Inicio Análisis Análisis Final Fantasy VII Remake

Análisis Final Fantasy VII Remake

0

Hablar de Final Fantasy VII es algo muy complicado independientemente de la forma en la que quieras hacerlo; un título que dio a conocer los videojuegos a una parte gigante de la comunidad y que supuso toda una revolución del JRPG con la llegada de la primera PlayStation. Hace 23 años se hizo historia y hoy en pleno 2020 se nos presenta Final Fantasy VII Remake, uno de los proyectos más ilusionantes y titánicos que se han visto hasta la fecha que pretende marcar para siempre a una nueva generación de jugadores; así que comenzamos el análisis de Final Fantasy VII Remake.
Final Fantasy VII

UNA ÚLTIMA FANTASÍA

La historia que nos plantea este primer proyecto de Final Fantasy VII abarca los acontecimientos vividos en el título original hasta que el grupo principal abandona la ciudad de Midgar. En ese contexto es donde se coge como punto de partida para expandir a la máxima todo lo que puede dar de si la increíble ciudad de Midgar, la cual por primera vez cobra auténtica vida ante nuestros ojos. La historia respeta en todo momento la mayoría de escenas más emblemáticas del original con algunos cambios en el orden o en la aparición de ciertos elementos así como algunas que por motivos evidentes han sido eliminadas. Pero en líneas generales y sin entrar a valorar spoilers, porque si, hay muchos, esto NO ES UN REMAKE AL USO y no comentaré nada más al respecto.

Acompañaremos una vez más a nuestro ex soldado favorito Cloud Strife en sus trabajos como mercenario y está vez le ha tocado ayudar al grupo ecoterrorista de Avalancha donde conoceremos al resto del plantel y a los emblemáticos Tifa y Barret. Pero realmente el resto de la historia tanto veteranos o novatos es mejor que lo descubráis por vosotros mismos. Aunque sin entrar a valorar si que me gustaría matizar una última cosa y es que el final está enfocado más al jugador que ha experimentado todos los títulos del universo Final Fantasy VII, pudiendo perderse multitud de referencias a los mismos si no se han jugado.
Todo esto se producirá a través de los 18 capítulos que componen la obra al más puro estilo XV, alternando entre momentos de linealidad y acción trepidante y otros en los que se nos dará total libertad para la exploración pero sin llegar ni mucho menos al concepto de mundo abierto que abarcará más de 35 horas si realizáis todo el contenido propuesto. Una duración que está al servicio del desarrollo del resto de personajes, porque esa es la principal virtud de este Remake, indagar más en cada uno de esos secundarios de Avalancha como Jessie, Wedge o Biggs y sus respectivas motivaciones, sus historias, que les ha llevado a ponerse en una situación tan extrema para defender al planeta.
Todo esto es algo que se consigue a la perfección y es donde encontramos la mayor cantidad de contenido adicional que sin duda consigue lo que se propone y logrando que estos pasen a formar parte esta vez si del elenco principal en muchos momentos de la trama. Porque es indudable el carisma que desprenden estos personajes desde el primer momento, logrando una empatía impresionante y haciendo que conectemos con sus motivaciones de principio a fin. El título se toma sus momentos, sus respiros y todo lo que haga falta para que logremos entender todo sobre estos personajes, aportando algunas de las escenas que más se recordaran de este título y que el original no traía.

Sin embargo no solo debemos detenernos en lo que nos proporcionan los capítulos principales sino que también me han resultado de especial interés todo el nuevo contenido que aportan los conocidos como encargos, que son las misiones secundarias. Las mismas no transmiten nada revolucionario ni mucho menos pero consiguen el propósito planteado por Square que es el que de aportar más tramas y personajes al universo de Midgar y conocer un poco más sobre el día a día de todos los ciudadanos. Estas se basarán en ir a tal punto a por tal monstruo o investigar si, pero se generan como tramas principales que iremos desarrollando poco a poco a lo largo de todo el juego. En ellas se nos cuenta una historia con sus personajes, se nos aportan nuevos datos de los protagonistas y se consigue que vayamos formando un vínculo con cada uno de estos personajes mientras vamos haciendo sus encargos poco a poco. Por lo que son escasas pero aportan lo justo y necesario para el jugador algo que es muy de agradecer, ya que te recompensa con historia no solamente con dinero; y momentos de puro fan service que hará que no podamos dejar de sonreír.
Para los interesados en el tema del postgame, este Final Fantasy VII Remake no tiene un contenido propiamente dicho en el que nos dejen libres tras acabar la historia, sino que se habilitará la opción de volver a seleccionar cada uno de los capítulos para que podamos jugarlo en modo difícil. Pero además de esto se desbloquearán en cada uno de estos, nuevos manuales para poder conseguir las armas de mayor nivel y dos misiones secundarias que conducen los bosses secretos. Por lo que una vez acabado este título todavía tiene más cosas con que sorprendernos.
Por lo que como conclusión a todo lo referente a la trama de este Remake, no solamente recrea la gran mayoría de momentos icónicos del original a la perfección; sino que amplía y añade muchas historias, subtramas y secundarias que enriquecen a la perfección todo lo que hace que Midgar sea como es.

¿COMBATE POR TURNOS O MACHACABOTONES?

Uno de los aspectos que más se criticó cuando se hizo oficial Final Fantasy VII Remake fue el de la jugabilidad, la cual se apreciaba que abandonaba por completo el sistema tradicional de combate por turnos y optaba más por un sistema de combate en tiempo real, ¿pero hasta qué punto ha sido esto verdad?
El combate en este título respeta la idea original de que máximo en combate podamos tener a tres protagonistas, los cuales serán en todo momento controlables y podemos cambiar entre ellos en cualquier momento que lo deseemos sin necesidad de pausar la acción. Respecto a las acciones se sigue haciendo uso de las dos barras de BTC las cuales iremos rellenando a medida que encadenemos diferentes combos de ataque, siendo en este momento donde deberemos hacer uso de la pausa táctica para seleccionar la habilidad o magia que queremos utilizar, pero no solamente podremos elegir la nuestra, sino también la del resto de compañeros al más puro estilo por turnos. Todo esto se une a la infinidad de combinaciones que se nos presentan, ya que cada personaje cuanta con un estilo de juego propio y diferenciado que hará las delicias de todos los jugadores. Pero además es que también contamos con el famoso sistema de materias del original que hará que todavía la jugabilidad sea más perfecta y nos proporcione todas las herramientas para subir las estadísticas de nuestro personaje como deseemos y los enlaces como queramos, sin olvidarnos de las invocaciones que son bastantes y sobre todo espectaculares. Así que todo esto consigue un combate híbrido entre ambas formulas que funciona a la perfección en todo momento y logra una sensación de satisfacción y desafío en el jugador que hacía tiempo no experimentaba.

Eso respecto a los combates habituales contra enemigos, pero este Remake va mucho más allá y nos proporciona infinidad de nuevo contenido. Podremos hacer uso de varios minijuegos nuevos o de los ya experimentados en el original que están integrados y desarrollados a la perfección. Además contaremos con un sistema de combate virtual en el que podremos afrontar varios desafíos al igual que un coliseo para comparar nuestra destreza con los más fuertes. Hay opciones y contenidos para pasar varias horas de calidad jugando al título, sin parecer en ningún momento que se quiere alargar la trama de forma innecesaria, todo esta puesto a disposición del jugador para hacer la experiencia lo más enriquecedora posible.
Para largos están los combates contra los jefes finales de las diferentes zonas, los cuales presentan un set de movimientos personalizados y diferentes fases que nos harán sudar en muchas ocasiones y decidir muy bien nuestros movimientos. Están todos los que pudimos experimentar en el título original y muchos otros nuevos, pero en esta ocasión además de tener sus habilidades características; cada una de esas fases se presentan de manera dinámica y con cambios sorprendentes que harán girar las tornas del combate en cualquier momento y obligarnos a recomponernos. En general lucen de forma asombrosa y son la mejor representación del nivel que puede alcanzar esta jugabilidad, por lo que simplemente disfrutad del que quizás sea a título personal el mejor sistema de combate que ha dado la franquicia Final Fantasy.

MIDGAR EN SU MÁXIMO EXPLENDOR

Todos estos cambios requerían un cambio no solo respecto a la trama y la jugabilidad sino sobre todo en el diseño de niveles, el cual es sin duda la piedra angular que hace que Final Fantasy VII Remake funciones como un auténtico reloj suizo. Como comentamos al principio, el título se desenvuelve a través de numerosos capítulos que presentan diferencias entre ellos en cuanto al concepto de afrontarlos. La gran mayoría mantienen la linealidad del título original, pero hacen del avance y el contexto todo lo que cualquier fan de la franquicia estaba esperando. En esta especie de mazmorras tendremos diferentes bifurcaciones que nos guíen hasta coleccionables o misiones secundarias que incitan a la exploración pero siempre sin intentar desviar en exceso la atención del jugador de la trama principal.
Pero no solamente se han quedado ahí sino que ahora tendremos que completar diferentes puzles, llevar a cabo diferentes zonas adaptadas a las características de cada personaje o colaborar con compañeros para conseguir avanzar. Ahora a lo mejor hay zonas que tardas 2 horas en completar que en el original eran simplemente pasar dos cruces en 15 minutos, y esto es algo que todos han podido apreciar con el primer capítulo de la demo; haciendo así la experiencia mucho más gratificante y dando más contexto y sentido a todo lo que nos rodea.

Pero el título sabe alternar estos momentos de acción trepidante que todos conocemos con los de mayor pausa y libertad; más o menos cuando llevemos unos cuantos capítulos seguidos alcanzaremos zonas de mayor afluencia e importancia como puede ser el emblemático mercado muro. En estos momentos es donde el título nos da total libertad para explorar todos los sectores y descubrir todos los misterios que nos aguarda el lugar, el cual esta completamente vivo y podemos interactuar con bastantes de sus integrantes así como descubrir nuevas historias. De esta forma podemos disfrutar de la espectacular recreación y la vida que se intento describir en el 97 con los medios de la época y como aquello se pone en todo su esplendor en el Remake.

LA MÚSICA: EL INSTRUMENTO DEL ALMA

Uno de los puntos a los que más importancia doy sin lugar a dudas es el de la banda sonora y más cuando estamos ante un JRPG; en esta ocasión al tratarse de un Remake de Final Fantasy VII muchos pensarían que el trabajo ya está hecho, que simplemente había que coger los temas compuestos por Uematsu en su momento y volver a plasmarlos. Es cierto, todos estos están ahí, pero no son los únicos sino que se han añadido muchos temas nuevos, algunos de los cuales brillan casi al mismo nivel que las composiciones originales y que no hacen sino elevar a la categoría de perfección el conjunto de composiciones sonoras que conforman el videojuego. Pienso a modo de opinión personal que hay que tener mucha valentía para afrontar un título de esta magnitud en el apartado sonoro introduciendo nuevos temas sin que desentonen en ningún momento y logrando hacer que todo parezca que proviene de un mismo todo.

SI ESTO ES UN SUEÑO… NO ME DESPIERTES

Llegamos por último al apartado de los gráficos y más allá de resaltar el evidente cambio visual que ha sufrido la obra respecto al original, cabe destacar ante todo el cariño con el que se ha recreado cada uno de los momentos y personajes del título, algo que ya se había visto en los tráilers cuando iban revelando cada uno de los personajes. Las expresiones faciales, los movimientos, el diseño artístico, todo luce precioso y con el más mínimo detalle; a pesar de que algunas texturas puedan tardar un par de segundos en cargar, pero sinceramente yo me quedo más fascinado cuando veo el espectacular paraje donde se ubica la casa de Aeris que en si un azulejo tiene o no la textura.
Además de todo esto, donde había más dudas era en si las actuales versiones de PS4 serían capaces de procesar toda esta carga gráfica en los combates tan dinámicos que se nos presentaban. Aquí no ha habido lugar a dudas, el juego se mantiene en unos 30 fps estables en todo momento y aunque a veces la cámara puede jugar alguna mala pasada, el resultando general cuando ves todo en movimiento es sorprendente. Simplemente se puede observar por cualquiera a la hora de jugar como no se produce ni el más mínimo tirón a pesar de todos los elementos y partículas que nos encontramos en pantalla. Todo esto concluye con las espectaculares cinemáticas a las que nos tiene acostumbrados Square, por tema de spoilers no puedo adjuntar ninguna pero os puede asegurar que cuando las ves parece que estás viviendo un auténtico sueño, un trabajo formidable el realizado en esta sección.
Por lo que en general para este apartado si os preocupan esas texturas o demás esperad al previsible parche de día 1, pero la verdad es que en ningún momento al menos a mi me ha perjudicado la experiencia de juego ni creo que sea un fallo a tener en consideración. Porque al final los videojuegos de este estilo se mueven por las emociones y los gráficos se ponen al servicio de estas de manera sublime en todo momento.

FINAL FANTASY REGRESA POR LA PUERTA GRANDE

Para ir finalizando este análisis de Final Fantasy VII Remake y a modo de conclusión, considero que este título es todo lo que los fans llevamos años esperando y más. Consiguiendo un nivel de recreación y perfección en cada uno de los apartados que hacen que Final Fantasy vuelva a recuperar la grandeza de antaño y recupere el trono perdido; una experiencia totalmente recomendable para todo fan de la franquicia pero también para todo aquel que quiera adentrarse por primera en este maravilloso universo, aunque si es este el caso se perderá muchas referencias a otros títulos del universo Final Fantasy VII por lo que esto es un punto importante.
Así que no tengo más que añadir y que recomendar que cualquier amante de los videojuegos debería por lo menos probar el que desde ya se convierte para servidor en su título favorito de toda la generación de PlayStation 4 y que solamente nos da más deseos de ver cual es el futuro de este proyecto en los próximos años y esperar que esta no haya sido la última fantasía.

Salir de la versión móvil
X