ANÁLISIS FABLEDOM – LA GESTIÓN DE UN MUNDO AL QUE LE PODREMOS DAR LA FORMA QUE QUERAMOS MIENTRAS DISFRUTAMOS DE LA FANTASÍA
En los últimos años hemos sido testigos de la llegada de diferentes juegos de estrategia en los que la gestión era el pilar fundamental. Desde juegos como Age of Empires a Crusader Kings III, a lo último que nos ha llegado de Grenaa Games, Fabledom, quién nos propone una perspectiva muy diferente a estos dos títulos y, a la vez, muy parecida. Por un lado, también es un juego de estrategia y de gestión de ciudades pero, la gran diferencia recae en lo relajante que llega a ser.
Con una base muy parecida a otros títulos, Fabledom nos presenta una serie de novedades que hacen que nuestra sensación sea totalmente distinta a la que podemos sentir en otros títulos de esta índole. Además, tendremos que tener en cuenta tanto la gestión de un pueblo como de las diferentes relaciones que vamos teniendo con los demás jefes de estado de los reinos que nos rodean. Por ello, os contaremos a continuación cuál ha sido nuestra sensación a la hora de disfrutar de esta nueva experiencia que nos proponen los chicos de Grenaa Games.
Un mundo envidiado por los cuentos de toda la vida
Fabledom nos ofrece la posibilidad de poder gestionar a nuestro antojo a un pueblo de un mundo de fantasía, en el que seremos los encargados de que todos los ciudadanos, aquí, llamados fablings, tengan todo lo necesario para progresar hasta convertirse en ciudadanos de la mayor ciudad que se haya visto. Aun así, no todo va a ser tener contentos a los diferentes fablings, también tendremos que encontrar el amor, con el que poder forjar una familiar y ser lo que todos los cuentos buscan, «felices para siempre».
Con esta premisa, nos veremos obligados a elegir un territorio en el que comenzar nuestra andadura, con una gran variedad de posibilidades, deberemos elegir bien en qué se basará nuestra ciudad para abastecerse. Una vez hayamos elegido nuestro lugar, nos tocará comenzar el proceso más difícil de todos, echar a andar nuestro pueblo. Con un sistema de crecimiento en el que a medida que vayamos acogiendo ciudadanos podremos convertirnos en una denominación superior hasta convertirnos el mucho más que una ciudad.
Eso sí, para ello tendremos que estar muy atentos a que todos los residentes tengan un lugar donde dormir, que no estén situados en un lugar triste y sobre todo, que se puedan cubrir las necesidades básicas de todos. Para ello, tendremos a nuestra disposición diferentes establecimientos con los que recolectar alimentos, como las granjas, ofrecer diferentes opciones de ocio para los ciudadanos, como los teatros y sobre todo, establecimientos enfocados en el invierno, quién será nuestro peor enemigo.
Aquí, quizás estará la mayor innovación que nos propone Fabledom, ya que el invierno tendrá un papel fundamental en nuestra gestión. Por un lado porque será el momento donde nuestros habitantes pueden sufrir más arremetidas contra su salud y por otro, porque las granjas dejarán de funcionar durante esta estación debido a que los terrenos serán intratables. Así, deberemos tener siempre un colchón lo bastante grande como para que no se nos acaben las existencias de comida durante el invierno.
Si eso no lo podemos asegurar, comenzarán los problemas de salud entre nuestros habitantes y lo más importante, los ciudadanos que vayan llegando a nuestra ciudad no querrán estar en ella, debido sobre todo a los diferentes problemas que tenemos para abastecer las necesidades básicas de todos los ciudadanos. Por lo demás, tendremos innumerables posibilidades para realizar una ciudad como se nos antoje, pudiendo ampliar nuestro terreno disponible a cambio de dinero.
Eso sí, el ritmo del juego en las primeras horas es muy entretenido aunque, una vez avanzamos, debido a que aun no está el juego completo, vemos como se ralentiza mucho la progresión y no provoca esa misma adicción que al comienzo del juego. Sin embargo, una vez que el juego esté completo, todo esto cambiará por completo ya que se nos ofrecerán muchas más posibilidades a la hora de encarar este tramo de la progresión.
La riqueza social y personal será la encargada de hacernos grandes
Si el dinero siempre es uno de los condicionantes para crecer en este tipo de juegos, también lo serán las diferentes decisiones que vayamos tomando. Una de las funciones que nos dará Fabledom es el nivel de la nobleza, que se contará a través del prestigio que tenemos. Para ganar como para perder este prestigio se nos irán añadiendo aleatoriamente eventos que nos pondrán en un aprieto y para los que tendremos que tomar una decisión. El mayor problema de estas elecciones es que tendremos que elegir entre ayudar a todo el mundo o tener que rechazar diferentes proposiciones en favor de nuestro pueblo.
Pero esto no es lo único, en lo que hemos podido probar en este acceso anticipado de Fabledom, hemos podido echarle el ojo a la posibilidad de interactuar con los diferentes reyes de los reinos de nuestro alrededor. Con estos personajes podremos tener una relación favorable, hasta llegar al matrimonio con ellos, hasta una relación de enemistad con el que poder ir a la guerra para demostrar la superioridad de nuestro pueblo.
Esta última opción no la hemos podido disfrutar, ya que el juego no dispone aun de esta posibilidad, aunque os podemos asegurar que todo lo que se ha visto de las guerras entre reinos nos dan todavía muchas más ganas de jugar a Fabledom. A su vez, también podemos decir que el juego actualmente cuenta con una doble elección a la hora de comenzar una partida, el modo estándar nos dará la posibilidad de disfrutar del juego de una manera más cotidiana y el modo creativo nos ofrecerá todas las posibilidades desde el inicio de la partida.
La relajación como principal acompañante
Una de las cosas que más me ha sorprendido de este juego es la banda sonora y la música que te acompaña durante tu aventura en la creación de tu pueblo de fantasía. Si la mayoría de juegos de este estilo apuestan por una música enfocada en diferentes situaciones, Fabledom te ofrece esta opción pero con la diferencia de que todo está enfocado en que puedas estar tranquilamente disfrutando del juego sin sentir una presión extra que pueda perjudicar tu experiencia.
Esto, quizás ha sido uno de los mejores fuertes que hemos visto de Fabledom, ya que el juego te invita continuamente a seguir avanzando en tu ciudad mientras mantiene la relajación como principal experiencia aportada al jugador. Además, el apartado visual es precioso, con unos personajes al estilo chibi y un mundo en el que los pastos, las diferentes granjas de flores y los edificios nos dan una mezcla de colores que nos engatusa los ojos continuamente.
Además, dependiendo de la estación en la que nos encontremos, podremos ver en el entorno que nos rodea cómo todo va cambiando, desde los árboles hasta el suelo. Y una vez llegamos al invierno, el blanco celestial cubre por completo todo nuestro pueblo, siendo uno de los momentos más bonitos del juego, ya que con el contraste de la luz del sol y los diferentes tipos de cielo se crea una atmósfera perfecta para estar relajados.
Puntos Positivos
- Apartado audiovisual único
- Un juego con un enfoque totalmente distinto en su género
- Innumerables posibilidades disponibles para nuestro mundo
- Provoca una necesidad continua de seguir jugando
Puntos Negativos
- Un ritmo un poco más lento una vez avanzamos las primeras horas
- Algunos eventos pueden parecer un tanto injustos
- No poder contar aun con el juego completo
Por todo esto que os hemos contado y lo mucho que queda por llegar al juego, Fabledom es una de las opciones necesarias para todo aquel que le encante la gestión de ciudades y la estrategia, ya que engloba lo mejor de un apartado con el otro, visualizando un futuro prometedor con un posible premio a mejor indie del año.