ANÁLISIS MARVEL´S SPIDER-MAN 2 – UNA AVENTURA QUE BUSCA IR MÁS ALLÁ
Debo reconocer que tras haberme enfrentado a Marvel´s Spider-Man y Miles Morales tenía muchas ganas de ver que podía hacer Insomniac si se atrevía a unir a ambos personajes de manera jugable en una misma entrega… y ya tenemos nuestra respuesta que compartiré con vosotros en nuestro análisis de Marvel´s Spider-Man 2.
Un viaje a la mente de dos personas cuyo equilibrio mental está en la cuerda floja
Tras el Aliento del Diablo y el problema del NuForm nuestros queridos amigos y vecinos Peter Parker y Miles Morales intentan retomar su vida con normalidad. Peter logra un puesto de profesor en un prestigioso instituto y Morales se encamina a la elección de la Universidad en la que pasará sus próximos años.
En el primer día de trabajo de Parker veremos como de manera sorpresiva, aunque no para quienes conocemos su identidad secreta, su día se verá interrumpido por una cómica escena de Miles intentando «no llamar demasiado la atención» y la amenaza de un Supervillano.
Un supervillano que veremos poco pero que nos servirá como tutorial y un pequeño alarde de las capacidades gráficas de esta aventura que se verá aderezada con la presencia de una importante llegada a la trama de dos icónicos enemigos para los arácnidos.
Y si… arácnidos en plural puesto que el juego nos dará el doble de protagonistas para la ocasión mostrándonos el difícil equilibrio tanto mental como vital al que se deben enfrentar ambos personajes.
En el caso de Miles es bastante sencillo, y mis compañeros de Podcast lo resumieron bastante bien, «estamos ante un personaje que esconde sus problemas diarios tras la máscara de Spider-Man» mientras que Peter sufre por intentar mantener su vida como Peter, su relación con MJ que será más guerrera que nunca, afrontando el duelo de la pérdida de la tía May y el regreso de alguien muy querido y los sacrificios que debe hacer para intentar cumplir su papel como protector.
En general la historia ha logrado que nos mantengamos sentados en el sofá durante toda la trama, a pesar de que hay momentos más «planos» dónde las actividades diarias tienen algo más de protagonismo pero que tienen un gran componente argumental que hacen que merezcan la pena.
Si sois fans de las películas del UCM tenéis en Marvel´s Spider-Man 2 un gran complemento por todo lo que ofrece y que guarda muchos guiños en su interior a lo que está por venir.
Con unos cuántos cambios… la fórmula jugable se ha expandido en gran medida
Esto es algo que me ha parecido sobresaliente en el trabajo de Insomniac Games y es que con unos simples cambios han logrado que el juego se sienta completamente fresco pero manteniendo cierta esencia.
Ya no solamente porque tengamos una nueva porción de ciudad que explorar sino porque a nivel jugable se siente completamente espectacular y le ha añadido una pequeña capa más de dificultad en el nivel Asombroso que no tenían las anteriores entregas.
Para que os hagáis una idea ahora los personajes cuentan con un selector de habilidades y artilugios que se controlan con los L1 y R1 para los combates y que podremos observar en pantalla cuándo estemos luchando y que se rellenan por tiempo (habilidades) o por acciones (artilugios) y que ya en los tramos finales dominaremos sin problema.
Esto ofrece una mayor agilidad puesto que no tendremos que estar abriendo un selector para elegir que artilugio queremos usar mientras que en el caso de las habilidades podremos personalizarlas para poder escoger la que queremos usar más durante la aventura contando con que el juego usa tres árboles de habilidad (uno conjunto y otro para cada Spider-Man) que no abrumarán al jugador y que son bastante intuitivos y fáciles de completar.
Si a esto le sumamos que ahora contamos con nuevos enemigos que nos obligarán a realizar Parrys (nos acostumbraremos a los nuevos códigos de colores) y algún que otro desafío adicional que irá apareciendo con el paso de la aventura.
Pero si a esto le sumamos que el balanceo en las telarañas ha subido un nivel más… estamos ante una aventura muy disfrutable. Como dijeron nuestros compañeros en el Podcast, y es algo en lo que estoy de acuerdo, Insomniac ha mostrado que se puede hacer un juego divertido con mecánicas de vuelo (especialmente dedicado a cierto superhéroe de DC).
Y es que para la ocasión desde Insomniac han implementado las alarañas… pero ya no solo eso sino también el uso de habilidades durante el balanceo que aunque parezcan una tontería para mí han sido una gozada. De manera individual, tanto Miles o Peter, pueden surcar los cielosde manera libre y aprovechar los túneles de viento para poder viajar de una punta a otra del mapa sin problema y añadiendo la posiblidad de pegar acelerones o incrementar la altura con unas simples habilidades hacen que el juego se sienta de lujo y más si le quitamos la asistencia de balanceo para que se sienta más realista.
Nuevos enemigos, nuevas misiones, nuevos coleccionables… no abarcaremos todo…
Ya no solamente por los villanos principales de la aventura que nos obligarán a tomar estrategias diferentes sino por los enemigos normales veremos como tenemos una notable variedad que aunque comparten rasgos similares en algunos casos logran dar esa versatilidad que esperamos en este tipo de juegos.
A medida que vayamos avanzando en la historia podremos ver como la dificultad se va incrementando con el tiempo y dónde el final nos guarda una pequeña sorpresa para añadirnos una mayor variedad en este sentido y que seguro que a más de un fan le agradará por como se va desarrollando todo.
Si a esto le sumamos las distintas misiones secundarias que tiene el juego… podemos aseguraros que tendréis bastantes horas de diversión puesto que no solamente tendremos las típicas de acabar con ciertas bases sino también arcos argumentales de ciertos personajes secundarios que nos adelantan posibles incorporaciones en una tercera entrega o mayor contexto de los personajes e incluso aquellas que sirven para tomar un respiro de tanta acción y que nos darán recompensas para poder mejorar nuestros equipos u obtener nuevos atuendos.
Si que es cierto que hay otras misiones que parecen una tontería y que parecen de relleno pero sirven como una pequeña distracción al igual que los eventos aleatorios como las persecuciones, detención de hurtos o vandalismo en general que vimos en las anteriores entregas.
Y como he mencionado antes, a pesar de que la duración estimada para conseguir el 100% serían unas 20 horas lo cierto es que le tendremos que dedicar un tiempecito a encontrar todos los coleccionables que nos darán los materiales necesarios para mejorar.
Una ciudad por descubrir
Hay algo que me ha gustado en esta aventura sobre las otras dos y es que el juego cuenta con una ciudad «vacía» en su mapeado y que a medida que vamos explorando… se va llenando de pequeños iconos de las localizaciones más importantes.
Esto es algo que me ha gustado sobre el resto ya que en mi experiencia con la primera entrega cuándo desbloqueé los coleccionables de las mochilas… las tenía completas al poco de lograrlo.
En este caso es diferente a medida que vayamos surcando los cielos y pasamos por ciertos puntos de interés se nos irán marcando. Esto ayudará también al jugador para que explore la ciudad a su antojo y que como recompensa podamos completar los distintos distritos al realizar las misiones que hay en ellos.
Recompensas como los espectaculares viajes rápidos que dejan de lado los tiempos de cargas y las animaciones en el metro o la concreta localización en la que apareceremos. Y es que en esta nueva entrega, y al igual que sucedía en juegos como Grand Theft Auto V, los jugadores podrán cambiar entre Miles y Peter cuando quieran y argumentalmente lo permita viendo diferentes escenas de que están haciendo en cada momento.
Pero si pulsamos al mapa de la ciudad y tenemos desbloqueado el viaje rápido de un distrito concreto podremos seleccionar cualquiera de sus calles y apareceremos a los pocos segundos en la zona permitiendo que sea algo más disfrutable esa búsqueda de coleccionables y que aparezcamos casi al lado de las misiones.
Si a esto le unimos que durante las batallas nos podremos encontrar con algunos personajes luchando a nuestro lado… la diversión se multiplica y nos permite observar que la ciudad está más viva que nunca.
Gráficamente ha dado un nuevo salto
A nivel técnico Marvel´s Spider-Man 2 explora en gran medida el potencial que ofrece una plataforma como es PlayStation 5 y el SSD que tanto enorgullece a Sony.
Si que es cierto que no podemos esperar una super evolución ya que Miles Morales ya fue destacado en su lanzamiento pero si una mayor dedicación para ofrecer una experiencia más fluida que en las anteriores.
El juego ha apostado una tasa de fotogramas más estable y diferentes opciones para que cada jugador elija la experiencia que desee disfrutar contando con el uso del Ray-Tracing para explotar ciertos elementos.
Por suerte durante nuestra experiencia pocos han sido los momentos en los que hemos visto algo que nos cause extrañeza en cuánto a este apartado y que gracias a su acompañamiento sonoro se ha visto potenciado.
Conclusión
Sin más la experiencia de Marvel´s Spider-Man 2 ha sido una de las mejores que he tenido en esta nueva generación en relación a PlayStation 5. Un juego que recomiendo disfrutar a todo el mundo y sobretodo a los fans del UCM y de los superhéroes.
Puntos Positivos:
- Una historia más madura y que no se centra únicamente en el superhéroe sino también en la persona y dónde cierto personaje ha mejorado sus mecánicas
- Las secundarias merecen la pena ya que nos dan en muchas ocasiones contextos argumentales o futuras tramas
- El apartado técnico del juego es sublime en relación a los juegos de PlayStation
- Tanto el sistema de combate como el de movimiento por la ciudad han sido mejorados notablemente
- Abandona la ciudad llena de iconos para darle la oportunidad al jugador de explorar a su antojo
- La rapidez con la que se intercambian los personajes o el viaje rápido
Puntos Negativos:
- Hay ciertos momentos en la historia que nos han dejado algo extrañados por elementos en las escenas cotidianas que no deberían estar a la vista
- En un par de ocasiones hemos tenido que reiniciar un punto de control porque algún enemigo no ha aparecido en el sitio correcto