Análisis de Go Mecha Ball: un roguelike que busca ser un pelotazo

Rueda para sobrevivir

0
112
analisis go mecha ball

Go Mecha Ball mezcla dos elementos que gustan mucho a los fans de los videojuegos a día de hoy: pelotas y roguelike. El roguelike es un género cada vez más popular y cada vez más compañías apuestan por intentar lograr el éxito con una fórmula que ha sido llevada a la excelencia con videojuegos tan reconocidos como Hades, Dead Cells o incluso ya en next-gen y fuera del entorno indie, el propio Returnal y otros tantos y tantos títulos que quieren hacerse un nombre. ¿Conseguirá Go Mecha Ball destacar o se quedará en uno entre tantos?

Análisis Go Mecha Ball: una bola que viene a dar guerra

analisis go mecha ball

Go Mecha Ball apuesta por las pelotas tras otros títulos que triunfaron en su apuesta por una pelota controlable. Super Monkey Ball es una saga reconocida a nivel mundial y cuenta con un gameplay adictivo enmarcado dentro del género de las plataformas. Rocket League es otro juego que cuenta con una pelota gigante como protagonista y logró hacerse un hueco dentro del género deportivo competitivo. Go Mecha Ball apuesta por el roguelike junto a la acción twin stick.

En Go Mecha Ball tomaremos el papel de un entrañable y fiero personaje que tiene forma de bola y que irá siempre armado hasta los dientes en arenas en las que tendrá que derrotar a oleadas y oleadas de enemigos robots. La estructura por arenas o salas es comúnmente conocida dentro del género. Una vez hayamos completado una arena pasaremos a la siguiente y podremos seleccionar una mejora que nos hará más poderosos para afrontar la siguiente contienda. La particularidad de este tipo de juegos es que si nuestra vida llega a 0 tendremos que empezar la partida desde la primera arena y perderemos todo el progreso.

La jugabilidad de Go Mecha Ball es uno de sus puntos fuertes y movernos y rodar como una peligrosísima pelota con instinto asesino será muy satisfactorio. El movimiento es fluido en todo momento y nos podremos impulsar y rebotar prácticamente sobre cualquier elemento presente en el entorno que nos rodea. Su apuesta por la acción desenfrenada gustará a fans de los roguelikes pero será una propuesta no apta para tipo de jugadores. Y es que estamos hablando de un género que o amas o odias. No hay término medio. Ese “voy a jugar una partida más y lo dejo” no es apto para todo el mundo y hay quien prefiere experiencias más guiadas y con un desarrollo y progreso más tradicional.

Mata y vive para avanzar una arena más

Pero no sólo de movimiento vive Go Mecha Ball. La acción es uno de sus elementos centrales y el arsenal de armas que tendremos a disposición de nuestro personaje será muy amplio. Iremos desbloqueando armas conforme vayamos jugando “runs” o partidas y siempre tendremos a nuestra disposición una postila, ametralladora, escopeta o cualquier tipo de arma de fuego que se pueda adaptar a nuestro estilo. Si bien es cierto que al inicio del juego nos daremos cuenta de que durante las primeras partidas es muy difícil ir desbloqueando armas y podemos llegar a tener esa sensación de que las runs son muy similares entre sí. Esa sensación desaparecerá tras unas horas de juego pero puede ser un condicionante si no tenemos paciencia al inicio.

Hemos hablado anteriormente de la posibilidad de impulsarnos sobre elementos del escenario, pero también será posible impulsarnos hacia los enemigos para causarles daño o incluso bloquear algunos de sus ataques más poderosos. Esquivar balas, lanzarnos contra los enemigos y acribillarles a tiros serán tres de los puntos principales que deberemos seguir en cada run si queremos salir con vida. Los enemigos y escenarios se generan de forma procedural pero las mejoras y habilidades marcarán la diferencia.

Nuestro personaje contará con mejoras y habilidades que irá desbloqueando tras ir completando arenas o salas. Algunas afectarán a sus atributos de estado, como por ejemplo a la salud, pero las habilidades potenciarán nuestro ataque o defensa y podremos utilizarlas de forma continuada respetando siempre ese tiempo de recarga entre uso y uso que viene siendo habitual en el género del roguelike.

Los enfrentamientos contra jefes finales merecen una mención aparte. Antes de cada enfrentamiento final podremos prepararnos en una especie de área de descanso en la que hacer acopio de bienes. Los combates contra jefes finales enormes y robóticos son de los momentos más espectaculares del juego. Es cierto que se repetirán en cada run y no encontramos aquí un aliciente que nos haga querer volver a enfrentarnos a ellos, como sí pasa por ejemplo en Hades, donde cada enfrentamiento es “único” porque hay nuevas líneas de diálogo que hacen avanzar la trama o que desarrollan la relación con los personajes y el mundo del juego.

Go Mecha Ball apuesta en su apartado técnico por una estética cyberpunk y por el uso de colores vivos y llamativos. Los personajes y enemigos cuentan con un buen nivel de detalle para hacernos sentir dentro de ese mundo lleno de neones y de elementos robóticos y tecnológicos.

Conclusiones finales

Go Mecha Ball es un roguelike diferente que, pese a todo, no logra colocarse entre los mejores del género. Sin embargo los fans del roguelike encontrarán aquí un gran candidato para llenar sus horas con un movimiento del personaje muy bien logrado y con una estética que le da un toque diferencial. Amantes de la acción también encontrarán en Go Mecha Ball una buena opción a la que dedicar media hora cada día para alternar con otros títulos.

El juego ha sido analizado en Xbox Series S.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí