ANÁLISIS OCTOPATH TRAVELER II PS5 – EXPECTATIVAS CUMPLIDAS AL 100%
Siendo sinceros, al estar limitado a una consola, es una lástima que me pierda grandes joyas como fue el primer Octopath Traveler del que muchos compañeros de redacción han hablado maravillas en más de una ocasión y por fin ahora en PlayStation 5 he podido disfrutar de la segunda entrega de esta obra.
Una obra que se aleja un poco a lo que disfrutaba de pequeño salvo por alguna excepción pero que a nivel general me ha encantado el tratamiento que ha tenido por parte de Acquire y Square Enix y del que os voy hablar a continuación en nuestro análisis.
Un mundo que respira vida por cada paso que doy
Puede que la premisa de tener la posibilidad de disfrutar de ocho historias «independientes» pueda abrumar a cualquier jugador y más teniendo en cuenta el género del juego, RPG, que no se basan en historias cortas que digamos.
Lo cierto es que a nivel argumental es una preciosidad bien hilada que es digna para su novelización. Me ha encantado las historias de sus protagonistas, creados de nuevo para la ocasión, puesto que tienen un desarrollo interesante a pesar de lo continuista que pueda resultar comparado con el original.
Podría resumiros las historias de cada uno de nuestros protagonistas pero sería perder el gran encanto que tiene el juego y que no es otro que el de descubrir sus historias y ver como cada uno de sus protagonistas luchan contra cualquier adversidad para lograr su objetivo.
Un grupo de héroes de lo más variopinto
Desde un guerrero, una asesina, una bailarina, un clérigo… como podemos observar son muchos los orígenes de sus personajes y eso afectará al carácter y habilidades de cada personaje.
Por ejemplo tenemos a Hikari, un guerrero que está destinado a ser el segundo en la sucesión del trono de su país y que ve en la felicidad de la gente una manera de lograr una paz duradera. Sus enfrentamientos contra otros personajes se basan en duelos dónde se pone en juego su honor, aunque pueda recurrir al soborno.
En el caso de Castti estamos hablando de un personaje que desconoce su pasado puesto sufre de una importante amnesia. Por suerte para ella, y de manera inexplicable, todavía recuerda lo importante de su anterior profesión que es boticaria. A pesar de los problemas que pueda haber a su alrededor no dudará en ayudar al enfermo e intentar salvarlos… nuestra Chopper y por eso la queremos.
Estos son dos de nuestros ejemplos pero tenéis hasta ocho más y lejos de tener que elegir uno solo lo cierto es que podremos desbloquear toda su historia de una sentada como hemos hecho nosotros. Y aquí debo dar un gran aplauso al juego y es que la decisión de poder reclutar a todos estos personajes durante nuestro viaje y ver sus historias me ha encantado desde un primer momento.
Pero es que ya si hablamos de los personajes con los que se rodean nuestros protagonistas debo destacar que hay varios de ellos que me resultan muy interesantes por muchos motivos y en ellos está su «peso» argumental. Y es que simplemente podrían poner un enemigo al que debemos derrotar pero es que si entendemos su conjunto veremos que estos personajes tiene una historia detrás que les ha obligado a ser como son y que ha influido en nuestra vida.
Ahora bien esto podría provocar cierto problema y es que los personajes puedan estar «descompensados» en su tratamiento pero es lo contrario. Las historias de manera independiente gozan de bastante atractivo y están muy bien cuidadas para los amantes de este tipo de juegos.
Una jugabilidad endiabladamente atractiva
A nivel personal me ha encantado tanto que me quiero animar a jugar a este tipo de juegos con mayor frecuencia. Ya no es solo que introduzca la mecánica de cambiar a voluntad del día y la noche cambiando las acciones de Senda de cada personaje o que «incremente» el peligro en los caminos sino que tiene una profundidad interesante.
Empezando por las acciones de Senda esto es bastante interesante en el tratamiento que se dan y su importancia a nivel de las misiones principales del juego. En el caso de Hikari será muy útil el soborno pero por ejemplo con Temenos, un inquisidor, podremos interrogar a la gente con la que deberemos luchar hasta provocar el estado de Ruptura.
Un estado que será el momento en el que «aturdamos» al enemigo y que provocará que nuestros ataques le provoquen más daño y que para ello deberemos provocar el «daño concreto» dependiendo de arma o magia a la que sea débil. Una mecánica bastante atractiva y que muestra la profundidad de su sistema de combate por turnos con una rueda temporal que va variando en cada turno.
También si hablamos del sistema de combate veremos que cada personaje tiene un equipamiento que podremos personalizar como por ejemplo Hikari cambiando entre la espada y la lanza o por ejemplo Ochette entre el arco, el hacha y el uso de enemigos que capturamos y que le da incluso una mayor variedad de ataques.
Como podréis comprobar esto solamente es un resumen pero que muestra lo variado que pueden ser nuestras estrategias si queremos explotar completamente el juego. Y da igual que el combate pueda sentirse «viejuno» al ser bastante clásico en su planteamiento… pero es que este juego evoca tiempos pasados en cada segundo que pasamos en su mundo.
Y para el final tenemos sus ataques especiales centrados en el uso de los Impulsos y el Potencial. La primera de estas mecánicas nos permitirá acumular fuerza en cada turno. Fuerza que nos permitirá en un mismo turno realizar varios ataques seguidos contra un mismo objetivo o hacer uso de habilidades. Algo bastante útil ya que veremos como los enemigos tendrán momentos dónde su peligro de ataque poderoso se incrementa en un gran nivel y debemos provocar su estado de ruptura antes de ello.
En cambio el Potencial simplemente es una barra adicional que se acumula por el daño que provoquemos o que nos provoquen y que nos permitirán desatar habilidades especiales únicas de cada personaje. En el caso de Hikari, nuestro guerrero, podrá desatar ataques poderosos que pueden dañar a todos los enemigos y en el caso de Osvald, nuestro profesor, podrá centrar sus magias en un solo enemigo y así provocarle un daño masivo.
El problema de las misiones secundarias y con su gestión de personajes
En este aparatado si que tenemos un problema y es que nos hemos encontrado con varias de ellas que no aportan nada a la historia y que simplemente nos llevarán a seguir explorando su mundo.
Esto si que es un acierto ya que te anima a viajar a todos los rincones pero se siente como en la mayor parte perdemos el tiempo ya que si te gusta su mundo… vas a explorarlo completamente si o si.
Por otro lado, si bien es cierto que no buscamos un repartir experiencia general con el grupo, lo cierto es que viajar a las tabernas para poder alternar a los miembros del equipo puede ser bastante engorroso aunque contemos con viaje rápido. A su vez el inventario también podría haber mejorado puesto que se siente demasiado tosco a la hora de poder visualizar todo a través del menú principal.
Enamorado con su estilo artístico
Tanto a nivel sonoro como a nivel visual el juego es una gozada. El juego hace uso del HD-2D y lo hace de una manera impecable y que debe envidiar al original. Esto se ve sobretodo favorecido por la variedad de escenarios, el uso de juego de luces, las partículas que flotan por el aire y sobretodo por el uso del cambio entre el día y la noche.
La fluidez de los movimientos de los personajes como en el cambio instantáneo al acercarnos a un muelle y que el personaje aparezca en una barca en el segundo o cuándo los personajes «tienen» momentos de iluminación dónde la escena se apaga y aparece una luz sobre ellos… son memorables.
Pero un apartado visual sin un acompañamiento sonoro… no tiene la magia suficiente para enamorarnos. Por suerte cada melodía que comparte el juego diseñada para cada ocasión logra transmitir lo mismo que lo que estamos viendo además de adecuarse a un estilo clásico pero llevado a la actualidad para hacernos sentir esa sensación de «nostalgia» de un RPG clásico pero llevado a consolas actuales y que no sea monótono o demasiado similar a otras BSO.
Conclusión
Octopath Traveler 2 es una oda a las odiseas de aventureros y que está diseñada para los jugadores desde un primer momento. A nivel visual y sonoro está a un nivel sobresaliente y si ya tenemos en cuenta que ni la historia ni su sistema de combate resultan pesados y tiene un atractivo importante… se convierte en una obra imperdible.
Conclusiones de Alejandro Montoya
Si la primera entrega se convirtió por derecho propio en uno de los mejores juegos de rol japoneses tradicionales de la última década, esta segunda entrega mejora en todo a su antecesor y nos presenta unas historias muy adultos y que nos han llegado a atrapar de principio a fin. No han sido pocas las ocasiones en las que nos hemos encontrado pensando en el devenir de los personajes entre sesión y sesión de juego. Y es que Octopath Traveler 2 ha llegado en algunos momentos a obsesionarnos por su excelente narrativa y por una banda sonora que vuelve a llenar cada rincón de nuestro corazón con emociones que van desde la felicidad más absoluta hasta la incertidumbre más apremiante.
Probablemente lo peor de Octopath Traveler 2 sea que tiene un punto y final. Las entre 60 y 80 horas que nos puede llegar a durar el título dependiendo de los secretos que queramos descubrir y las misiones secundarias que deseemos completar no llegan a ser suficientes (no lo habrían sido ni 1000) y ya estamos deseando ver hecha realidad una tercera parte de esta saga a la que ya le tenemos mucho cariño.
Octopath Traveler 2 es un viaje de historias entrelazadas que consigue aunar aún más a sus 8 protagonistas con capítulos que sirven de nexo entre dos personajes principales. En la primera parte echamos de menos esa relación entre los 8 protagonistas y en el título que hoy nos ocupa si que contamos con historias que unen a dos personajes para llevar a cabo una empresa. Más y mejor es el resumen más apropiado para el que sin duda será uno de los candidatos a llevarse el galardón de mejor juego de rol del año (con permiso de Final Fantasy XVI).
Puntos Positivos
- La historia es sobresaliente y su forma de hilarlas
- El sistema de combate no resulta pesado y es bastante profundo
- Su BSO y su apartado visual se unen para crear una experiencia de fantasía
- Sistema de progresión bastante atractivo
- Se siente un juego que puedes disfrutar incluso a ratos
Puntos negativos
- Su gestión de personajes a través de las tabernas puede resultar engorroso
- Al igual que el menú principal del inventario