ANÁLISIS F1 MANAGER 22 – EL MOMENTO PERFECTO PARA ENTRAR A LA ACCIÓN
Desde pequeño, siempre he tenido por costumbre sentarme delante del televisor los fines de semana para ver junto a mi padre las carreras de Fórmula 1. Desde entonces, siempre he soñado en algún momento con estar al mando de una escudería de esta preciosa competición y en parte se ha podido cumplir con este maravilloso juego. F1 Manager 22 es la experiencia más realista y más bien tratada de lo que es ponerse al cargo de un equipo de la Fórmula 1.
Si bien, se podría pensar que seguro que no es del todo realista, ya que es un juego, pero os aseguro que estamos ante uno de esos títulos que te hacen ver lo difícil que es decidir en ciertos momentos y el saber llevar una escudería que lucha por ir cada año a más. Mi experiencia en este juego ha sido fantástica desde el primer momento, puesto que te hacen pasar un pequeño tutorial en tus primeros minutos en el juego, para que te vayas acostumbrando a los diferentes procesos que tienes que llevar a cabo.
En un primer momento, el miedo es el que te atrapa, puesto que ves tantas cosas que tienes que tener en cuenta que parece que nunca vas a poder jugar tranquilamente al juego. Sin embargo, os puedo asegurar que en el primer Gran Premio tienes todas las instrucciones y la práctica para poder desarrollar la siguiente carrera con total tranquilidad. Además, el juego te da la facilidad de poder simular los entrenamientos libres, la clasificación y la carrera si lo deseas. Aunque te recomiendo que siempre hagas todo de forma manual, sobre todo al principio del mismo.
En las primeras dos o tres horas de juego todo es un continuo envío de información a tu cerebro, todo esta perfectamente medido para que tengas que ponerte en la piel de un verdadero director de equipo de Fórmula 1. Después, empiezas a disfrutar, para mí, del mejor juego de simulación de este año. Es una verdadera prueba para todos pero, cuando consigues tener buenos resultados, es el juego que más satisfacción te puede provocar.
UN MENÚ SENCILLO QUE PRECEDE AL APOCALIPSIS
Nada más comenzar F1 Manager 22, tendremos un menú muy sencillo, puesto que tan sólo nos encontraremos con una primera pantalla en el que se nos da la posibilidad de crear una nueva trayectoria, Cargar trayectoria y la suscripción al boletín. Una vez que creamos la partida, nos llega el apocalipsis total, vemos un menú que tiene muchísimas opciones diferentes, las cuales tienes que ir aprendiendo a controlar para poder desarrollar el mejor coche posible.
Aun así, parece ser una odisea el aprenderse todas y cada una de las ventanas que tendremos disponibles, aunque después te das cuenta de que son muy intuitivas y fáciles de usar. De todas formas, si eres totalmente nuevo en el mundo del motor, puede que tengas dificultades a la hora de poder desenvolverte por el menú. Después, llegamos a las diferentes opciones que tenemos durante un gran premio, las cuales te dan la posibilidad de controlar absolutamente todo, excepto el poder pilotar el coche durante el gran premio, para eso está F1 22.
En el menú principal, nos encontraremos una pestaña de «Inicio» que recogerá lo que hay que tener en cuenta antes de un gran premio. En esta pestaña podremos ver cuál es la posición de nuestro equipo en el mundial, de nuestros pilotos, la valoración de los mismos y un acceso rápido a la mejora de nuestros dos pilotos. También, tendremos la posibilidad de poder acceder rápidamente a nuestro correo en caso de tener algo importante en él. Así, también te hacen no perderte nada de lo que luego puedas arrepentirte.
También, tendremos la posibilidad de poder acceder a la pestaña del «Calendario», en la cual podremos ver todas las cosas que tenemos por delante, desde los actos hasta los grandes premios. Después, está la pestaña de «Circuitos», donde tendremos una información detallada de cada circuito, desde el tiempo de pérdida en Boxes hasta la pérdida de tiempo por vuelta de cada neumático.
Luego, tenemos la pestaña «Carrera», donde tendremos que elegir cuáles son los objetivos que nos marcamos para esa carrera, teniendo algunos garantizados y otros que nosotros decidiremos si ponerlos o no, arriesgándonos a perder dinero si no lo conseguimos. Junto a él, está la pestaña «Pilotos», donde podremos tomar todas las decisiones relacionadas con nuestros pilotos, desde el contrato hasta el coche que ocupará cada uno de ellos durante la temporada.
Hablando de coches, está la pestaña «Coches», donde tendremos que pasar la mayor parte de nuestro tiempo, puesto que decidiremos que partes vamos mejorando, fabricaremos piezas de más para tener suficientes en caso de choque y para ver el rendimiento de nuestro equipo con respecto a los otros.
Por último, tenemos cinco pestañas que las usaremos más esporádicamente, «Personal», «Instalaciones», «Junta», «Finanzas» y «Clasificaciones». La más importante de todas para el desarrollo de nuestro equipo será «Instalaciones», puesto que tendremos que mejorar o renovar las diferentes partes de nuestra empresa para poder tener un coche y un equipo mucho mejor durante la presente y próxima temporada.
UNA SIMULACIÓN AL ALCANCE DE MUY POCOS
En el momento en el que comenzamos un gran premio tenemos que tener muy en cuenta varias cosas, primero es la adaptación del piloto a la pista. Todos empiezan por un 0%, teniendo que ir dando vueltas en los entrenamiento para ir aumentando esta y las demás estadísticas. Luego, está el conocimiento de las piezas, centrado en la comodidad que tiene el piloto con las piezas que están instaladas en su coche.
Por último, la configuración del coche, ésta es la más difícil de completar al 100%, puesto que tendremos que ir probando diferentes posibilidades para ver cuál es con la que está más cómodo el piloto. Para ello, tendremos que elegir una configuración y mandar al piloto a dar vueltas para ver qué tal se siente en el coche.
Por tanto, tendréis que ir probando diferentes cosas hasta llegar al máximo porcentaje posible. Y ahora os preguntaréis, ¿para qué sirve todo eso? Pues bien, es para darle a nuestros pilotos unos potenciadores en sus estadísticas para la carrera, llegando a un máximo de 15 puntos repartidos de la siguiente manera. 9 puntos es la configuración del coche, 3 puntos la adaptación de la pista y otros 3 puntos el conocimiento de las piezas.
Luego, también podremos ir cambiando el ritmo, el uso del combustible y el uso del ERS del piloto a lo largo del gran premio. También, tendremos una pestaña para ver el estado de las piezas del coche y el sobrecalentamiento de las ruedas. Habrá otra para mandar al piloto a Boxes, tanto para cambiar de ruedas como por problemas en el coche.
Por último, tendremos una pestaña que nos dejará ver los diferentes tiempos del piloto, la telemetría y la posibilidad de mandarle directrices sobre competir contra su compañero o retener a los pilotos de atrás. Al igual que tendremos muchas posibilidades de ver la carrera, gracias a las cinco cámaras diferentes con las que puede verse la carrera.
Sin embargo, en el momento en el que aceleramos el tiempo más de «x2», ya sólo podremos usar una única cámara general del circuito. El tiempo, puede llegar a acelerar hasta un «x16», en el cual será mucho más difícil manejar las diferentes posibilidades que nos deja F1 Manager 22.
ES LA SIMULACIÓN HECHA VIDEOJUEGO
Con toda esta cantidad de posibilidades en el juego, más otras muchas que es imposible poner por la larga duración que tendría este análisis, estamos ante un juego que puede cambiar la perspectiva de todos los aficionados a la Fórmula 1. Además, es la forma de poder tomar las decisiones que siempre has estado discutiendo con tus amigos, familias y compañeros. Y lo mejor es que los gráficos no son secundarios, aunque hay ciertos fallos de credibilidad en algunas cosas que van pasando en carrera, pero no afecta para nada a la experiencia en sí.
Si todavía estás pensándote en adquirir o no el juego, yo sólo te puedo decir que estás ante la obra más completa de Fórmula 1. Tan sólo le falta poder conducir el coche para que sea el juego perfecto. Todo bien tratado, todo puesto en el lugar adecuado para que el jugador vaya haciendo una cosa tras otra sin tener que ir de un lado para otro, es, sin lugar a dudas, la experiencia perfecta de un director de equipo de Fórmula 1.
Puntos positivos
- Gran cantidad de posibilidades a la hora de llevar al equipo
- Libertad absoluta en cuanto a las estrategias
- Posibilidad de poder mejorar todos los aspectos de un equipo
- No hay nada igual a esta experiencia en el mercado
Puntos negativos
- Accidentes poco creíbles
- Gran dificultad durante las 3 primeras horas
- Sólo está disponible ser director de un equipo de F1
Hemos realizado el análisis gracias a un código facilitado por Frontier para PlayStation 5.