Milestone ha lanzado su nueva entrega de Motociclismo, Ride 4, para la actual generación de consolas. Llega con importantes novedades, sobre todo en su simulación mucho más definida, además de nuevas motos y más novedades que vamos a detallar en este análisis.
Para comenzar debemos elegir entre tres niveles de dificultad: Simplificada, Avanzada y Realista. Según aumentamos en esta tendremos que ser más precisos a la hora de tomar las curvas, y tener en cuenta la inclinación de nuestra moto y el estado del asfalto. La dificultad también en el uso del acelerador y el freno, donde debemos ser más precisos para tomar bien la curva y no caernos.
Entre las grandes novedades encontramos el sistema de desgaste de neumáticos, el cual ahora depende de nuestro estilo de pilotaje y las gomas que hayamos decidido colocar para la carrera. Esto hay que tenerlo muy en cuenta, sobre todo, en las carreras de resistencia, donde de ello puede depender nuestra victoria.
El estado de la pista también debemos tenerlo en cuenta, la cual irá cambiando gracias al sistema de cambio meteorológico que han implementado, y el cual afecta a nuestro pilotaje. Este cambio en el estado de la pista está recreado de gran manera, e iremos notando como pasa de estar seca a mojada y necesitaremos modificar nuestra forma de conducir la moto.
Todo ello hace que disfrutemos de una gran simulación, pero si deseamos disfrutar de carreras más relajadas sin tanta exigencia podemos activar diferentes ayudas para que todo sea algo más sencillo, incluso la opción de rebobinado.
La IA de nuestros rivales también se ha mejorado, y aunque en líneas generales el comportamiento se ve más real, en ocasiones provocan algunos accidentes sin mucho sentido. En total correremos contra un máximo de 11 pilotos, pero en la versión de nueva generación este número se ampliará hasta los 20.
Además, según avanzamos iremos recibiendo distintas recompensas con las que conseguir nuevas motos y complementos, incluso participar en eventos especiales de fabricantes con los que obtenemos licencias de pilotaje.
Además del Modo Trayectoria, como Carrera única, donde podemos realizar una carrera en el circuito que deseemos, con las condiciones climáticas que queramos y podemos hacerla en solitario o contra hasta 11 rivales. También encontramos el habitual Modo Contrarreloj y el Modo Resistencia, en el que podemos realizar carreras de hasta 24 horas y donde debemos controlar el desgaste de neumáticos, la gasolina…
También contamos con Modo Multijugador, donde podemos competir en carreras para 12 jugadores. Para ello podemos crear nuestra carrera personalizada o unirnos a servidores públicos. El modo funciona correctamente.
Al igual que con los circuitos, tenemos una gran cantidad de motos. Contamos con un total de 17 marcas diferentes y más de 170 motos. Además, todas ellas se pueden personalizar cambiando cualquier tipo de pieza.
Visualmente el juego ha dado un gran salto, con unos circuitos y motos recreadas con gran fidelidad, además de un sistema de cambio climático que luce de manera maravillosa, al igual que ocurre con los ciclos de día y noche. Además, el modo foto nos permite una buena variedad para poder sacar unas fotos preciosas.
La banda sonora no logra destacar pero sí cumple. Los efectos están bien implementados pero las motos muchas de ellas cuentan con un ruido de motor genérico, aunque muchas sí que tienen su propio sonido.
-Conclusión:
Ride 4 es el mejor simulador de motos hasta la fecha, exigiéndonos el máximo en cada carrera. Cuenta con una recreación de las pistas y motos perfectas, y un cambio climático que afecta a nuestro pilotaje. Aunque echamos en falta el multijugador local a pantalla partida, y se debería mejorar la IA rival, es el juego que los amantes de las motos no pueden perderse.