¡Regresa el terror nipón más clásico!
Ya estamos muy cerca de noche más terrorífica del año y desde TuPlayStation queremos descubriros uno de los títulos más esperados por toda la comunidad del género y una de las sagas más reconocidas de todos los tiempos. Un invitado muy querido por estos lares regresa de nuevo a sus orígenes después de más de 5 años de exclusividad en Wii U. Sed bienvenidos al estreno de la quinta entrega en PlayStation, empezamos el análisis de Project Zero: Maiden of Black Water.
EL ATARDECER TRAS EL MONTE HIKAMI
Esta entrega de la saga nos presenta el imponente Monte Hikami quien será testigo de todos los misterios que tendremos que descubrir alrededor de una misteriosa religión basada en el culto al agua que antaño poblaba este inhóspito lugar maldito en la actualidad por ser reputado punto de suicidios. Nuestros tres protagonistas: Yuri Kozukata, Miu Hinasaki y Ren Hojo, se verán envueltos desde el primer momento en una trama que promete mucho suspense y terror al más puro estilo nipón.
Por desgracia aunque la premisa de este quinta entrega sea de lo más prometedora puedo afirmar sin ningún tipo de problema que nos encontramos ante el punto más confuso y flojo de todo el videojuego. El sistema de capítulos a través del cual se desarrolla no ha terminado de convencerme debido a que se hace predecible el desarrollo y no llega a sorprender ya que su esquema se acaba repitiendo a lo largo de las casi 14 horas de juego que os esperan. Este problema lo incentiva todavía más el que tengamos hasta tres protagonistas diferentes provocando numerosos cortes de ritmo y una historia que no termina de arrancar con un rumbo fijo.
Aunque todos los personajes se conozcan y se trate de una misma historia, las interacciones son tan nulas (se pasan todo el día durmiendo, literal) y la personalidad de los mismos deja tanto que desear que parece que estemos jugando cachos de cada una de las tramas de forma aleatoria; no hay un claro hilo argumental. El trabajo mejor realizado seguramente sea el del lore que se va creando a través de los numerosos documentos que nos vamos encontrando por el camino donde ahí reside la clave para que nuestro disfrute con el título sea muy superior, aportando muchos detalles de sus antiguos moradores y motivándonos a querer conocer qué ha pasado exactamente en aquel misterioso lugar cuando cae la noche.
Para cerrar este apartado no quiero decir ni mucho menos que la historia no este a la altura de las expectativas sino que la forma en que está contada y los numerosos cortes que se producen hace que no se disfrute de todo el potencial que tiene. Aún así dudo mucho que lleguéis a considerar la trama como algo tedioso o que os impida llegar hasta el final.
Anterior
Siguiente
CON MI CÁMARA HASTA EL FIN DEL MUNDO
La jugabilidad de este Project Zero tiene poco que comentar si sois habituales a la franquicia y es que una vez más el progreso se basará en nuestra cámara obscura, nuestra salvadora y defensora a partes iguales. Deberemos hacer uso de los diferentes poderes e ir encuadrando en pantalla a los fantasmas que aparezcan para reducirlos de una vez por todas. El sistema funcionaba a la perfección y lo sigue haciendo a día de hoy 15 años después, es sin lugar a dudas la seña de identidad de la saga. Incluso debido a las peculiaridades de ser un port directo de Wii U y las peculiaridades de su sistema, se ha hecho una adaptación resultando entre un hibrido con el movimiento del mando y el analógico del mando que aunque se pueda desactivar para jugar como siempre recomendamos probarlo. He jugado toda la aventura con este sistema activado y me ha resultado de lo más divertido y desafiante, un añadido que me gustaría que mantuvieran para el futuro.
Entonces, si el sistema de “combate” sigue siendo tan perfecto qué es lo que le falla a esta entrega, pues lo más importante en un título de terror, el diseño de niveles. En esta ocasión la repetitividad de los escenarios está a la orden del día y es que serán muchas las veces que tengamos que repetir la misma línea recta sin ninguna modificación para llegar a la parte nueva que está al final de todo el capítulo. Al principio no se la da importancia pero una vez alcanzamos fases más avanzadas empieza a ser un verdadero problema y pierde frescura a pasos agigantados. Esto se produce por una falta de creatividad y de ideas que a un servidor asusta bastante de cara a una posible nueva entrega de la saga ya que la implementación del poco backtracking que hay resulta muy desilusionante y de lo peor que hay en esta entrega. Da la sensación de que han querido probar una nueva fórmula pero a medio camino decidieron mantener elementos clásicos y hace que todo sea un medio camino entre el todo y la nada.
Anterior
Siguiente
LA MUERTE AGUDIZA NUESTROS SENTIDOS
En el apartado de los gráficos y el sonido es donde seguramente menos pegas se puedan sacar ya que la versión de PS5 está a la altura de la mejora y el título se nota muy fluido aunque tampoco es que haya habido un salto gráfico ni se hayan rehecho ninguno de los modelados o demás componentes gráficos. Simplemente se sigue manteniendo la alta calidad ofrecida en el sistema de Nintendo tanto en el gameplay corriente como en las cinemáticas. Lo mismo ocurre con su apartado sonoro que siendo una de las piedras angulares en un título de terror, sabe mantener el tipo y la mayoría de efectos están más que por encima de la media. Si a eso le añades un par de composiciones creadas para ciertos puntos de la historia y un cierre de créditos tan bueno pues el resultado es que no queda más que aplaudir, gran trabajo una vez del equipo de sonido de Koei que no deja de sorprendernos gratamente.
|CONCLUSIÓN|
EL GÉNERO Y PROJECT ZERO NECESITA MÁS
Como conclusión podemos decir que estamos ante un más que competente título de terror si vemos el resto de opciones que tenemos en el mercado en los últimos años. Un género en decadencia del que podemos rescatar muy pocas cosas donde este port de Project Zero: Maiden of Black Water viene a rellenar catalogo pero no a suponer ningún punto de inflexión para la industria. Un claro grito de socorro a ambas partes, al género y a la saga, ya que si quiere regresar por todo lo alto con una sexta entrega va a necesitar estar muy por encima de este nivel para contentar a los fans.
Anterior
Siguiente
★★★★★★★★★★ 6.6/10
REPORTAJES
NOTICIAS PLAYSTATION