Análisis de Jusant: un inolvidable viaje por las alturas que no vimos venir

Fecha:

Jusant estaba en nuestra lista de títulos indie más esperados de este prolífico año 2023 pero no esperábamos que fuese un título tan increíble a los mandos. Don’t Nod, los creadores de sagas como Life is Strange (que marcó una época en el mundo de los videojuegos y lo sigue haciendo) nos traen ahora un título que se aleja de esas tramas adolescentes de instituto pero que sigue jugando con nuestras emociones de formas que todavía no podemos explicar.

Análisis Jusant: un mundo nuevo por descubrir

analisis jusant

El título comienza sin darnos ninguna pista sobre su historia, simplemente seremos un personaje que mira hacia las alturas y se encuentra con un panorama desolador. Montañas, riscos y toda una serie de obstáculos y construcciones que parecen no tener fin. Sin mediar palabra cogeremos nuestra cuerda de escalada y empezaremos a darle uso a la principal herramienta con la que contaremos durante toda la aventura: nuestras propias manos. Y es que Jusant se presenta fundamentalmente como un juego de escalada (quien sea fan de la realidad virtual ya habrá experimentado algo similar en primera persona con los títulos The Climb o incluso en determinados momentos de Horizon VR). Sin embargo Jusant es mucho más, es muchísimo más.

Poco a poco se irá desvelando una trama de la que no queremos adelantaros nada pero sí podemos deciros que se irá mostrando poco a poco a todas aquellas personas que se quieran parar a observar. No esperéis escenas cinematográficas evidentes con diálogos que quedarán en la memoria. Si habéis jugado a la saga Dark Souls o al género de los souls en general podréis encontrar aquí paralelismos (salvando las distancias). Una nota dejada encima de un escritorio que nos contará la historia de unos personajes a los que no conoceremos jamás o el sonido de una concha que encontraremos en el suelo nos darán más pistas sobre los motivos del mundo en el que vivimos que la propia escalada en sí.

Plataformeo vertical y puzzles se dan la mano

jusant

La jugabilidad de Jusant es bastante satisfactoria y no sólo nos va a entretener sino que también nos hará pensar. Al inicio del viaje simplemente tendremos que preocuparnos de escalar de forma sencilla. Con el gatillo izquierdo controlaremos el agarre de nuestra mano izquierda y con el gatillo derecho, el de la mano derecha. La dirección vendrá dada por el stick y a partir de ahí parece todo muy sencillo y evidente. Muevo mi mano izquierda y me agarro a un saliente, luego con la derecha y así sucesivamente. Pero no todo es tan sencillo como parece y llegará un momento en el que también tendremos que hacer uso de nuestro cuerpo y de la cuerda que siempre nos acompañará colgada a la cintura.

Los salientes no siempre estarán colocados en posiciones obvias y muchas veces tendremos que pensar sobre cómo podremos llegar un poco más arriba si a simple vista no vemos nada que nos guíe. El personaje principal podrá anclar su cuerda a ciertos puntos de las paredes e incluso podremos realizar varios anclajes durante una misma subida, de forma que tendremos varios puntos de apoyo durante el camino. Si por ejemplo estamos en una plataforma y enganchamos nuestra cuerda a la pared y nos lanzamos, nos quedaremos colgando en el aire y podremos subir, bajar e incluso caminar de lado a lado por la pared para tomar impulso. Un impulso que también podremos realizar si estamos parados para llegar a un saliente más alto al que no tenemos acceso estirando el brazo.

criatura jusant

Pero las verdades sorpresas de Jusant no se hacen mucho de rogar en las entre 4 y 6 horas que tardaremos en completarlo. Seguramente ya hayáis visto en los tráilers del juego esa adorable criatura de agua que llevamos a la espalda (se llama Balasto) y que nos acompañará durante toda la partida. No sólo será adorable sino también una pieza clave para nuestro avance vertical. Es uno de los personajes más importantes de la historia, ya que nuestro viaje girará entorno a su salvación.

Escalamos por y para Balasto y lo haremos aunque tengamos que dejarnos las manos por el camino. Pulsando el botón nos indicará el camino a seguir si nos hemos perdido y será parte fundamental para resolver los puzzles que plantea el videojuego. Si, hemos dicho puzzles. Llegará un determinado momento en la aventura en el que nos encontremos con una especie de plantas que siempre estarán cerca de salientes. Si apretamos un botón nuestra criatura realizará una sonido similar al de un gong que hará reaccionar a esos elementos y que provocará que haya un brote de vegetación por el que también podremos escalar y que nos abrirá nuevos caminos y rutas sin los que no habríamos sido capaces de escalar.

escalada jusant

Escalar se nos da bien, pero hay que recordar que somos humanos. En Jusant tendremos que estar muy pendientes de la barra de resistencia de nuestro personaje, ya que si pretendemos ir escalando como pollos sin cabeza nunca llegaremos a nuestro objetivo. Podremos parar a descansar si hemos colocado de forma inteligente los anclajes de la cuerda y será fundamental hacerlo para poder llegar a la siguiente plataforma elevada.

Cuánto más calor haga, a mayor velocidad veremos reducida nuestra resistencia. El entorno es también protagonista en Jusant y hará que nos distraigamos mirando al vacío en muchos momentos de la aventura. Tened en cuenta que si llueve podremos resbalarnos y conseguir escalar será toda una proeza. Pero tampoco hace falta que nos preocupemos de más siempre y cuando seamos pacientes. Jusant no tiene un único camino lineal por el que ir avanzando y existen varias rutas válidas para escalar. Si observamos el entorno y planteamos una buena estrategia obtendremos una increíble sensación de satisfacción al alcanzar una nueva plataforma.

Un bello y terrorífico mundo que asombra por su arte

Jusant cuenta con uno de los apartados artísticos más bellos y sobrecogedores de este año 2023. Presenta un mundo post apocalíptico desértico en el cual el agua es un bien muy preciado y escaso, así como la vegetación. Ver esa desolación y lo bien que está representada a nivel artístico será una de las mayores satisfacciones que nos llevaremos a lo largo de la aventura. Sus escenarios pueden parecer similares entre sí, pero es increíble esa sensación de estar al borde de un precipicio, mirar hacia debajo y ver la nada y sentir incluso vértigo. El trabajo de Don’t Nod en este apartado es notable y consigue destacar sin introducir apenas personajes vivos.

En su apartado sonoro nos deja también con la boca abierta. Juega con el silencio de una forma que pocos videojuegos han sabido hacerlo y se convierte sin apenas pretenderlos en uno de los elementos centrales del título. Sentiremos la soledad del personaje principal y realmente pensaremos que estamos escalando un entorno totalmente desierto.

La sensación de inmersión es tan real que muchas veces tendremos que parpadear para darnos cuenta de que podemos ir tranquilamente a la nevera y beber un vaso de agua sin ningún tipo de problema. Las pocas melodías que incluye llegan en el momento justo en el que tienen que hacerlo y con una gran carga de significado. El juego llega traducido al español aunque se trate de una propuesta prácticamente independiente del idioma.

Conclusiones finales

Jusant es una verdadera obra de arte y uno de los grandes tapados del 2023. Demasiadas personas dejarán pasar esta joya y ni siquiera leerán ni una sola línea sobre el juego, sin embargo cuenta con una personalidad propia que lo hace muy diferente a las grandes producciones triple A del año. En pocas ocasiones hemos visto otro título tan diferenciador como este y tenemos que pensar en otros juegos como Death Stranding para encontrar otra obra que apostase tanto por ser tan diferente.

Jusant es un juego de escalada y puzzles, pero también es un juego que habla sobre las emociones y sobre la importancia del viaje y de no dejar atrás aquello que queremos. Premia a los jugadores más pacientes y nos regala a todos una experiencia que será difícil de olvidar.

Puntos fuertes

  • La forma en la que cuenta su historia
  • La escalada: divertida y desafiante
  • La sensación de absoluta soledad que se transmite a través del silencio
  • Un apartado artístico espectacular

Puntos débiles

  • No es un videojuego para aquellos que no tengan paciencia

El juego ha sido analizado en PC (también en Steam Deck, dispositivo en el cual el rendimiento es muy bueno y se puede jugar sin problemas de compatibilidad desde Steam).

CONCLUSIONES

Uno de los mejores títulos independientes del año. Un viaje que vale la pena vivir y comprender.

NOTAS

Historia
8
Jugabilidad
9
Sonido
9
Gráficos
9
Innovación
10
Alejandro Montoya
Alejandro Montoya
Apasionado de los videojuegos. Mi género favorito es el JRPG y mi predilección son las aventuras para un jugador. Redactando desde 1991.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

COMPARTE:

Popular

Más como esto
Relacionados

Control actualiza su cifra de ventas

CONTROL VENTAS ACTUALIZADAS En marzo del año pasado os hablábamos...

Rainbow Six Siege confirma la llegada del crossplay

RAINBOW SIX SIEGE CROSSPLAY DETALLADO Durante todo este año no...

EA Sports FC 25 revela su TOTW 10

TOTW 10 REVELADO PARA  EA SPORTS FC 25 La semana...

Análisis de Broken Sword – La Leyenda de los Templarios: Reforged

Broken Sword - La Leyenda de los Templarios: Reforged...
Uno de los mejores títulos independientes del año. Un viaje que vale la pena vivir y comprender.Análisis de Jusant: un inolvidable viaje por las alturas que no vimos venir