ANÁLISIS HERCULE POIROT LONDON CASE PS5 – UNA GRAN HISTORIA
Recientemente he tenido la oportunidad de poder analizar el nuevo juego basado en la obra detectivesca de Agatha Christie, Hercule Poirot: The London Case, y ahora tras haberme sumergido en su historia os vamos a dejar nuestro análisis.
Lo que parecía una simple misión de custodia se convierte en una compleja investigación
Nuestro protagonista, el detective belga Hercule Poirot, se encuentra viajando a Londres custodiando una obra de arte que va a ser expuesta en uno de los museos más emblemáticos de Londres.
Durante la travesía en barco el juego aprovechará para mostrarnos las habilidades de nuestro detective y presentarnos a algunos personajes que serán importantes en la trama como el mismísimo ayudante Hastings.
Tras una breve problemática llegaremos a Londres a la celebración de una exposición muy especial presentándonos a la segunda parte del elenco hasta que sucede un hecho trágico. Se ha robado la pieza de arte que custodiábamos y al poco tiempo… nos encontramos investigando un asesinato…
¿Quién ha sido el responsable del robo? ¿Habrá tenido algo que ver la víctima? ¿Qué motivos podría tener el asesino para silenciarla? Son muchos problemas que resolver y a cada paso que demos hacía delante se nos abrirá un nuevo abanico de preguntas sin resolver.
Pero para eso estamos nosotros y las habilidades de nuestro protagonista y sinceramente la trama tiene mucha miga y a nivel personal, que no soy gran fan de estas historias la verdad es que me ha mantenido enganchado… sobretodo por su «nivel de dificultad».
Explora la mente humana, observa a tu alrededor y prepara tu «mapa mental»
Estamos ante una pequeña aventura gráfica dónde los jugadores nos iremos desplanzando en pequeños escenarios, con vista isométrica, dónde a medida que nos acerquemos a puntos de interés empezarán a salir algunos indicadores de acción.
Indicadores que nos permitirán hablar con los personajes, que nos permitirán obtener ciertos objetos útiles para el inventario o usarlos para lograr obtener las pruebas necesarias para nuestra investigación.
Unas pruebas que nos permitirán ir desarrollando «nuestro mapa mental», una especie de árbol de ideas relacionadas con las pistas que vayamos descubriendo y que nos ayudarán a unir ciertas revelaciones y descubrir las motivaciones de cada una de las investigaciones que estamos realizando.
Debo decir que el juego tiene una dificultad bastante alta ya que a la hora de hacer uso de este mapa mental en muchas ocasiones no es tan intuitivo como parece. Aunque en algunos casos es algo bastante obvia la respuesta puede que necesitemos realizar una breve conversación para desbloquear la pista que necesitamos.
Con respecto a esto debo decir que me ha resultado de 10, salvo por un pequeño problema… y es que en alguna ocasión nos hemos encontrado con que no se han traducido ciertas líneas por lo que puede que nos encontremos con algún pequeño problema con ello.
Por otro lado el juego cuenta con que exploremos diferentes localizaciones… y por desgracia debo decir que la exploración es demasiado lenta para mi gusto. Es muy tedioso ir de un mapa a otro usando un «viaje rápido» que no lo es a pesar de jugar en PlayStation 5 y que unido al movimiento del personaje resulta tedioso y más cuándo tengamos que ir entre dos localizaciones de manera alternativa por obligación.
Pero salvando esto nos podemos encontrar a su vez con algo que me ha gustado igual que el mapa mental y son las secciones de «observación». Habrá momentos dónde debamos observar ciertos elementos del escenario para revelar posibles pruebas y dónde en algunas ocasiones tenemos que unir varios descubrimientos para superar un puzle. Me ha parecido soberbio en este aspecto ya que también introduce cierta «dificultad».
Al igual que cuándo los jugadores debamos tener que hablar con los personajes, sobretodo con nuestro ayudante, para ordenar nuestras ideas y ver las «motivaciones» y coartadas de cada uno de los sospechosos.
Gráficamente no nos ha convencido
Si que es cierto que el juego apuesta por introducir ciertas cinemáticas a la hora de las conversaciones con los personajes pero… no nos convencen para nada. Por desgracia el juego presenta personajes que hablan casi sin mover la boca mostrando una notable falta de expresividad.
Claramente no voy a exigir al equipo de Blazing Griffin Limited el trabajo que se realizó con L.A Noir pero si que deberían mejorar para la próxima los modelados de los personajes sobretodo si tenemos en cuenta lo elaborado que están ciertos elementos del escenario con los que interactuamos y lo bien hechos que están los escenarios.
Por otro lado si que es cierto que a nivel de audio nos ha parecido bastante adecuado y que cuenta con un elenco de voces que ayudan a meterte de lleno en la acción.
Conclusión
Si salvamos el apartado gráfico que presenta el juego en las cinemáticas, y que no es catastrófico sino un punto a mejorar, estamos ante una historia llena de bastante intriga que seguro que agradará a los amantes de Agatha Christie y Hercule Poirot.
Puntos Positivos:
- Cumple con lo que se espera de una buena investigación
- La interacción que podemos realizar con algunos objetos
- El mapeado mental
- Una dificultad adecuada
Puntos Negativos:
- Hay fallos en la traducción del juego
- El modelado de los personajes y sus animaciones en las cinemáticas le restan expresividad
- El movimiento de Poirot y los viajes entre escenarios son demasiado lentos