ANÁLISIS FROM SPACE – UN SHOOTER CON VISTA ISOMÉTRICA QUE NOS REGALA HORAS DE DIVERSIÓN EN SOLITARIO Y EN COOPERATIVO
Estamos en 1986 y las fuerzas de seguridad del Estado nos han comunicado que hacia nuestro planeta se dirige un meteorito que es capaz de destruir parte de ella y, lo que es peor, parece que no viene sola. Esta es la sensación que sentirían los habitantes del planeta de From Space, un juego elaborado por Triangle Studios y Curve Games que nos regala una hipótesis de una realidad paralela que bien podría haber pasado en cualquier momento. Y lo más importante, nos aclararía que hay vida en otros planetas.
Con esta premisa, nos damos de bruces con una nueva amenaza para los humanos, los alienígenas. Seres no como nos lo habíamos imaginado durante todos estos años, sino como seres viscosos y rosados que buscan alimentarse a través de nuestro planeta y por ende, destruir todo lo que queda de él. Para ello, hay una serie de soldados que se han estado preparando para este momento. Uno de esos soldados eres tú, encargado de salvaguardar lo que queda de humanidad y con ello, acabar con todos los seres que han poblado repentinamente nuestro planeta.
En esta misión no estarás solo
Como en cualquier buen juego que se preste, las posibilidades se representan en forma de diferentes personajes que podemos intercambiar en cualquier momento, teniendo cada uno de ellos características distintas. Entre ese escuadrón de soldados que se han ido preparando para este momento, nos encontramos con 6 personajes diferentes de forma gratuita y otros 4 más en forma de DLC. Aquí, hablaremos sólo de los que son totalmente gratuitos. Esos 6 personajes, a su vez, se dividen en tres clases de tipos de soldados diferentes y a su vez, cada clase tiene dos personajes para elegir:
- Ofensivos: Son los mejores infringiendo daño pero no se les da muy bien mantenerse a salvo. Dentro de esta rama, nos encontramos con Carolina «La afortunada» Escarlata y con Olaf Campo, ambos soldados que cuentan con una historia detrás y habilidades y arma definitiva diferente.
- Defensivos: Los especialistas de este tipo son la roca tras la que otros buscan cobertura. En ella, tenemos a Luis «Gatillo» Torremolinos y Juanma «El Niño» Jabordo. En sus habilidades contamos con muchas opciones de support para poder ayudar a nuestros compañeros en combate mientras le ofrecemos una primera línea.
- Logística: Estos soldados se encargan de aumentar la cantidad de recursos del equipo. Provocando que las mejoras sean más asequibles y mantienen los inventarios llenos. Aquí nos encontraremos con Álvaro Bonilla y Alex Montilla, quiénes ofrecerán todo tipo de bufos a los compañeros para poder aumentar su poder lo más rápido posible.
Como podéis observar, tenemos un amplio abanico de posibilidades ante nuestros ojos para poder disfrutar de una aventura totalmente distinta. Sin embargo, esto no es lo mejor de todo. No sólo podréis disfrutar de esta aventura en solitario y tener que elegir uno de estos cuatro personajes, sino que también podréis llegar a jugar con otros tres amigos más e ir intercambiando roles entre vosotros hasta que deis con el que más os gusta. De primeras no se refleja tanta diferencia entre ellos pero, una vez avancemos de nivel, las clases se irán haciendo cada vez más importantes.
Si por otro lado, tu propósito es disfrutar de él en solitario, hay varias cosas que hay que tener en cuenta. Lo primero es que debes elegir bien la clase que quieres llevar, ya que los compañeros que te acompañarán serán NPCs que no tendrán independencia propia, serán meros perseguidores tuyos y la verdad, llegan a ser un incordio en muchas partes del juego, ya que no paran de morir y encima, no son para nada inteligentes. Lo segundo es que habrá ciertos momentos en los que jugar en solitario sea un problema, algo que nos hemos ido dando cuenta a medida que avanzábamos en la historia. Siendo muy necesario la ayuda de un jugador más.
En definitiva, si vas a querer jugar a este juego en solitario, prepárate para sufrir y sudar sangre, ya que prácticamente estarás constantemente luchando solo contra el enemigo. Si por el contrario, vas a poder disfrutar de él con amigos, lo cual te aconsejo, disfrutaréis como niños chicos, ya que la diversión está asegurada y no será pan comido, os hará exigiros al máximo para poder completar los diferentes niveles y salvar el planeta Tierra de estos seres alienígenas.
Las oleadas están al llegar
Aparte de este modo historia del que os acabamos de hablar, también tendremos la oportunidad de disfrutar del modo Horda. Aquí, como su propio nombre os puede hacer ver, tendremos que ir sobreviviendo diferentes oleadas de enemigos. Pero eso no es lo único, también podremos ir realizando diferentes objetivos que nos darán recompensas extra. Pero mejor empezar por el principio, lo primero que veremos es que tendremos cuatro niveles de dificultad diferentes: novato, experimentado, veterano y especialista. Todos ellos, contarán con los mismos mapas, lo único que cambiará será la propia dificultad y algún que otro objetivo.
Luego, contaremos con diferentes personajes en comparación con la historia principal. Aunque eso sí, no podremos disfrutar de todos ellos desde el principio, ya que se irán desbloqueando a medida que vayamos completando objetivos y desafíos que se nos van asignando a lo largo de las misiones. Por otro lado, las armas no las conseguiremos porque sí, tendremos que gastar puntos de investigación para poder comprar y adquirir una nueva arma para nuestro disfrute. Por último, en este modo, cada personaje subirá individualmente de nivel, ofreciendo diferentes posibilidades y mejoras que realizaremos eligiendo entre tres nuevos aumentos.
Un juego con toques modernos
En cuanto a la clásicos jugabilidad, será un shooter con vista isométrica que nos ofrecerá la posibilidad de apuntar a cualquier lado con nuestro ratón. Eso sí, no esperemos de él grandes dosis de realidad, ya que sus gráficos están realizados al estilo chibi, consiguiendo un aspecto menos agresivo para el jugador. También contaremos con diferentes equipamientos que nos servirán para salir de algún que otro lío. Por ejemplo, tendremos la posibilidad de poner una barricada para hacer ralentizar el avance de los alienígenas o tirar una granada para hacer añicos a varios enemigos a la vez.
Y dependiendo del soldado que hallamos elegido para nuestra misión, podremos tener ventajas únicas y un arma única para cada uno de ellos. Esto hace que el jugar con diferentes personajes nos haga descubrir cuál es para nosotros el personaje que más se asemeja a la idea de juego que queremos tener. Luego, a medida que vamos avanzando en nuestro mapa, deberemos ir limpiando zonas infestadas de enemigos hasta debilitar la presencia de ellos tanto, que haga factible poder luchar contra el centro de operaciones de los enemigos.
Para ello, deberemos realizar misiones secundarias que se van intercalando perfectamente con las principales, aunque eso sí, una vez completas el primer mapa y comienzas el segundo, te das cuenta de que es una historia bastante repetitiva y que no cuenta con grandes novedades de sitio a sitio, excepto el ambiente y la ciudad en sí. Luego, las armas se clasificarán en tres tipos, los mismos que los propios soldados, cada una de ellas estará encaminada a una función, provocando la utilización de todas ellas para poder conseguir munición para las demás.
¿Y por qué digo esto? lo digo porque cada enemigo soltará munición de un arma diferente a la utilizada y que tengamos en el inventario, más una energía de misión, que sirve para mejorar todas las armas y ventajas.
Por último, la banda sonora y el apartado gráfico están muy conseguidos. Se consigue quitar peso a la trama con unos gráficos más amigables para todo tipo de jugadores, incluidos los más pequeños, eliminando la sangre por una especie de chicle rosa que encima es pegajoso. Y la banda sonora te mete rápidamente en la ambientación, con la mítica música que todos tenemos en la cabeza de alienígenas y momentos de tensión que subrayan con una ambientación sonora estupenda.
Puntos Positivos
- Variedad de personajes y habilidades entre ellos
- El cooperativo le aporta mucho al juego y hace mucho más entretenida la aventura
- Variedad de modos y posibilidades dentro de ellos
- La ambientación está muy conseguida, transportándote al lugar del juego
Puntos Negativos
- La IA es bastante torpe y es casi imposible disfrutar bien del juego en solitario
- Los personajes y escenarios que están disponibles a través de DLC
- Misiones principales e historia muy repetitiva
En definitiva, From Space es un shooter que está enfocado al cooperativo, con la posibilidad de disfrutar de él en solitario. Aun así, la experiencia pierde mucho si decidimos esto último, ya que la inteligencia artificial es bastante pobre. Por lo demás, es un juego que en gráficos y ambientación gana mucho y que te da la oportunidad de disfrutar de varios modos de juegos que aportan horas y horas de diversión.