Análisis de Pneumata, dos variantes del género de terror se dan la mano en una obra escalofriante

Fecha:

ANÁLISIS PNEUMATA 

El género de terror ha evolucionado a lo largo de los años, ofreciendo distintas visiones de como dar miedo al jugador. En algunos de ellos estábamos totalmente desprotegidos, mientras que en algunos otros debemos gestionar nuestros recursos para salir airosos.

Sea como fuese, casi siempre encontraremos enemigos que intentaran acosarnos y en especial, hacer que nos sentimos desprotegidos. Aquí es donde Pneumata busca destacar, y es que en pocas ocasiones hemos conocido títulos de este género que pueda hacernos sentir de ambas maneras.

En este sentido, Pneumata es una mezcla casi perfecta entre Resident Evil y Outlast, y decimos casi porque no está libre de pecado. De todo esto y más hablamos en nuestro análisis, en el que te explicamos porque este Halloween, te recomendamos esta experiencia.

Análisis Pneumata – Un survival horror inspirado en las últimas entregas de Resident Evil

Con un único VHS como pista, nos lanzamos en la búsqueda de nuestra esposa desaparecida en extrañas circunstancias. Este, nos llevará a un pueblo de Misuri, donde lo paranormal, parece tan real que intentará matarnos.

Y es que no solo en la premisa argumental guarda tanto parecido con la última entrega de Resident Evil. Y no nos referimos únicamente a la jugabilidad en primera persona, sino por la combinación de situaciones.

Por una parte, nos enfrentaremos a enemigos que no podremos matar de forma convencional, por lo que en ocasiones nos sentiremos más indefensos que nunca. También habrá enemigos que podemos derrotar, pero estos nos llevará consumir una gran cantidad de recursos como balas, por lo que la gestión debe ser espléndida si queremos llegar a buen puerto.

A esto, tendremos que sumarle la resolución de puzles, gestión del inventario, combinación de objetos, acción con distintas armas de fuego, posibilidad de bloquear ataques con los brazos… en definitiva, aprovecha muchas de las características de la saga de Capcom.

Carencias visibles en un título de este presupuesto

Análisis Pneumata
Pese a las limitaciones técnicas, los sustos están garantizados.

Aunque imita con soltura y acierto las fórmulas jugables de RE, no todo lo logran con igual éxito. Y es que hablamos de un título que ha sido desarrollado por un único desarrollador, lo que provoca que sus carencias sean casi palpables.

El más evidente sin duda es el apartado visual, que de no ser por los trucos de iluminación propios de un juego de terror, serían aún más evidentes. A esto le sumamos que las animaciones de los enemigos son algo simples, lo que dará sensación de repetitividad en cada enfrentamiento. Y es que un juego de terror no tiene peor enemigo que resultar repetitivo y perder el factor de miedo.

Esto además provoca que algunas fases sean casi injugables, en especial los casos en los que debíamos hacer algo muy concreto. Los controles tampoco responden con la exactitud que desearíamos, por lo que en situaciones, nos hemos sentido verdaderamente vendidos.

Los puzles si nos han parecido bastante acertados, aunque la duración del juego limita un poco el aprovechamiento de este apartado. En total, en unas seis horas puede estar más que ventilado, pero si queremos hacernos con el platino podemos rejugarlo en varias ocasiones, por lo que la rejugabilidad está asegurada.

Técnicamente es muy bueno pero con algunos errores incomprensibles

Análisis Pneumata
En ocasiones tendremos que saber cuando huir de una batalla, anque en esas ocasiones es cuando más tirados nos deja el juego.

Como decíamos, en cuanto gráficos el juego pinta regular, pero aún consigue infundir terror en muchas situaciones. Esta es la prueba absoluta de que el apartado gráfico es el adecuado, pese a errores técnicos y limitaciones.

Sin embargo, hay algunos aspectos que no entendemos, como el hecho de que un juego desarrollado por un hispano hablante, haya llegado totalmente en inglés. Si bien es cierto, las voces resultarán inmersivas, que los textos estén también en inglés rompe la inmersión. Por muy bien que se te dé el idioma, perjudica como nos sintamos de atrapados por la trama, sobre todo si es un juego de terror.

En cambios, los sonidos ambientales si están muy logrados, lo que al fin de cuentas es otro elemento importante en este género. Al igual que la banda sonora, que aunque está muy ausente (decisión que no criticamos ya que da inmersión) tiene temas muy acertados.

Conclusiones finales | Análisis Pneumata

Análisis Pneumata

A la hora de valorar el juego, no hay que olvidar nunca que ha sido desarrollado por una sola persona. Y es que si tenemos esto en cuenta, el resultado es muy bueno, aplaudible y muy disfrutable.

Como juego de terror cumple a la perfección, pese a que cuenta con varias limitaciones técnicas. Estamos ante un título inmersivo, que si bien es cierto, abusa de la fórmula de Resident Evil 7, da un resultado tremendamente bueno y cuenta su propia historia.

Lo que más nos ha gustado
  • Lo inmersivo que es
  • Buena combinación de elementos jugables
Lo que menos nos ha gustado
  • Los errores técnicos rompen con lo que consigue
  • Que esté completamente en inglés

CONCLUSIONES

Una aventura de terror muy inmersiva y con buenas fórmulas jugables que hereda de otros grandes del género. Aunque con errores técnicos demasiado visibles.

NOTAS

Historia
8
Jugabilidad
8
Terror
9
Gráficos
6
Duración
6

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

COMPARTE:

Popular

Más como esto
Relacionados

Análisis de Silent Hill 2 Remake para PlayStation 5

Análisis Silent Hill 2 Remake PS5 - El Infierno...

Análisis Innsmouth 22, una increíble novela visual terrorífica en honor a Lovecraft

ANÁLISIS INNSMOUTH 22 - LAS LEYENDAS DE LOVECRAFT SE...

Critica de Anatema

ANATEMA CRITICA: NUEVA PELICULA ESPAÑOLA DE TERROR Y SUSPENSE El...

Análisis de Police Simulator Patrol Officers

ANÁLISIS POLICE SIMULATOR PATROL OFFICERS En el clásico juego de...
Una aventura de terror muy inmersiva y con buenas fórmulas jugables que hereda de otros grandes del género. Aunque con errores técnicos demasiado visibles.Análisis de Pneumata, dos variantes del género de terror se dan la mano en una obra escalofriante