ANÁLISIS FINAL FANTASY XVI – UNA ÉPICA AVENTURA QUE NECESITA SER PULIDA
Finalmente el momento ha llegado y desde NextGame vamos a daros nuestra opinión sobre Final Fantasy XVI en nuestro nuevo análisis tras haberle invertido un gran número de horas para poder explorar Valisthea y la historia que nos ofrece.
Debo reconocer desde el principio que la experiencia ha superado mis expectativas en cierto apartado aunque en otro me ha dejado con una sensación agridulce puesto que esperaba más de la aventura que nos ha preparado Square Enix y el equipo de Creative Business III para la ocasión.
Este es el tipo de historia que espero que se lleve a Dragon Quest XII
En este punto, lejos de que la aventura esté influenciada fuertemente por historias como Juego de Tronos y demás, creo que no hay mucha discusión.
La historia de Clive Rosfield cumple, para mí, todo lo que esperaba de una aventura que apuntaba a un tono adulto y con una narrativa profunda llevado al extremo. Y es que si bien el apartado de las misiones en muchas ocasiones me ha dejado una sensación agridulce, como he comentado, lo cierto es que transmiten bastante información sobre el lore del mundo que estamos explorando o de sus personajes.
Si que es cierto que estamos ante una historia de «venganza», autodescubrimiento, somos el «elegido», hay una sombra que mueve los hilos del mundo, viejos y nuevos amigos se unen a la batalla… todo eso está bastante visto pero aquí lo han trabajado de tal manera que se siente fresco y todo tiene un sentido y más si contamos con Vivian, Hárpocrates o el Action Time Lore que permite que en un segundo podamos conocer quienes están interviniendo en la acción y en el contexto que se está desarrollando.
Es por ello que espero que otra gran franquicia, cuya nueva entrega tendrá también un carácter más maduro, la tome como referencia y ofrezca algo distinto pero como mínimo la misma o superior calidad narrativa.
Clive, Jill, Gav, Cidolfus, Hugo, Annabella, Benedikta, Dion…
Un gran número de personajes y de nombres que nos acompañarán en mayor o medida durante nuestra aventura y que todos ellos gozan de un gran trabajo narrativo para darle transfondo a su historia.
Hay personajes que cuentan con una menor mención y otros que tienen un impacto fuerte por el momento en que sucede y como afecta a nuestros protagonistas. Cada uno tiene su propia ambición u objetivo y eso es algo que enriquece bastante la historia.
Esto es algo que también debo felicitar a Final Fantasy XVI puesto que en muchas ocasiones, juegos que te ofrecen tantas y tantas horas de historia, al final te quedas con 4 o 5 personajes fuera del elenco principal pero es que aquí todo respira historia como he mencionado y seguramente que una de las culpables de todo ello son las Clases Magistrales de Vivian o del propio Hárpocrates.
Clive y su evolución
Si nos centramos solo en el protagonista vemos que va pasando por diferentes estados emocionales en la aventura mostrando un desarrollo «coherente» con su historia. Empieza siendo un joven que aspira a ser un guarda Ducal y proteger a su hermano pequeño dónde tras un incidente pierde todo en la vida.
Tanto es así que se convierte en un «paria» al recibir «la marca» y que tras cierto suceso se une a una resistencia muy especial que planea romper los grilletes del mundo pero sin olvidar su objetivo.
Más tarde veremos como dicho objetivo se vuelve en su contra pero lo toma como una ascua para encender su corazón y marcarse un objetivo que más adelante le llevará a liderar un ideal heredado.
Creo que personalmente me he sentido «más identificado», o mejor dicho me «he introducido» más en su historia, que con Noctis o salvando mucho las distancias con Sora. El juego me ha sabido introducir mejor al personaje que los dos anteriores y lo ha ido desarrollando de la mejor manera posible sin mostrarnos «cambios extraños».
Es decir, durante bastantes misiones principales y secundarias se nos muestra como es el mundo de Valisthea tras el primer tramo de la aventura e incluso más adelante en la historia se nos recuerda esto mismo.
Vemos como el mundo está dividido por clases dónde los Portadores y los Dominantes son tratados como escoria al ser considerados como una maldición que es entregada por los dioses tras haber sido enfrentados por los humanos en la antigüedad. Dónde incluso en el seno de una familia si alguien tenía dotes mágicas era capaz de repudiarlo y entregarlo a las autoridades. O por ejemplo que los «nobles» del momento se dedicaran en su tiempo libre a «jugar» con los portadores obligándoles «a perder» contra «sus perritos» con el resultado que os podéis imaginar.
Su sistema de misiones…
Este punto es uno de los que más ha estado últimamente de actualidad y en mi caso debo decir que no me ha terminado de convencer aunque reconozco que tiene bastantes bondades.
Es cierto que muchas de ellas están pensadas como misiones de recadero pero es que realmente me recuerdan a aquellas misiones que podemos encontrar en este tipo de juegos con la diferencia de que aquí no nos encontramos con un gran número de misiones de recolección en las que podía entregar los objetos en el mismo segundo que las aceptaba.
En este punto incluso debo destacar que en bastantes ocasiones me ha agradado bastante puesto que me han ofrecido nueva información sobre su mundo. Por ejemplo nuestros compañeros en el podcast han mencionado que tras una misión secundaria conocemos que cierto personaje tiene una hija estudiando en el extranjero pero esto también lo podemos extrapolar a conocer más sobre la naturaleza de Torgal, conocer más sobre el tratamiento a los portadores…
Todas estas misiones que he mencionado nos obligarán a realizar principalmente dos tipos de acción: movernos a una localización y derrotar a enemigos comunes o por el contrario hablar con ciertos personajes.
En ambos casos no me terminan por agradar en el tema jugable puesto que siento que estoy repitiendo acciones que no me suponen una gran recompensa (ya que por puntos de experiencia, guiles o «popularidad» no obtendré gran cosa) o que me resulten algo tedioso.
Por poner un ejemplo en un punto de la historia, como misión principal, debo ayudar a construir una herramienta y tengo que estar yendo de una parte de la guarida a otra para poder descubrir como hacerlo. Si contamos que en la guarida no podemos «acelerar» y que cuenta con unas dimensiones considerables pues termina siendo bastante tedioso realizar este tipo de misiones.
Y hablando de las misiones… su sistema de combate lo he disfrutado más con el paso del tiempo pero al que no le perdono una cosa
Este punto es otro de los que esperaba más del juego pero que a medida que he ido «evolucionando» con Clive he podido disfrutarlo en gran medida.
Su sistema de combos me pareció bastante simple, poco atractivo y más estratégico a nivel posicional de lo que me esperaba con el equipo de desarrollo que hay detrás para este apartado.
Ahora mi opinión es que sigue siendo un sistema poco aprovechado pero al que le he sacado más jugo al introducir ciertos elementos eikonicos a la vez que he aprendido a que el timing ayuda bastante a disfrutarlo.
No voy a negar que el juego, a nivel personal, me resulta sencillo durante gran parte del juego pero eso no impide que en bastantes enfrentamientos me hayan hecho sacar las pociones por llevarme al límite. Tampoco puedo negar que los enemigos «básicos» de las zonas son en algunas ocasiones una esponja de golpes porque en parte lo son y más los que tienen barra de equilibrio o que los ataques no me transmiten sensación de «fuerza» salvo en contadas ocasiones.
Pero lo he disfrutado lejos de los combates con eikons, que son una bestialidad; lejos de los combates contra jefes, que son una bestialidad incluyendo los momentos Quick Time Events que les añaden más epicidad al momento…
Al principio del juego nos comeremos muchos tutoriales sobre el sistema de combate pero no será hasta pasadas unas horas y haber superado un cuarto de la aventura que no veremos verdaderamente su potencial gracias a que habremos adquirido la experiencia necesaria para realizar los esquives perfectos o las paradas, aprender que concierto eikon podremos tomar ventaja al desequilibrar al enemigo, realizar contrataques, usar las magias para romper bloqueos…
Ahora bien… losiento mucho… pero no puedo perdonar que el juego no cuente con un sistema de debilidades elementales. Es una lástima que el juego no haya explotado esto y más teniendo en cuenta las características de cierto personaje de la aventura. Como bien dijeron mis compañeros durante el podcast con el ejemplo de los Bom… yo me esperaba que aunque no les curase que por lo menos provocara su explosión haciendo uso del piro teniendo en cuenta el inicio del juego… pero por desgracia… no ha sucedido así.
Tampoco me ha agradado el sistema de fijado del juego y la forma en la que controlamos a Torgal. En mi caso he gastado en varias ocasiones ingentes cantidades de pociones por intentar usar los comandos de ataque de mi compañero… tanto que he tenido que retirar los consumibles del acceso directo ya que la elección de como ejecutarlas es horrible al igual que el sistema de fijado que es poco intuitivo.
Un apartado gráfico y sonoro que nos ha dejado grandes momentos pero también con algunas dudas
Mi experiencia durante la aventura en este apartado es la siguiente:
- No he notado problemas de rendimiento salvo en los primeros combates eikonicos
- El mundo que ofrece Valisthea, dividido por los diferentes reinos, es bastante amplio para explorar aunque salvo por ciertas misiones no anima a explorarlo completamente por lo que considero que está desaprovechado.
- Cuenta con una variedad decente de enemigos cuyo diseño me ha agradado bastante.
- Las animaciones fuera de las escenas principales del juego, junto a los diseños faciales, me han dejado algo tibio.
- Las escenas de los combates no las he notado molestas ni borrosas en ningún momento ni tampoco con excesivos elementos «lumínico»
- Tiene escenarios, que como en la mayoría de las aventuras, te dejan con la boca abierta.
En general la aventura me ha parecido un viaje dónde su apartado visual es precioso pero que dónde las animaciones de los personajes me han dejado frío pero es en parte lo que me podría esperar pero no quita del hecho que este juego se acaba de lanzar solo para la «nueva generación» de PlayStation y que hay otros títulos que han sacado más provecho en este apartado.
Eso no quita para que en las cinemáticas principales de la aventura podamos disfrutarlas en gran medida gracias a la calidad que ofrecen y dónde incluso en segundo plano podamos ver ciertos gestos de los personajes que pueden revelarnos algo más de lo que se nos muestra a primera vista.
Tampoco puedo dejar sin mencionar aquellos momentos que también criticaban mis compañeros en los podcast y en los que les tengo que dar la razón. Hay un exceso de cinemáticas continuadas que se podían haber solventado uniéndolas.
Esto es algo que mucho de este tipo de juegos abusa y es que tener cinemática de 4 o 5 minutos continuada de 4 pasos para dar lugar a otra cinemática… no es de mi agrado precisamente… como no lo es algunos cambios de cámara durante las mismas o el excesivo uso del fundido a negro. Es algo que deben mejorar para futuras entregas.
Ya si hablamos de su apartado sonoro es uno de sus aspectos más destacados dónde la pega la voy a poner en la falta de doblaje al castellano de la aventura pero sí que cuente con el doblaje al latino. Es una lástima puesto que en muchas ocasiones el texto de los subtítulos desaparece mucho antes de haberlo acabado, y precisamente ya tengo bastante experiencia lectora para poder leer con cierta agilidad, pero eso ha provocado que me haya perdido datos importantes a veces o que me haya costado más meterme en la historia que me estaban contando.
Su banda sonora es simplemente una joya, se adapta a cualquier tipo de situación y tiene una variedad adecuada para que no termine siendo repetitiva ni monótona. A la altura de la franquicia.
Conclusión
Final Fantasy XVI ha sido una experiencia memorable dónde solamente le ha faltado haber pulido algunos puntos para ser la experiencia perfecta. Ha sabido llevar la historia a un nuevo nivel apostando por un toque más maduro y con una banda sonora memorable. Por desgracia tarda bastante en mostrar sus cualidades en el sistema de combate y dónde su apartado gráfico podía haber dado más fuera de los momentos principales de la aventura.
Puntos Positivos:
- Su historia me ha enganchado de principio a fin, aunque hay altibajos
- El sistema de combate una vez se ha dominado
- Los combates principales de la aventura y las escorias
- El aporte de información que nos da el juego con sus misiones secundarias y el Action Time Lore
- Su Banda Sonora
- El desarrollo de sus personajes hace que se nos queden en la memoria
- Las opciones de accesibilidad adaptadas para todo tipo de jugadores
Puntos Negativos:
- No hay incentivo para la exploración de su mundo
- Las animaciones fuera de las cinemáticas principales son bastante simples
- La falta del doblaje al castellano
- Falta de sistema de debilidades elementales
- El sistema de control de Torgal y del acceso directo de consumibles