ANALISIS PROJECT HEL GHOSTRUNNER – UNA EXPANSIÓN INTERESANTE A LA ALTURA DEL JUEGO ORIGINAL PERO DEMASIADO CORTA
Durante este mes de marzo los jugadores de PlayStation, que estén suscritos a PlayStation Plus, tienen la oportunidad todavía de descargarse Ghostrunner. Una aventura de acción en primera persona con estética cyberpunk dónde con una catana en nuestras manos deberemos hacer estragos nivel tras nivel.
En esta ocasión nos toca hablaros de su expansión, Project Hel. Lejos de querer destrozaros la historia del juego original simplemente daremos el salto a contaros parte de la historia de esta expansión, que cuenta con algunos elementos relacionados con el juego original.
El proyecto Hel ha sido activado… hora de sembrar el caos
Estamos ante lo que sería la precuela de la aventura original o más bien dónde conoceremos algunos de los eventos que se producen antes de Ghostrunner y que tiene como protagonistas a Hel, la Ama de Llaves y los Escaladores.
Nosotros seremos Hel, un bio androide de combate diseñado por la Ama de Llaves a la que se nos ha encomendado la misión de acabar con la rebelión de los Escaladores en la Torre Dharma.
A medida que vamos cumpliendo las ordenes de nuestra ama vemos como Hel va adquiriendo cierta conciencia aprovechando ciertas lagunas en su programación para poder hacer lo que desea ya que cuenta con una IA inestable como podremos ir comprobando a lo largo de los niveles.
Lo cierto es que la historia apenas te da tiempo a seguirla. Entiendes lo que sucede gracias a los coleccionables y a las conversaciones que tenemos en los momentos tranquilos. Pero cuando nos encontramos a los enemigos esto se vuelve imposible ya que está subtitulado y como no estemos atentos deberemos repetir la sección 50.000 veces y creo que me quedo corto.
DOOM ha creado mala escuela para los jugadores
Y es que el frenetismo del mítico DOOM aquí se ve incrementado en cierta medida por la fragilidad de Hel (moriremos de un solo toque) y por usar solo una catana como arma y la barra de Rabia o Furia que si que nos permitirá hacer ataques de larga distancia.
Esta barra la llenaremos a medida que acabamos con enemigos en un corto periodo de tiempo y nos servirá para un haz de energía que podremos mejorar gracias a los módulos que podremos ir desbloqueando con el paso de los niveles.
Unos módulos que funcionarán con una mecánica similar al Tetris dónde cada mejora tendrá una forma definida que podremos rotar y que deberemos colocar de la mejor posición para así combinarlas y sacar mejores respuestas al contador de rabia.
Por otro lado nuestra movilidad se basa en dos puntos principales:
- Los saltos de larga distancia
- El tiempo de reacción y aceleración
Con estos dos elementos deberemos superar las plataformas y puzles que nos presenta la aventura. En el caso del segundo de los elementos al pulsar L1 podremos disponer de un tiempo adicional en el que esquivar balas ralentizando el tiempo y moviéndonos además de darnos un impulso para poder llegar de manera, casi instantánea a otro lugar dentro de un radio razonable.
En cuánto a las armas contaremos con una catana de la que simplemente conseguiremos skins a medida que encontramos coleccionables y de la cual debemos tener claro cual es el radio de acción de la misma.
Por otro lado el contador de rabia también nos servirá como escudo y reflector cuándo haya completado toda su barra. Eso sí, lo más útil será blandir nuestra arma con L2 para lanzar las hoces y acabar con los enemigos. Una mecánica que usaremos también en determinados puzles para poder superarlos.
Sobre el uso del DualSense debo reconocer que se ha implementado bastante bien y en ciertos combates contra enemigos y jefes la verdad es que funciona perfectamente la respuesta háptica y los gatillos aunque debo reconocer que no es un juego para darle mucho tiento por la fragilidad de los mandos.
Un apartado técnico impresionante
Y no es para menos ya que la torre y sus diferentes secciones lucen impresionantes en PlayStation 5 pero es que el diseño de niveles y la sección de plataformas es inmejorable. Si que es cierto que te obliga a llevar siempre la máxima velocidad pero es que esto es Ghostrunner amig@s.
A su vez el apartado sonoro simplemente cumple su función acompañando la acción en los momentos en los que lo necesita. Un verdadero acierto por parte de su equipo de desarrollo.
Puntos Positivos:
- La acción es continua ya que la muerte es solo unos segundos al no haber tiempos de carga
- Los enfrentamientos contra los jefes
- El apartado técnico es impresionante dejándonos grandes niveles
Puntos Negativos:
- La duración parece escasa
- Es una lástima que por «culpa del combate» no podamos estar atentos a la historia que le rodea
Hemos realizado el análisis de la expansión de Ghostrunner: Project Hel gracias a un código facilitados por 505 Games para PlayStation 5