Análisis Nintendo World Championships NES Edition: uno de los videojuegos más rompedores de este 2024 llega a Nintendo Switch.
Nintendo World Championships: NES Edition es un homenaje al legado de las consolas clásicas de Nintendo. La extrapolación al mundo digital de un torneo que se realizaba de forma presencial en diferentes ciudades del mundo y que tenía como objetivo poner a prueba a los jugadores más rápidos en unos desafíos speedrun de diferentes secciones de juegos de Nintendo. Es la propia Nintendo quien nos cuenta la historia de esta competición a modo de introducción y quien busca democratizarla presentando ahora un videojuego en formato digital que llega a precio reducido (30 euros) y cuya versión física solo se puede adquirir en la tienda online de Nintendo.
Nintendo NES World Tour es un viaje al pasado por una selección de videojuegos clásicos que incluyen grandes nombres como las primeras entregas de la saga Super Mario, las primeras entregas de la saga Zelda u otros juegos atemporales como Kid Icarus.
Análisis Nintendo World Championships: NES Edition: bate récords de velocidad
Nintendo World Championships: NES Edition es un homenaje a algunos de los mejores juegos de la NES. La selección de juegos que incluye el título es la siguiente:
- Super Mario Bros
- The Legend of Zelda
- Metroid
- Donkey Kong
- Kid Icarus
- Super Mario Bros 2
- Excitebike
- Ice Climber
- Baloon Fight
- Super Mario Bros 3
- The Legend of Zelda II
- Super Mario Bros 2
- Kirby’s Adventure
Nintendo World Championships: NES Edition nos reta a completar 156 pruebas de velocidad de lo más variadas en cuanto a duración y complejidad. Empezaremos recogiendo el primer champiñón de Super Mario Bros y podremos enfrentarnos a pruebas tan difíciles como completar en el menor tiempo posible algunos de los jefes finales más difíciles de estos videojuegos o completar varias fases de forma consecutiva… ¡Incluso un mundo entero en uno de los Super Mario!
Nintendo ha pensado en todo tipo de jugadores y existen modos de juego para todo el mundo. En primer lugar podremos disfrutar en solitario del modo Speedrun. Aquí tendremos acceso a cada una de las 156 pruebas de velocidad. Empezaremos completando las más fáciles y la curva de dificultad irá en aumento. Cada una de las pruebas tiene un nivel de dificultad que va de fácil hasta difícil, y en cada una de las pruebas optaremos a obtener una puntuación que llegará hasta la S. Pensaréis que conseguir una S en la primera prueba, la del primer champiñón de Super Mario, será una tarea muy fácil. Nada más lejos de la realidad. Completar las pruebas nos recompensará con monedas y con esas monedas podremos adquirir más pruebas a completar.
Las monedas que vayamos obteniendo en los diferentes modos de juego las podremos invertir en comprar nuevas fases y comprar iconos de jugador. Los iconos de jugador son avatares que podremos utilizar para mostrarlos en nuestro perfil y fardar en el modo online. Tendremos hasta 501 disponibles y algunos de ellos costarán hasta 1000 monedas.
Un reto que también es multijugador
Nintendo World Championships: NES Edition también apuesta por el modo multijugador, tanto online como offline. Si hablamos de su online, nos encontraremos con dos modos de juego totalmente diferenciados. Por una parte encontraremos el Campeonato mundial. Esta modalidad de juego será semanal y se actualizará de forma recurrente para ofrecer cinco de esos desafíos del modo speedrun. Aquí la diversión llega cuando nos damos cuenta de que estaremos compitiendo contra jugadores de todo el mundo tratando de obtener los mejores tiempos en cada uno de esos 5 desafíos. Tendremos un número limitado de oportunidades para afrontar cada prueba y los resultados no serán visibiles hasta que esa semana termine. De esa forma se introduce un punto de intriga y de misterio que hará que este sea uno de los modos a los que siempre queramos jugar y que estemos esperando impacientemente cada semana para ver los resultados y para confirmar el puesto global que hemos obtenido. Tener un número limitado de oportunidades para establecer los mejores tiempos le añade una capa de reto que no vemos en el modo Speedrun, ya que en el modo para 1 jugador podremos reiniciar el nivel cuando queramos y volver a intentarlo tantas veces como queramos.
El segundo modo multijugador online es el Campeonato de Supervivencia, que cuenta con tres niveles de dificultad. Aquí jugaremos 3 rondas (o niveles) contra fantasmas de jugadores de todo el mundo. En cada fase se eliminan dos jugadores, es decir que si jugamos a la prueba de conseguir el primer campiñón de Super Mario y obtenemos el cuarto mejor tiempo pasaremos a la siguiente ronda, pero si no, caeremos eliminados. Es un modo de juego en el que jugaremos por defecto a pantalla partida. Es cierto que en determinadas ocasiones molesta, dependiendo de cual sea la prueba, ya que nuestra pantalla será tan pequeña que nos costará identificar determinados elementos. Sin embargo, eso no será un problema, ya que el propio juego nos permite hacer nuestra área de juego más grande para evitar justo lo que comentábamos anteriormente. Es uno de los modos que más monedas nos va a dar y por tanto al inicio de la partida será muy importante jugar varios campeonatos para poder ir desbloqueando de forma ágil las diferentes pruebas del modo speedrun sin tener que repetir fases para conseguir más monedas.
El modo fiesta es el multijugador offline del videojuego. En este modo podremos jugador con hasta 7 amigos más a pantalla partida. Al igual que podría pasar en el Campeonato de Supervivencia, aquí será muy importante jugar en un televisor grande para que cada uno de esos 8 jugadores pueda ver perfectamente el reto y no tenga que dejarse la vista para poder completar los diferentes niveles. Juntarnos con 2,3,4,5,6,7 u 8 personas hará que la diversión vaya aumentando exponencialmente y que los piques estén a la orden del día. Tiene ese efecto amor odio que también han sabido provocar otros juegos de Nintendo como 1,2 Switch y otros títulos que el catálogo de la híbrida ha ido recibiendo a lo largo de su vida útil.
Te llevaré a todas partes
Nintendo World Championships: NES Edition es uno de los videojuegos más adictivos y desafiantes a los que nos hemos enfrentado durante los últimos años. Un videojuego que querremos llevarnos a todas partes por lo fácil que es jugar solo un partida si queremos y por el reto que supone batir nuestros propios records de forma recurrente aunque sea por milésimas. Completar Nintendo World Championships: NES Edition nos llevará un cantidad bastante importante de horas, ya que nadie se podrá resistir a completar únicamente sus 156 desafíos una sola vez y parar. No, querremos volver a jugar cada una de las fases para conseguir una S en todas. Y os aseguramos que conseguir una S en alguna de las fases es una tarea casi imposible.
Si vamos un paso más allá, seguro que también querremos presumir de haber logrado reunir los 501 iconos de jugador que el juego pone a nuestra disposición. Y para obtener esos 501 iconos de jugador deberemos haber acumulado decenas y decenas de horas delante de nuestra Nintendo Switch. La guinda del pastel la ponen el modo fiesta y la Colección de Insignias. Cada vez que consigamos superar una fase con una puntuación A o superior recibiremos una insignia, y también cada vez que completemos todas las pruebas de un videojuego. Otras insignias no serán tan sencillas de obtener y para algunas de ellas tendremos que demostrar nuestra auténtica valía obteniendo una alta puntuación en un número determinado de pruebas o superando retos una serie de veces consecutivas. 183 insignias nos esperan y para los más completistas será todo un placer completar este juego al 100% simplemente por el mero hecho de haberlo exprimido hasta el final. E incluso habiéndolo completado todo, será un juego al que querremos volver de forma habitual para desconectar y echar simplemente una partida para ver si somos capaces de rascarle algo de tiempo al cronómetro.
Conclusiones finales
Nintendo World Championships: NES Edition ha llegado por sorpresa y rompe con la monotonía de los géneros habituales a los que estamos habituados. Una propuesta fresca y diferente que sabe cómo destacar en un 2024 en el que hemos recibido grandes juegos y superproducciones que también nos han hecho disfrutar una vez más de los videojuegos. Nintendo sabe una vez más poner una nota diferente en la industria y nos regala un título que ojalá se convierta en una tradición y acabemos recibiendo ediciones para todas las consolas clásicas. ¿A quién no le apetecería un Nintendo World Championships de Game Boy, Nintendo 64 o Nintendo 3DS? Un sueño que esperemos pronto pueda hacerse realidad. Mientras tanto, esperaremos sentados buscando establecer un nuevo récord mundial.
El juego ha sido analizado en Nintendo Switch.