Análisis Fire Emblem Engage
Hacer un análisis es siempre una tarea algo complicada puesto que debemos jugar a un juego pero con una mirada o visión distinta a como lo hacemos realmente, hay que estar pendiente de muchos detalles y, en ocasiones, se acaba convirtiendo en una tarea algo complicada para quien se dedica a escribir. Y digo a veces porque, en un principio, tuve cierto “temor” a dar el paso con este análisis ya que se trata ni mas ni menos que de mi primera incursión en toda la saga Fire Emblem, por lo que será un análisis distinto y realizado desde el punto de vista de alguien novato pero que se ha decidido a dar el paso pero ¿habré conseguido quedarme dentro de este mundo o será solo una excepción? Acompañadme en mis palabras si queréis descubrirlo.
En esta ocasión nos encontramos ante el primer gran exclusivo de la gran consola hibrida de Nintendo en este año 2023 y se trata de uno de esos juegos que todo fan de la saga Fire Emblem esperaba con muchas ganas. Como bien sabeis en esta ocasión nos encontramos ante Fire Emblem Engage y lo primero que hacemos al iniciar al juego ya me supuso toda una sorpresa. Es sin duda, espectacular, poder comenzar con una cinemática que presenta tanto cuidado y que luce tan bien en nuestra consola (en esta ocasión se ha jugado con el modelo Oled y en el modo portátil), una que nos sirve para ponernos en contexto y poder ver por fin a nuestro personaje y a su “emblema”, y no será el único que veamos durante los 26 capítulos de los que se compone este título. Desde este primer combate, que no deja de funcionar como tutorial, pude conectar y darme cuenta que sus combates de estrategia por turnos iban a convertirse en unos gran acompañantes durante las casi 30 horas que he podido disfrutar.
En cuanto el combate debo confesaros que es todo lo que necesitaba pero sin saber siquiera que de verdad lo necesitaba, pues aunque si que es cierto que durante los primeros capítulos no dejan de ser sencillos, tanto que prácticamente no nos hace falta mejorar ningún equipamiento ni trastocar el elenco de personajes que nos van acompañando, si que tienen ese cierto punto de tener que pensar antes de realizar los movimientos, así como se nos incita a buscar en ciertas ocasiones algunos objetos durante los combates, algo totalmente secundario pero que eleva algo la dificultad pues hay que llegar antes que el enemigo o bien hay que evitar su huida.
Así como las cinemáticas no me han dejado de resultar totalmente espectaculares, ni una sola quise saltarme debido a su cuidada animación, sus combates también son un punto muy fuerte, tanto que fueron capaces de llevarme a ciertos pensamientos de la juventud con su cuidado sistema en el que hay que tener presentes tantos los emblemas, que nos apoyan y dan un extra de fuerza, como los movimientos que cada personaje puede realizar y el tipo de arma que se lleve equipada pues unas afectan mas que otras al enemigo.
Para terminar de comentar un aspecto que considero muy importante de este título y que me ha gustado mucho, es su sistema de socialización puesto que para ello debemos de acudir a un lugar muy concreto llamado sommiel y solo en ciertos momentos, pero que tiene su importancia durante todo el título ya que gracias a esto podemos avanzar en la relación con los personajes y con ello poder obtener nuevos ataques o habilidades que sin duda son todo un ayuda para los combates que no dejaremos de tener en ningún momento.
Sin embargo, no todo es positivo en esta entrega, por ejemplo nos encontramos ante una historia que no deja de ser muy previsible desde el comienzo y todo porque es muy simple y no busca arriesgar prácticamente en ningún momento. Esto provoca otro momento muy negativo, y es que los personajes que nos van acompañando no aportan absolutamente nada y se acaban convirtiendo en solo unos simples muñecos a los que mover durante la acción. Y esto se acaba convirtiendo en que podamos tener la sensación de que solo están porque tienen que estar, pero que sin ellos practicamente casi nada habría cambiado en la historia.
Para concluir he de decir que, pese a que esto último si que lastra de una forma importante, considero que lo importante en el título se encuentra muy trabajado y logra enganchar a alguien como yo que nunca se había estrenado hasta ahora lo que sin duda es una gran señal. Aunque tampoco hay que dejar de reconocer que no deja de dar la sensación de que nos encontramos ante un título con un gran potencial pero que, por cierto defectos, le llegan a lastrar y quedarse en el camino del olimpo de los grandes juegos.
Puntos Positivos
- Cinemáticas muy cuidadas
- Sistema de combate
- Socialización
Puntos negativos
- Los personajes son algo olvidables
- La historia resulta algo simple y previsible
Este análisis se ha realizado gracias al código facilitado por Nintendo.