Análisis de Lords of the Fallen para PlayStation 5

Fecha:

ANÁLISIS LORDS OF THE FALLEN 2023 PS5 – DOS MUNDOS, UN DESTINO… LA MUERTE

Desde hace unas semanas los fans del género soulslike teníamos en la mira uno de esos lanzamientos que intentan asimilar la fórmula de FromSoftware pero a los que se les destaca el intento de crear una experiencia y un universo único que se separe de la obra de Miyazaki.

Estamos hablando de Lords of the Fallen, que aunque le falte el dos, mantiene parte de la esencia del original pero llevándola a un nuevo nivel gracias a ciertas mejoras que veréis a continuación en nuestro nuevo análisis.

Un infierno de desarrollo… un infierno para los jugadores

Debemos destacar que los comienzos de este Lords of the Fallen 2 no han sido los mejores para un juego que aspira a asentarse en un género que está en alza con lanzamientos cada mes buscando intentar meterse en la pomada sobre cual puede acercarse a las mejores obras.

Debemos recordar que el juego ha pasado por problemas como un reinicio hasta que Hexworks dio con la tecla para llevar a cabo su visión. Una visión que pondrá en serias dificultades a los jugadores dónde deberán caer y levantarse en más de una ocasión.

La historia es bastante sencilla de entender al inicio. Adyr, un dios demoniaco está para volver de su exilio y su ejército busca liberarlo. Nosotros encarnaremos a uno de los Cruzados de la Oscuridad que tras haber recibido una linterna especial y habernos enfrentado a un terrible enemigo despertaremos y encontraremos a una serie de aliados que nos guiarán en nuestra cruzada.

Lo cierto es que después a medida que vamos conociendo los lugares, ver como se componen y las conversaciones que tenemos con los NPCS podemos asegurar que la historia nos ha recordado bastante a los primeros Darks Souls cosa que personalmente agradezco puesto que me hace sentirme algo en casa pero a la vez introduciendo ciertas novedades que lo hacen algo único y no repetitivo.

Una jugabilidad clásica del género pero que introduce el Umbral para rompernos la mente

Debo destacar que durante mi experiencia en el juego me he encontrado con una jugabilidad similar a los juegos de FromSoftware pero algo más pausada alejándose de experiencias como Sekiro, Bloodborne o el reciente Lies of P.

Apostando por un sistema de controles que nos permite tener el control de todo lo que nos es posible, salvo los enemigos, lo cierto es que se siente bastante cómodo a los mandos y responde bien a las acciones que vayamos dando manteniendo un equilibrio con los stats como el peso siendo bastante intuitivo.

Si que es cierto que por ejemplo a la hora de explorar el mundo de Axion le he notado bastante lineal pero con algunos cambios interesantes relacionados con la lámpara del umbral.

Una lámpara que nos revelará el lado «mortal» de la existencia y que puede hacer cambiar el entorno como si estuviéramos en el purgatorio. Pero no solamente se limitará a revelarnos ciertos recorridos sino que también servirá como elemento de combate permitiendo al jugador «extraer» el alma de los enemigos, alterar recorridos o revelar secretos en los escenarios.

Debo reconocer que en este punto el Umbral me ha resultado igualmente soberbio que la experiencia de los cascarones de Mortal Shell puesto que nos ofrecerán una segunda oportunidad para poder acabar con los enemigos pero a su vez nos hacen una dura advertencia. Y es que como estemos mucho tiempo en el umbral irán apareciendo enemigos cada vez más fuertes y numerosos como si fueran espectros a la vez que empezaremos con un la mitad de vida «retirada» hasta que la recuperemos golpeando a los enemigos antes de que nos la arrebaten.

La dificultad vendrá dada por nuestras habilidades y paciencia

Si habéis estado atentos a la actualidad del videojuego ha vuelto a salir la discusión sobre la dificultad en los juegos con el anterior mencionado Lies of P y lo que es justo o no es justo.

En el caso de Lords of the Fallen sobretodo lo que hay es paciencia y estrategia. Al igual que había en los juegos de FromSoftware lo que penaliza en esta aventura es ir a lo loco sin observar lo que hay a nuestro alrededor.

Por poner un ejemplo si vemos que hay bastantes cajas que nos impiden ver cierta parte del escenario… y el único camino por el que podemos pasar está al lado de un precipicio… aprovecha y ataca a las cajas o ve con cuidado ya que seguro que haya algo que te lance y digas adiós a todo.

Esto se repetirá durante toda la aventura o en aquellos momentos en los que tengamos que saltar entre plataformas y haya enemigos con hechizos a los que les gusta apuntar en el momento menos oportuno… espera… protégete o esquiva y aprovecha cuándo su patrón se haya parado.

Si llegamos a los jefes de zona en muchas ocasiones tendremos la oportunidad de realizar invocaciones de NPCs que nos ayudarán a luchar contra los enemigos más poderosos del lugar. Una forma de aligerar un poco aquellos combates que se nos atragantan y que nos darán una pequeña tregua.

Pero dónde gana el juego es en la libertad que ofrece al jugador al poder colocar las semillas del umbral en ciertas localizaciones de los escenarios. Pequeñas «hogueras» que el jugador podrá colocar si tiene disponibles en su inventario y que nos darán una pequeña tregua.

Si tuviera que destacar algo es esa accesibilidad la que el jugador menos acostumbrado a este género agradecerá sin duda. Además de que los enemigos son bastante sencillos captarles sus patrones… aunque hay algunos cuyo alcance pueda costarnos algo más. Pero si queréis un reto mayor… intentad subir los niveles de dificultad en las siguientes Nuevas Partidas +…

Un apartado técnico que me deja con calor y frío a partes iguales

El mundo que ha creado Hexworkx en Axiom me ha parecido sublime en ambos planos siendo el plano del Umbral el que mejores sensaciones me ha dado gracias a las posibilidades que ofrece el poder interactuar con ciertos elementos del entorno para poder superar ciertas secciones gracias a la lámpara y que sirve también para la resolución de ciertos puzles o para descubrir algunos secretos para completarlo.

Si a eso le sumamos la variedad de zonas que podemos explorar… en la que no faltarán los pantanos o las catacumbas, y la posibilidad de explorarlos ambos a nuestro antojo gracias a la transición al Umbral mediante el uso de la lámpara nos permitirá sacar nuestra vena exploradora.

Por poner otro ejemplo en el pantano que hemos mencionado veremos como en el plano terrenal está lleno de agua en muchas localizaciones… pero si usamos la lámpara para iluminar el camino y revelar el umbral o directamente lo atravesamos… pues veremos como todo cambia y podremos explorar aquellas lugares anegados.

Y lo bueno de todo esto es que realmente al cabo de unas horas lo dominaremos y podremos apreciar el diseño de los niveles en todas sus dimensiones ya que estaremos en muchas ocasiones explorando en todas direcciones gracias a las posibilidades que ofrece.

Y he aquí mi gran problema con Lords of the Fallen y es que el juego goza de un apartado técnico bestial en cuánto a diseños de enemigos (los jefes no podrían faltar), diseño de escenarios… pero en lo que se refiere a cinemáticas me ha dejado demasiado frío o en cuánto a rendimiento dónde en ocasiones hemos tenido problemas.

El uso que hace Hexworks con el Unreal Engine 5 es magnífico para sus escenarios pero cuándo entremos en el Umbral veremos como en varias ocasiones se bajará el framerate de manera considerable y dónde en las cinemáticas también tendremos ese problema dejando un resultado poco atractivo en varias ocasiones.

Conclusión

No puedo negar que Lords of the Fallen ha sido uno de mis objetivos para este 2023 y que ha cumplido gran parte de mis expectativas. Es un juego muy disfrutable para todos los amantes de los soulslike y bastante accesible, en mi opinión, para aquellos que quieran adentrarse.

Puntos Positivos:
  • Dos dimensiones al precio de una para los amantes de la exploración y de lo oculto
  • Una historia oscura que llama la atención
  • Bastante accesible y con muchas posibilidades a la hora de afrontar los combates
  • El diseño de niveles me ha parecido destacado
Puntos Negativos:
  • Tiene problemas de rendimiento en las cinemáticas y el Umbral
  • Puede que se eche en falta algo más de variedad de enemigos
  • La cámara será una dura enemiga para el jugador

CONCLUSIONES

Lords of the Fallen ha apostado por dar su propia personalidad para ofrecer algo "distinto" al resto de juegos que replican la fórmula de FromSoftware y que a pesar por algunos problemas de rendimiento puede dar más de una sorpresa

NOTAS

Jugabilidad
8.5
Sonido
8
Innovación
8
Gráficos
7.5

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

COMPARTE:

Popular

Más como esto
Relacionados

Análisis de Taiko no Tatsujin Rhythm Festival, sé el más otaku de la fiesta

ANÁLISIS TAIKO NO TATSUJIN RHYTHM FESTIVAL Los juegos de música...

Análisis de Tinkertown

TINKERTOWN ANALISIS: UN JUEGO DE DESCUBRIMIENTO EN MAZMORRAS Minecraft y...

Análisis de Cosmic Paradox Noire para PlayStation 5

ANÁLISIS COSMIC PARADOX NOIRE PS5 - DEBERÍA HABER SIDO...

Análisis de Metal Slug Tactics para PlayStation 5

ANÁLISIS METAL SLUG TACTICS PS5 - ADICTIVO Y DIFICIL...
Lords of the Fallen ha apostado por dar su propia personalidad para ofrecer algo "distinto" al resto de juegos que replican la fórmula de FromSoftware y que a pesar por algunos problemas de rendimiento puede dar más de una sorpresaAnálisis de Lords of the Fallen para PlayStation 5