Análisis Pineapple, la lucha contra el bullying tiene un nuevo invitado

Date:

ANÁLISIS PINEAPPLE – ESTE JUEGO DE MARCA ESPAÑOLA ES UNA NUEVA OBRA DE LA INDUSTRIA DESTINADA A LUCHAR CONTRA EL BULLYING

En la sociedad estamos acostumbrados a vivir con diferentes lacras a las que en los últimos años se les está intentando poner remedio. Entre todas ellas, hay una que afecta a las personas en una etapa de su vida fundamental, hablamos del bullying. En España contamos con más de 220.000 estudiantes que reciben bullying. Para intentar paliar esta cifra y acabar con esta lacra, los colectivos y gobiernos del mundo se están poniendo de acuerdo para poder ponerle una barrera que termine por fin, con el sufrimiento de estas personas.

Entre las diferentes medidas que se han ido tomando, una ha sido concienciar y hablar sobre el qué, cómo se realiza y cuáles son los principales síntomas que puede tener una persona que está sufriendo bullying. Por ello, el estudio «Patrones y Escondites» junto con el Gobierno de España han realizado un videojuego que sirva para ver cómo no hay que intentar erradicar este problema. Así, «Pineapple: Una dulce venganza» nos hará ver la solución que le da una persona que sufre bullying a su problema en el colegio.

La venganza nunca es la mejor opción

Como hemos comentado anteriormente, Pineapple nos presenta una historia que nos hará meternos en la piel de una niña que ha sufrido bullying durante los últimos años a manos de una compañera de clase. Tras entender que no podía ir a más, nuestra protagonista decide tomar la justicia por su propia mano, realizando diferentes actos que se podrían catalogar como un acoso en toda regla. A través de diferentes ideas que le han venido a la cabeza, tendremos que darle la vuelta a la situación, sin darnos cuenta de que nosotros pasaremos de ser la víctima a ser el bullies.

A través de diferentes minijuegos, iremos viendo como las etapas de la vida se van quemando, al igual que la inocencia de nuestra protagonista, la cual terminará por ser una persona igual de detestable que de lo que juró erradicar.

Un point and click con mucha información

Pineapple no es un juego que sea especialmente largo, es más, no llegamos a superar la hora de juego en completar la aventura. Más que un juego, podríamos decir que es una película interactiva en la que tenemos que ir realizando diferentes minijuegos para conseguir descubrir la historia completa. A través de nuestro diario, tendremos a nuestra disposición toda la información relevante de nuestra «bruja», tal y como se le conoce a nuestra acosadora. Toda esta información, ha sido conseguida a través de un acoso al nivel de la policía secreta.

A medida que vayamos pasando los días, la música que nos acompaña después de los minijuegos irá anunciando cuál es nuestra situación con respecto al problema inicial que teníamos, terminando peor de lo que nosotros pensamos.

El nivel de una serie de animación de otra década

El apartado gráfico de Pinepple es muy parecido a una serie de animación de otra década, quizás de principio de los 2000. No es que sea malo, ya que acompaña perfectamente al público objetivo al que quiere engatusar y enseñar una lección. Al no tener muchos momentos de movimiento en el juego, no contamos con un sistema de movimiento suave en las diferentes pantallas que vamos viendo. Por otro lado, el apartado sonoro sí que está mucho más trabajado, con una música que irá avanzando en la letra a medida que vayamos completando los diferentes días.

Pineapple no es un juego como tal o, no debería de nombrarse de esta manera, ya que su duración y participación en ella no es algo que sea lo suficiente como para nombrarlo como videojuego. Para mí, está más cerca de ser una serie interactiva que un juego. Aun así, Pineapple habla de un problema que hay que erradicar con un mensaje final que podría cambiar la percepción de todas las personas que sufren este problema día tras día.

• Un mensaje necesario
  • Una banda sonora trabajada

• Una duración mínima para considerarlo un videojuego