ANÁLISIS LIL GUARDSMAN PS5 – SOLO LE FALTA LA TRADUCCIÓN
Hace años tuve la oportunidad de disfrutar de Out of the box, una entretenida aventura en la que éramos un portero de discoteca dónde cada noche debíamos tomar la decisión de dejar a los posibles clientes encontrándonos con algunos personajes «famosos».
Ahora he tenido la oportunidad de jugar a un juego que sigue la misma premisa pero como guardián de la puerta al castillo de Sprawl en Lil´ Guardsman del que os hablaremos a continuación en nuestro nuevo análisis.
Con 12 años y el destino del reino en tus manos…
Voy a ser sincero… me he reído bastante con algunas de las situaciones que se dan en el juego. No ya de la razón por la que nuestra protagonista de 12 años tiene que encargarse de ser la guardiana de la puerta y determinar quien pasa o no, si llevarlos a la cárcel o encargarme de los preparativos de la boda real teniendo que poner dinero de mis ahorros… sino por la cantidad de diálogos y conversaciones absurdas que tiene el juego (que por desgracia no viene traducido y provoca que alguna broma me la haya perdido por el camino).
A lo largo de los diferentes capítulos tendremos la posibilidad de conocer a un variopinto grupo de personajes, bastante extenso, que irán dando forma al destino del reino. Un reino que está próximo a decidir con qué reino hacer una alianza mediante un enlace matrimonial.
Es por ello que debemos cuidar sobretodo las apariencias. Para ello contaremos con un «consejo» oscuro formado por un alocado bufón, un militar y una noble que tiene «ciertos prejuicios» con todas las razas no humanas salvo con los elfos además de un pequeño arsenal de instrumentos que nos ayudarán en nuestra labor junto a un cronómetro mágico que nos permitirá rehacer algunas de nuestras decisiones.
Realmente como he dicho la historia es divertida en bastantes momentos si tenemos en cuenta la absurda de la premisa. Por ejemplo en un momento dado del juego se nos dice que va a haber un partido importante y que debemos hacer todo lo posible por que nuestro equipo gane… incluso haciendo trampas… por lo que si aparece la estrella del equipo rival nosotros decidimos. En otro momento aparece una mujer cantando al estilo Disney y por dentro… es una… mejor averiguadlo…
Interroga, haz caso a tus superiores y disfruta del viaje
El juego cuenta con varios niveles en los que se nos exigirá que obtengamos una puntuación mínima si no queremos ser despedidos…. vamos al igual que otros juegos del mismo corte por lo que tras cada interacción se nos dará una valoración de nuestro resultado y si podría ser bueno o no para el pueblo.
Como he mencionado una vez que el visitante aparece en nuestra puerta tendremos que estar atentos a lo que nos dice. A partir de hay habrá que mirar el decreto real del día para ver si hay condiciones concretas como que «por cada goblin en la prisión nos dan 40 monedas de oro», hacerle preguntas que no podremos elegir salvo pedir que las prueben/las tomemos como verdaderas o las pongamos en duda, o usar algunos de los instrumentos mágicos como un látigo, un detector de metales o un suero de la verdad.
Tras haber obtenido toda la información deberemos elegir su destino. En algunas ocasiones simplemente es permitirle el acceso a Sprawl y en otras puede ser para reclutarlo o cumplir ciertas condiciones especiales. Siendo sinceros se pasa bastante rápido el juego y salvo en algunas ocasiones no he sentido que el juego penalice bastante al jugador. Si que es cierto que hay condiciones «extrañas» o que te obligan a apresurarte por lo que la aleatoriedad juega un papel importante en la aventura.
Tras nuestro turno tocará explorar el Sprawl
Pero por desgracia no será un gran aliciente salvo por algunas conversaciones o ciertos eventos que nos pueden ayudar más adelanto. Además hay cosas sin sentido como por ejemplo el que haya prohibido la entrada a una persona y después me la encuentre en la taberna aunque en este caso cumple una pequeña función.
Por suerte esto nos permitirá conocer un poco más del impacto en nuestras decisiones pero como he comentado no tiene un gran aliciente más que por la parte de la historia. Destacar el concurso para elegir héroe y la boda.
Visualmente es agradable a la vista por su colorido.. pero hubieran estado mejor algunas animaciones
Por las capturas podréis ver un poco a lo que me refiero. Se trata de una aventura bonita a nivel visual pero que hace uso mucho de las imágenes estáticas y los diálogos. Me hubiera agradado ver las reacciones de la gente ante las preguntas de una manera más «dinámica» cosa que en mi caso no he apreciado.
Por otro lado los escenarios siguen la misma estela con un buen acompañamiento acústico. Pero sobretodo en dónde gana el juego son en algunos puntos de la historia dónde se introducen «algunas cinemáticas» que son agradables de ver y que realizan algunas parodias.
Conclusión
A nivel personal el juego me ha animado a darme una segunda vuelta en algunos niveles para ver que podría haber cambiado y eso habla bastante bien de Lil´ Guardsman pero dónde por desgracia veo que la barrera del idioma le juega en su contra si lo quieres disfrutar plenamente.
Puntos Positivos:
- Hay diálogos bastante divertidos
- Las consecuencias absurdas que se dan dependiendo en algunos casos a quién dejamos o no pasar
- Invita a rejugarlo
Puntos Negativos:
- No cuenta con traducción al castellano
- Podrían haber introducido animaciones dinámicas a nuestras acciones