandes tutoriales.
Puntos Positivos:
- Es algo completamente diferente
- Hay planetas en los que merece mucho la pena perderse
- Su banda sonora acompaña muy bien nuestro viaje
- El aprovechamiento de los gatillos del DualSense
Puntos Negativos:
- Hay varios errores técnicos que se pueden ver si te detienes