Análisis de Gibbon: Beyond the Trees para PS5

0
91
Análisis Gibbon Beyond The Trees PS5
ANÁLISIS GIBBON BEYOND THE TREES PS5 – CUMPLE SU OBJETIVO CON CRECES

Tomando como referencia el trabajo realizado por Herobeat Studios con Endling: Extinction is Forever para hablarnos de las consecuencias que tienen las acciones del ser humano sobre lo que nos rodea hoy nos toca compartiros nuestro análisis de otro título de corte «similar».

Estamos hablando de Gibbon: Beyond the Trees, el cuál ha sido lanzado recientemente en su versión de PlayStation 5 por Broken Rules Interactive Media GmbH y del que os hablaremos a continuación:

Es hora de tomar conciencia a través de este «paseo» por la vida

Si no os sirven los zorritos de Endling aquí tenéis a alguien más cercano a nosotros en la cadena evolutiva, los gibones, quienes serán los protagonistas de esta aventura. Una aventura que tratará temas bastante duros a través del arte de Broken Rules pero sin llegar a dar una visión lúgubre y sin esperanza como podréis ver.

Para empezar estamos hablando de una especie que está en serio peligro de extinción por lo que este tipo de juegos pueden ayudar en parte a que las personas tomemos parte de conciencia de una forma algo más «suave» y que pueda llegar a todo el público.

El desarrollo del juego es bastante simple y corto por lo que el camino hasta el final y todo lo que veamos será importante retenerlo en nuestra cabeza. Para empezar estaremos en lo más alto de los árboles y a medida que avanzamos por la pantalla vamos conociendo a nuestras querida familiar de gibones y dónde nosotros encarnaremos a la hija mayor de la familia, compuesta por una mama y un recién nacido.

A lo largo de nuestro viaje dónde comenzaremos en un precioso bosque iremos viendo zonas dónde el ser humano ya está asentado. Pasaremos de recorrer los árboles de rama en rama hasta ir por los cables de tensión y dónde no podría faltar la caza furtiva. Es desgarrador ver cierta cinemática del juego, que no es «brutalmente visual» y ya el final es agridulce si valoramos todo lo vivido.

Una jugabilidad bastante simplista pero con un arte bestial

El juego básicamente es un título de coordinación deberemos apretar el botón correcto para balancearnos por las ramas o para correr por ellas y soltarlo para realizar saltos. Saltos que en muchas ocasiones nos dejan unas estampas preciosas.

Y es que los gráficos han sido dibujados a mano dónde el bosque domina nuestros sentidos en comparación con las zonas «humanas» dónde se ve un notable contraste de vida y colores.

La animación debemos destacar que es bastante fluida, cosa que se agradece en este tipo de juegos, y aunque en principio pueda sentirse repetitivo al ser una experiencia corta no importa tanto que no se introduzca alguna que otra mecánica para distraernos.

Si a esto le sumamos una banda sonora adecuada y que cumple como acompañamiento pues nos deja una aventura «redonda» dónde los suaves cantos de los gibones son un detalle precioso.

Pero si me tengo que quedar con algo será con los movimientos de los gibones mientras se desplazan, saltan y colaboran entre ellos en ocasiones. Me ha parecido soberbia esa parte.

¡Es la hora de pasar a la acción!

Todo lo que hemos comentado anteriormente se resume en el modo principal pero desde Broken nos han dejado un añadido interesante y es la posibilidad de poder disfrutar de un segundo modo de juego para poder salvar a los animales capturados. Aunque lo malo es que deberemos coordinarnos bien si queremos salvar a todas las criaturas ya que una vez las pasemos las perdemos.

Conclusión

Gibbon: Beyond the Trees es una experiencia en sí más que un juego. Es un título dónde lo importante es ver su historia, que tiene la duración más que adecuada, y dónde lo jugable pasa a un segundo plano aunque es entretenido el sistema de coordinación. Por lo que estamos ante algo diferente y que solo por su estilo artístico merece la pena.

Puntos Positivos:
  • Logra transmitir lo que quiere
  • Un bello apartado artístico
Puntos Negativos:
  • Se puede sentir corto y simple (aunque el balanceo está bastante bien cuidado, pero es que hacer más solo podría «perturbar» el mensaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí