Análisis Loco Motive
Vivimos en una época en la que los videojuegos cada vez buscan sorprendernos mas y mas a través de los ojos, es decir, su objetivo primordial pasa por agradar a los ojos a través de un gran potencial técnico. Sin embargo, en ocasiones como estas nos llegan títulos como Loco Motive para Nintendo Switch cuyo potenciándote reside en su apartado artístico, mucho más allá de lo que ofrecen a nivel jugable.
La aventura comienza a bordo de un ferrocarril de lujo que recorre paisajes pintorescos, desde frondosos bosques hasta futuristas paisajes urbanos. Aquí, el jugador se pone en la piel de un detective cuyo ingenio será clave para desentrañar un oscuro asesinato. Pero lo que a primera vista parece una tarea lineal, pronto se transforma en una trama repleta de giros, momentos inesperados y secretos que esconde cada pasajero.
Lo mas importante del título reside en la habilidad que presenta de adentrarnos de forma profunda en su historia. Los desarrolladores han sabido crear una historia de corte detectivéstica clásica, todo ello acompañado de un humor y cierta ligereza.
En esta ocasión nos encontramos que su eje principal es la exploración y la resolución de puzzles ( no sencillos, todo hay que decirlo). En la mayoría de ellos se mezcla la lógica con la observación de los entornos. Y es que los objetos están tan bien colocados que no se deja nada al azar, por lo que la satisfacción al encontrar las soluciones se convierte en un pilar.
Y hablando de pilares, el mas importante no es otro que su gran apartado artístico, claramente inspirado en las novelas gráficas más clásicas. El uso de colores vibrantes, escenarios cargados de detalles y personajes animados con un toque caricaturesco dota al juego de una personalidad única. Cada vagón cuenta con un diseño propio, haciendo que el tren sea mucho más que un simple medio de transporte; se convierte en un personaje más de la historia.
Pese a ser un point-and-click si que se revienta para ser accesible y atractivo para los nuevos jugadores. Pese a conservar ese espíritu de las aventuras gráficas clásicas, introduce mecánicas actualizadas que eliminan la frustración de los títulos antiguos, haciendo que la experiencia sea fluida y siempre entretenida.
En definitiva, Loco Motive es una auténtica joya para los amantes de las historias bien contadas y los retos ingeniosos. Es un recordatorio de que los videojuegos no siempre necesitan ser inmensos para ser memorables. Su combinación de gráficos encantadores, una narrativa sólida y puzles bien diseñados lo convierten en un imprescindible para los usuarios de Nintendo Switch que busquen algo diferente.