Análisis ProtoCorgi, un matamarcianos muy perruno

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ANÁLISIS PROTOCORGI – KEMONO GAMES Y RAVENSCOURT NOS ENTREGAN LO MEJOR DEL PASADO Y EL PRESENTE EN ESTE MATAMARCIANOS

El mundo de los videojuegos no siempre han sido juegos de alta capacidad gráfica o de una jugabilidad sorprendente que nos deje con la boca abierta nada más aterrizar en él. En el pasado, los videojuegos tenían una concepción un tanto diferente a la que tenemos hoy en día. En el presente, vemos los videojuegos como obras de arte audiovisuales. Sin embargo, en el pasado su principal intención, al igual que hoy, era entretener pero, con un pequeño matiz, la competitividad. El ejemplo perfecto de ello eran los matamarcianos.

En estos juegos teníamos que superar pantallas para conseguir la mayor puntuación posible y con ello, batir a todos los jugadores que disfrutaban de él tanto en las recreativas como en las consolas portátiles. Con esta intención, Kemono Games y Ravenscourt nos regalan ProtoCorgi, un matamarcianos en el que nuestro protagonista es un perro que se enfrascado en una aventura galáctica con la que poder batir a todos los enemigos. A lo largo de este análisis podremos ver cuáles son sus cualidades y cuáles son las partes que debería mejor para el futuro.

Nuestro planeta será salvado por un perro

Una vez comenzamos esta aventura, nos encontramos con una idea bastante original, un perro será el protagonista de este juego que tendrá la misión de salvar al mundo o, eso es lo que parece. Fortalecido por diferentes mecanismo biónicos, este perrito será el encargado de acabar con todo tipo de enemigos que se encuentra a lo largo de su aventura. Al estilo de un matamarcianos moderno, cada cierto tiempo cambiará nuestro entorno para hacernos entender que hemos completado una pantalla.

Como es lógico, al haber diferentes pantallas o niveles, hay enemigos de tipos diferentes en cada una de ellas, finalizada con un jefe final que nos ofrecerá mecánicas totalmente diferentes. Este es uno de los aspectos más positivos del juego, la variedad de enemigos y de mecánicas que nos ofrecen los diferentes enemigos finales. Eso sí, la historia es algo que intuimos nosotros mismos, ya que no hay ningún momento en el que podamos ver una continuidad en cuanto a cinemáticas.

Jugabilidad clásica de los matamarcianos

Como en todo buen matamarcianos, nuestro personaje tendrá unos movimientos bastantes básicos. Aquí, deberemos movernos con total libertad por la pantalla para ir esquivando todos aquellos artefactos que estén gravitando alrededor de nosotros. Por otro lado, ProtoCorgi podrá utilizar sus ladridos para destrozar todos los materiales y enemigos que tengamos por delante. Pero esa no será la única forma de atacar, es más, es la más básica y la que menos utilizaremos. La otra acción que podremos utilizar será presionando el botón de ataque para disparar con nuestra pistola.

A la vez, utilizando este mismo botón, podremos aprovechar las diferentes armas que nos vayamos encontrando a lo largo de nuestro viaje. Por último, tendremos el ataque especial, el cual será muy exclusivo y tendremos que conocer exactamente cuándo utilizarlo, porque será muy difícil encontrar otro durante nuestra aventura. Los matamarcianos también se han identificado con la competitividad, ya que la misión será llegar a lo más lejos posible para batir a todos los jugadores posibles, para ello, tendremos una cierta cantidad de vidas disponibles durante nuestro viaje.

Cada una de ellas tendrá una resistencia bastante sutil, ya que con cualquier roce con una pared o con cualquier ataque recibido por los enemigos perderemos tanto la vida como las diferentes armas que nos hayamos encontrado hasta nuestra muerte. Pero todo no será batir a los demás jugadores, habrá un modo en el que podremos construir nuestros propios niveles, lo que hace que el juego sea algo mucho más divertido, al estilo de Super Mario Maker. Eso sí, su principal modo será el básico y el que todo el mundo tiene en la cabeza al pensar en un matamarcianos.

El píxel como origen de todo 

El apartado audiovisual es otra de las mejores partes del juego, ya que podremos disfrutar tanto de unos gráficos bastantes buenos como de una banda sonora que nos hace disfrutar como niños chicos de esta aventura. En cuanto a los gráficos, tendremos un pixel art maravilloso. Este estilo gráfico nos llevará mucho más cerca al pasado, provocando que la inmersión sea aun mayor y si, eres de aquellos que, como yo, no pudieron disfrutar de las recreativas, esta es la oportunidad de sentir algo parecido.

Por otro lado, la banda sonora es una de las mejores que se han escuchado en los últimos meses y, como siempre, suelen llegar en juegos que no copan todas las portadas. Tanto la música como los efectos son algo que están bastante trabajados y que provocan que nuestra experiencia durante este juego sea mucho mejor.

Puntos Positivos

  • Gran variedad de enemigos
  • Diversión que recuerda al pasado en las recreativas
  • La posibilidad de construir nuestros propios niveles

Puntos Negativos

  • Historia poco trabajada
  • Falta de modos

En definitiva, ProtoCorgi es el juego que engloba perfectamente todo aquellos que se consideraba esencial en el pasado. Es un juego que contiene competitividad, diversión y gráficos que recuerdan a la época de las recreativas. Por otro lado, la jugabilidad es algo que es bastante sencillo de aprender y muy divertida siendo un poco más difícil dominarla.

Hemos realizado este análisis de ProtoCorgi para PC gracias a un código facilitado por Plaion

CONCLUSIONES

ProtoCorgi es el juego que engloba perfectamente lo que era la definición de videojuego en el pasado: competitividad, diversión y belleza. Si nunca te has atrevido a probar un matamarcianos, este es el momento.

NOTAS

Jugabilidad
7
Gráficos
8
Música
9
Innovación
5

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