ANÁLISIS METAL SLUG TACTICS PS5 – ADICTIVO Y DIFICIL COMO POCOS
Aunque debo reconocer que debo de ser de los pocos jugadores que no tiene en su corazón la franquicia de Metal Slug creo que haberme aventurado de esta manera, con Tactics, para haber conocido a algunos de sus personajes y que me pique la curiosidad ha sido lo mejor como podréis ver en mi siguiente análisis.
Una aventura llena de humor y desafiante como ninguna
Gracias al equipo de DotEmu y Leikir Studio la franquicia run and gun ha dado el salto a un género muy específico como es el táctico pero añadiendo toques roguelike, que a pesar de que no me convencían al principio… me han terminado enganchando.
Esto es más un problema mío ya que este tipo de juegos dónde se apuesta por la rejugabilidad constante, como puede ser por ejemplo Hades, me llaman la atención y con el paso de los años el género de la estrategia por cuadrículas también.
Por desgracia introducir estos elementos hacen que no tengamos una historia como tal salvo el objetivo de siempre para los Halcones Peregrinos que no es otro que acabar con los planes del General Morden.
Viajaremos hasta Sirocco City y a través de una serie de escaramuzas deberemos lograr acabar con sus planes utilizando las habilidades únicas de cada personaje, al principio solo contaremos con tres de ellos, además de los elementos destruibles del escenario.
Es entretenido y cada escaramuza nos ocupará unos cuantos turnos por lo que va cortito y al pie para aquellos jugadores que tengan poco tiempo.
Una curva de dificultad bastante «extraña»
Quiero que se me entienda bien con este título y es que otros juegos del mismo género presentan dificultad para el jugador desde un primer momento… pero en Metal Slug Tactics desde el primer momento te pueden poner contra la pared en dos segundos.
Ya no solamente por el número de unidades enemigas sino también por su alcance. El juego si que te explica lo que serían las líneas básicas pero es la intuición del jugador la que le debe llevar a la victoria.
Por ejemplo hay habilidades como la sincronía que te la explican de manera sencilla pero que después en la ejecución no entiendes porque no se reproduce cuando se han «cumplido las condiciones».
Si a esto le sumamos una perspectiva isométrica estática en la que no puedes mover el escenario para situarte mejor, poca variedad de escenarios y enemigos nos encontramos que al final si dominamos el juego es más porque hemos aguantado el sufrimiento inicial y ya hemos encontrado «algunas costuras» de las que aprovecharnos para sobrevivir.
De lo que si hay variedad es de tipo de misiones dónde deberemos ser escoltas, acabar con convoys, acabar con ciertos objetivos o directamente acabar con todos los enemigos.
Para ello cada personaje que controlemos podrá hacer uso de dos armas, una básica y una especial con munición limitada, mientras que también contarán con habilidades especiales a cambio de adrenalina. A medida que avancemos en la partida obtendremos mejoras para hacer evolucionar estas habilidades y en algunos escenarios podremos contar con armamento pesado en forma de vehículos de combate con los que he gozado acabar enemigos.
A su vez como todo roguelike el juego cuenta con un sistema de mejoras y evolución con el que podremos obtener ciertos desbloqueos permanentes con los que poder facilitarnos las batallas y dónde la mecánica de la sincronización nos llevará a la victoria. Esto se verá beneficiado por el sistema de elección de caminos en cada uno de los mapas del juego dónde podremos ver las recompensas que podemos obtener y ver el tipo de misión a la que nos enfrentaremos si decidimos arriesgarnos.
Artísticamente es precioso
En este sentido no tengo ninguna pega salvo por los escenarios que son poco variados o los enemigos pero su estilo pixel art se ve de lujo con las animaciones de los personajes acompañado por su banda sonora.
Conclusión
A pesar de su elevada curva de dificultad con un poco que os guste la estrategia el juego os va a gustar por su profundidad además de que podéis gestionaros cada run como gustéis.
Puntos Positivos:
- La animación de los personajes
- Artísticamente es precioso a falta de tener una mayor variedad de escenarios y enemigos
- A nivel estratégico es bastante profundo
- Tiene un toque macarra que le sienta de lujo
- Los diversos héroes que podremos controlar
Puntos Negativos:
- Su curva de dificultad durante las primeras horas me parece muy fuerte
- Es un juego que se siente repetitivo si realizas varias runs seguidas
- Necesita una mayor variedad de contenido