ANÁLISIS RESIDENT EVIL 4 REMAKE PS5 – EL MEJOR HASTA EL MOMENTO
El trabajo de Capcom en estos últimos años renovando la franquicia de Resident Evil ha sido encomiable. Con el lanzamiento de Resident Evil 7 y el Remake del 2 han logrado revitalizarla de una manera que era inimaginable y hoy ya os podemos hablar del que, para un humilde servidor, es el culmen de su trabajo.
Durante estos días hemos tenido la ocasión de disfrutar de Resident Evil 4 Remake en PlayStation 5 y ahora os vamos a contar nuestra experiencia en un nuevo análisis.
Qué bien le sienta la España profunda a Leon
Siendo sinceros le tenía muchas ganas y miedo a esta entrega por lo que significó en su momento el original pero por mi parte las ha cumplido y con creces. Es cierto que han cambiado algunas cositas pero por lo general será la misma historia pero disfrutable a un nivel superior.
Como ya sabréis muchos Leon S Kennedy es enviado a salvar a la hija del presidente de Estados Unidos, Ashley, quién ha sido secuestrada y llevada a España siendo el objetivo de «una secta» de fanáticos religiosos denominados Los Iluminados dónde los elementos de terror y de acción vuelven a la escena.
Gracias a la potencia de las plataformas de nueva generación los escenarios lucen espectacular añadiendo un plus de impacto en la narrativa y la atmósfera del juego que muchos jugadores seguro que agradecerán.
Esto ayuda a que el equipo de Capcom haya aprovechado a darle una vuelta de tuerca a la trama, respetando el material original, y profundizándose más en algunos aspectos a través de nuevos diálogos o documentos que podremos encontrar a lo largo de la aventura.
Mejoras que no solamente afectan al entorno sino también a algunos personajes como Luis Sera o Ashley pero también a ciertos enemigos que ahora tienen más impacto en trama en nuestra opinión. Para ser más claros ahora todo tiene un mayor sentido todo lo que hacemos en el juego.
Mejoras de CALIDAD para los jugadores en TODOS los sentidos
Ya no solamente estamos hablando del apartado visual del juego sino también en la jugabilidad. Una que se ha mantenido fiel a los últimos remakes y entregas de la franquicia pero que ha sabido pulirlo al máximo.
Si a eso le añadimos que la IA de los enemigos y de los personajes ha mejorado… nos encontramos ante una obra de arte. Y es que Ashley ya no es la niña insoportable del original sino que ahora tiene reacciones más adecuadas a las situaciones e incluso tiene cierta importancia a nivel jugable lejos de referirnos a intentar protegerla cuándo la atrapan sino a que la podremos decir que se aleje o que vaya cerca de nosotros o usarla para acceder a ciertas zonas que Leon no puede alcanzar.
En el caso de Luis Sera me ha encantado la sección que protagoniza con nosotros en una cabaña puesto que la he notado bastante reactiva a lo que me podía esperar en un principio moviéndose de lado a lado y dando la sensación de ayudar más que estorbar.
Por otro lado la IA de los enemigos también se ha visto mejorada. Por poner un ejemplo en el supuesto de que los enemigos con hachas vean que hemos bloqueado varias veces sus ataques hacen una animación de amago. O cuándo solamente apuntamos a la cabeza hacen un esquive que ni Messi en sus mejores momentos.
La exploración es más disfrutona que nunca y esto en parte será también gracias al Buhonero con las peticiones que vamos encontrando por el juego. Esto nos animará a explorar a fondo cualquier zona del mapa para obtener todos los tesoros que podamos y así mejorar nuestro arsenal.
Sed listos, gastar los recursos y conseguid nuevos rápidamente
Este remake pondrá a prueba vuestra paciencia en algunos momentos independientemente de la dificultad en que la juguéis. La gestión de nuestro querido maletín será esencial pero como dice el Buhonero con los tesoros más o menos… «Muertos no os va a servir la munición» .
Nuestro amigo el maletín me ha parecido de lo mejorcillo que he podido tener en este remake. A parte de que contaremos con el inventario de las máquinas de escribir aquí podremos tener todo a nuestra disposición sobretodo en relación a los recursos que obtengamos y que usaremos para crear nuevos objetos.
Pero es que además en las galerías de tiro… una viciada si sois fanáticos de este tipo de pruebas, tendremos la oportunidad de obtener medallas que podremos canjear por «amuletos» que uniremos a nuestro maletín para obtener ciertas ventajas… como una rebaja en el lanzacohetes del 20% o que obtengamos un 15% más de munición al crearla.
Esto provocará que los jugadores tengamos más oportunidad para darle rienda suelta a la pólvora siempre que tengamos recursos de reserva ya que habrá momentos en los que deberemos sudar la gota gorda y resistir como podamos con una bala en el cargador.
Olvidaros de lo ridículo que puede parecer parar una motosierra con un cuchillo…
Esto ha sido muy criticable desde que se mostró en los primeros vídeos pero es que incluso lo agradeceremos. El cuchillo, al igual que el maletín, será nuestro mejor amigo y lo usaremos tanto que no nos daremos cuenta de que se ha roto.
La gestión de este elemento será esencial ya que si nos quedamos sin ellos seremos un saco de patatas a lo bestia y lo digo por experiencia puesto que en más de una vez creía que me quedaba alguno para usar y me he comido un hachazo inesperado.
Subir el nivel técnico ha provocado que estemos ante un Resident Evil Bestial
El apartado gráfico en PlayStation 5 es brutal y esto ayuda a que en las ejecuciones, tanto de enemigos como de Leon, sea demasiado bestia… tanto que hasta duele.
La sección del castillo, con cierto tipo de enemigos, es impresionante la ejecución que realizan como te pillen pero esto también sucede con los aldeanos o cierto pececito marino del que no me he podido resistir lanzarle unos cuantos petardos para ver su animación.
En general los escenarios son completamente para pararnos un tiempo y contemplarlos con detalle, incluso en los sitios cerrados. Mantiene la esencia del juego original pero lo eleva a un nivel superior de una manera sutil con los efectos de luces y sombras que se generan y la calidad de las texturas junto al apartado sonoro que luce esta aventura.
En nuestro caso hemos optado por ir al modo Resolución en vez del Rendimiento en PlayStation 5 por la sencilla razón de que aunque el framerate pueda variar no hemos notado ningún problema a la hora de jugarlo.
Conclusión
Da igual que estemos ante un Remake. Es una obra completamente imprescindible y más si no habéis jugado al original. Su apartado gráfico y sonoro es inmejorable que se une a una jugabilidad adictiva dónde al acabar un capítulo… ya estaréis pulsando para continuar con el siguiente hasta que se acabe la aventura.
Puntos Positivos:
- Una evolución completa de la Capcom de los últimos años
- Gráficamente es espectacular junto a su Banda Sonora
- Una jugabilidad pulida al máximo sin apenas fallos de lanzamiento
- Hay añadidos que se agradecen
- Las batallas contra los jefes del juego son más disfrutables que nunca
- El doblaje
Puntos Negativos:
- El sistema de peticiones, aunque es entretenido, se nota que está hecho de forma menos cuidada que el juego en general.
- Que el modo mercenarios salga más tarde
- Hay cierto contenido que aprovechando la ocasión se podrían haber animado a introducirlo en el Remake