Análisis de Rainbow Six Extraction

Fecha:

Debo reconocer que los shooters en general no son mi pasión dentro del mundo de los videojuegos pero con Rainbow Six Extraction tenía que hacer una excepción simplemente por ver como implementaban una nueva temática en una franquicia que con su anterior entrega estuvo en lo alto de los juegos competitivos de este género.

En esta ocasión nos toca compartiros nuestro análisis del que tras dos semanas de duro trabajo en el campo de batalla finalmente os podemos dar nuestras impresiones de todo su contenido. Por lo que os invitamos a que sigáis leyendo y comentéis vuestra experiencia a través de las redes sociales.

Una nueva amenaza se ha apropiado de varias ciudades de la Tierra: Las Arqueas

La verdad es que durante nuestras incursiones en Nueva York, San Francisco o Alaska hemos podido disfrutar de verdad del juego de la mejor manera. Cada misión abre diferentes posibilidades a la hora de afrontar las misiones e incluso en los niveles de peligro más bajo hay cosas que pueden fallar.

Pero sobretodo lo que no van a fallas son las Arqueas. Estos parásitos alienígenas son de lo más escurridizos en muchos casos y gracias a sus distintos tipos, las mutaciones parasitarías que aparecerán en los niveles más altos y los escenarios darán un buen desafío para los jugadores.

Poco sabemos al principio de como se propagó el parásito pero a medida que superamos retos de investigación, buscamos información en los mapeados (en solitario) y vamos aumentando los hitos (puntuación) vamos conociendo más sobre ellos.

Y esto es algo que no llega a abrumar ya que será decisión del jugador el querer desbloquear todos los contenidos del Códice. Es decir una vez que completamos el reto de investigación que puede ser eliminar a enemigos tras paredes tendremos la decisión de desbloquear la información o simplemente ir a por el siguiente desafío.

Cuenta con una base jugable importante de su anterior entrega

Cuando las cosas funcionan lo mejor es no tocar mucho salvo para pulir la experiencia o llevarla a un nuevo nivel. Y en Extraction, Ubisoft, ha hecho un gran trabajo. Nuestra experiencia durante toda la aventura ha sido completamente fantástica con casi ningún pero en PlayStation 5.

Las partidas no han durado más de 10-15 minutos gracias a su fluidez tanto en la navegación de sus menús, la realización de las diferentes misiones y sobretodo el control que tenemos los jugadores de nuestros agentes.

Bien es cierto que podríamos estar hablando de una expansión de la anterior entrega pero en forma de cooperativa contra una IA demoniaca. Nos olvidamos de los enemigos controlados por los jugadores y pasamos al mundo de las Arqueas y sus diferentes tipos.

Viejos conocidos se unen a para buscar una solución

18 agentes se han unido a la batalla contra las Arqueas. Viejos conocidos para los fans, ya que llegan desde Siege, pero preparados para nuevos retos. Cada uno de ellos contará con una habilidad especial con la que podremos hacer frente de la manera más adecuada cada situación y será la coordinación de los jugadores la que nos dará la victoria.

No faltarán la creación de barricadas, los inhibidores de enemigos que nos harán invisibles a estos, los drones terrestres con escáner, las pistolas sanadoras, las granadas de Estasis para aturdir a los enemigos… todo un arsenal de herramientas preparadas para la ocasión y que podremos ir desbloqueando con el tiempo.

Aquí nuestros agentes no morirán si caen en combate sino que la espuma de estasis les protegerán de la infección. Pero ojo ya que si caemos las Arqueas nos llevarán a uno de sus árboles y seremos nosotros los que deberemos recuperarlos en otras incursiones mediante una mecánica muy sencilla: un tira y afloja eliminando las sujeciones que dan fuerza al árbol para mantener fijado a nuestro compañero. A parte en cada misión nuestros agentes sufrirán lesiones que irán recuperando gracias a los puntos de salud obtenidos al completar otras incursiones y así estar en plena forma.

La jugabilidad es el punto más fuerte de la aventura

Un mapa y tres sectores serán nuestros campos de batalla. Pero no os preocupéis ya que cada una de las regiones del juego cuenta con hasta 3 localizaciones para darle variedad a la aventura.

Por suerte los jugadores de PlayStation 5 contamos con un aliado que es el DualSense. No solo si jugamos con la escuadra podremos hacer uso del micrófono integrado facilitando la comunicación sino que además los gatillos y la retroalimentación háptica funcionan de lujo.

En un shooter de estas características dónde cada arma es un mundo el poder sentir los impactos, las explosiones en el entorno o el uso de las herramientas parece bastante curioso en su funcionamiento.

Pero si nos centramos en la jugabilidad pura y dura que pueden disfrutar todos los jugadores durante las partidas he podido realizar partidas con un compañero que jugaba en la Xbox Series X y la verdad es que ambos pudimos realizar de las partidas más entretenidas que he tenido.

Gracias a Ubisoft el juego cuenta con el crossplay, que podremos desactiva si queremos, pero que es una maravilla. Apenas contamos con 30 segundos, salvo en las Misiones de Veterano, para encontrar equipos.

Las misiones a las que nos enfrentaremos serán variadas gracias a sus planteamientos

En Rainbow Six Extraction los jugadores tenemos la oportunidad de realizar misiones de lo más variada. Lejos de las mutaciones parasitarias tenemos misiones de Rastreo de Nidos, acabar con el Alfa o capturarlo, Triangulaciones de dispositivos sísmicos, Escáner de espectros, Portales… un gran número de misiones que nos permitirán renovar los ánimos y que no se haga todo tan repetitivo y que podremos afrontar tanto en cooperativo como en solitario adaptando los requisitos de la misión a nuestra escuadra.

Pero dónde los verdaderos desafíos aparecen serán en las dificultades más altas o en las modalidades Misiones de Veteranos y el Protocolo Maelstron.

  • El primero de ellos requerirá una máxima complicidad de los jugadores ya que la infección parasitaria estará en el mayor nivel posible, las mutaciones serán numerosas y contaremos un un HUD reducido y dónde recargar las balas con munición en el cargador supondrá una pérdida de estas.
  • En Protocolo Maelstron nos animarán a pasar 3 veces por cada una de las tres zonas. Con un objetivo diferente en cada una de ellas. Un verdadero desafío para los jugadores ya que la gestión de recursos y el equilibrio del equipo serán primordiales.
Un apartado gráfico y sonoro destacable pero que no llega a sorprender.

Debemos entender que el motor gráfico usado en Extraction, el AnvilNext 2.0, es el mismo que pudimos disfrutar durante Rainbow Six Siege por eso no debe sorprendernos que su apartado gráfico y sonoro sea tan bueno y mejorado.

No estamos en enfrentamientos entre jugadores sino que el número de enemigos aumenta en esta ocasión en gran medida y para ello es necesario diferenciar bien a los enemigos, que cuenten con una IA competente y sobretodo una fluidez de movimientos que aquí se cumple.

En cuánto al gunplay nunca hemos tenido problemas a la hora de los FPS mostrando una solidez que en algunos otros juegos me faltaba incluso alternando rápidamente entre armas, herramientas, saltando las coberturas…

En nuestra experiencia no hemos encontrado ninguna Arquea en posiciones raras o bugeadas (lástima que tengamos que estar reconociendo esto como un punto positivo) pero tampoco ha sucedido con nuestros compañeros. Además los modelados tanto de los agentes como de los diferentes tipos de enemigos son bastante destacables e impresionan.

Por ejemplo los Tormentos o las Moles son de los diseños que más nos han gustado además de por sus habilidades de combate pero el Proteano está a otro nivel que os animamos a enfrentar.

En relación al apartado sonoro la verdad es que gracias a al trabajo realizado por el equipo podremos distinguir de dónde vienen los enemigos e incluso con las herramientas como el Rastreador de Latidos se siente impresionante en este apartado.

Puntos Positivos:
  • Una herencia de su antecesor pero introduciendo algunos cambios que le afectan positivamente
  • Las variedades de enemigos y diferentes objetivos que cumplir hacen que la experiencia no se convierta en monótona
  • El crossplay es un elemento muy esencial en este tipo de juegos pero unido a los tiempos de carga hace que Extraction suba el nivel
Puntos Negativos:
  • Aunque heredar las cosas que funcionan no siempre es malo, el juego se siente como una expansión de Siege
  • En los niveles de dificultad más altos puede llegar a ser frustrante para las escuadras.

Hemos realizado el análisis de Rainbow Six Extractión gracias a un código facilitados por Ubisoft España para PlayStation 5

CONCLUSIONES

Rainbow Six Extraction es un juego muy entretenido pero que a pesar de la nueva temática y las mejoras introducidas no supone un gran cambio en la escena de la franquicia. Hubiera sido mejor haberlo sacado como una expansión pero es que cuando las cosas se han hecho bien anteriormente es difícil tocar algo. Nuestra experiencia de juego tanto en multijugador (con cualquier jugador), con amigos (en diferentes plataformas) o nuestras incursiones en solitario han sido de las divertidas que he tenido en un shooter desde hace años y que ofrezca este planteamiento cooperativo no le hace más que añadir puntos en mi caso.

NOTAS

Jugabilidad
8
Sonido
7.5
Innovación
6.5
Graficos
8.5
Alejandro Miguel Mercado
Alejandro Miguel Mercado
Jefe de comunicación. Amante de los animales y los videojuegos. En ocasiones trabajo aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

COMPARTE:

Popular

Más como esto
Relacionados

Primeras Impresiones de Last Vanguard

LAST VANGUARD IMPRESIONES Como siempre que nos enfrentamos a un...

Metal Gear Master Collection Vol. 1 se actualiza en consolas con grandes mejoras gráficas

METAL GEAR SOLID COLLECTION 4K CONSOLAS Pese a que ya...
Rainbow Six Extraction es un juego muy entretenido pero que a pesar de la nueva temática y las mejoras introducidas no supone un gran cambio en la escena de la franquicia. Hubiera sido mejor haberlo sacado como una expansión pero es que cuando las cosas se han hecho bien anteriormente es difícil tocar algo. Nuestra experiencia de juego tanto en multijugador (con cualquier jugador), con amigos (en diferentes plataformas) o nuestras incursiones en solitario han sido de las divertidas que he tenido en un shooter desde hace años y que ofrezca este planteamiento cooperativo no le hace más que añadir puntos en mi caso.Análisis de Rainbow Six Extraction