Análisis Scholar’s Mate, un escape room terrorífico en primera persona

0
30
Análisis Scholar's Mate
ANÁLISIS SCHOLAR’S MATE – CON UNA PERSPECTIVA EN PRIMERA PERSONA, VIVIREMOS EN LA PIEL DE JUDITH UNA AUTÉNTICA PESADILLA

Seguro que alguna vez habéis disfrutado de una experiencia tan única como la que ofrece un Escape Room. Tan extendida en los últimos años, esta nueva forma de entretenimiento ha conseguido estrujarnos los sesos para descubrir la solución de nuestros problemas. Sin embargo, no se había visto nada parecido en los videojuegos. Y eso que es algo que puede llamar bastante la atención a la comunidad de jugadores. Y si encima lo mezclamos con el terror, pues tenemos la pócima perfecta para una auténtica pesadilla en la que no saber cómo salir.

Esto es lo que han elaborado desde JanduSoft, quiénes han creado Scholar’s Mate. Un juego que se basa en ser un Escape Room en primera persona con su buena dosis de terror para hacernos temblar frente a nuestro monitor. Con mecánicas sencillas y una currada ambientación, nos mete de lleno en la situación que vive nuestra protagonista, Judith, quién ha despertado de buenas a primeras en un hospital psiquiátrico. Además, parece que no estará sola durante su estancia en el lugar.

¿Y si nuestra salida significa la salvación?

En Scholar’s Mate aparecemos encerrados en una especie de hospital psiquiátrico en el que hay algo extremadamente terrorífico, todo nuestro alrededor parece estar abandonado. Además, si a eso le añadimos que a medida que vamos avanzando por nuestro camino nos encontramos con diferentes escenas que nos remiten a un asesino en serie, todo se vuelve horrífico. Esa es la ambientación que nos presentan desde JanduSoft en la cual, nosotros a los mandos de Judith debemos conseguir nuestra salvación antes de que nos encuentre ese asesino en serie.

Y es que, encima nos encontramos en un lugar que parece haberse quedado abandonado muchos años atrás, por lo que estamos en constante búsqueda de la verdad. Pero lo realmente importante no es eso, sino conseguir una forma de poder escapar y volver a nuestra realidad. De esta manera, deberemos explorar todo lo que nos encontramos a nuestro alrededor y encima, conseguir darle la lógica necesaria para encontrara la «llave» que nos lleve al siguiente lugar donde estar más cerca de salir.

Nos meteremos de lleno en un auténtico Survivor

Cuando hablamos de Escape Rooms, todos sabemos perfectamente a lo que nos queremos referir. Una especie de juego en el que a través de diferentes pistas tendremos que encontrar la salida. Pero es que todo esto lo realizamos con una jugabilidad muy parecida a la ofrecida en otros Survivors. Juegos donde la primera persona nos hace estremecernos aun más. Y aunque son controles bastante sencillos, cuesta un tiempo acostumbrarnos a una situación de estrés como la que ofrece Scholar’s Mate. Tanto, que incluso cuando creemos que tenemos la solución, nos damos cuenta de que estamos en el principio de la misma.

Como es habitual es los juegos de terror, la linterna será nuestra querida compañera. Una herramienta que utilizaremos desde el primer momento y que nos salvará de alguno que otro inconveniente con el que no queremos cruzarnos. El juego no será extremadamente largo pero claro, eso dependerá de la habilidad que tengas para encontrar las diferentes pistas que se te ofrecen a lo largo y tendido del mapa. Y su progreso será algo muy parecido a lo que vemos en otros Escape Rooms en nuestra vida diaria: encontrar pista y solucionarla para avanzar a la siguiente fase.

El gran problema que le encontramos es que en algunas de las fases que se nos ofrecen, la respuesta a la pregunta es bastante compleja. Todo debido a que tendremos que estar constantemente observando nuestro alrededor para dar con la clave. Por lo demás, es un juego bastante dependiente de tu habilidad, si eres un auténtico crack en los Escape Rooms, en poco más de una hora lo tienes completo pero si eres un poco más novato en esto, te puede llevar varias horas.

La ambientación nos mete de lleno en su universo

Que nos encontremos en un hospital psiquiátrico abandonado ya nos hace asustarnos un poco de todo lo que puede haber pasado ahí. Sin embargo, cuando conocemos la realidad es aun peor. Y todo ello se debe al magistral trabajo de ambientación que han hecho en Scholar’s Mate. Ya que no es nada sencillo hacerte preguntar en algún que otro instante el por qué de todo lo que ha pasado a tu alrededor, cuando ni siquiera te podrá servir para dar con tu respuesta. A todo esto, le tenemos que sumar que los gráficos están bastante bien y que todo nos hace creer que realmente estamos atrapados en un lugar siniestro.

Por otro lado, la banda sonora que nos expone el juego no es nada abrumadora. Pero lo que sí hacen estupendamente es dar con esa melodía que te mantiene en vilo. Y si le sumamos que vamos a estar en una especie de contrarreloj para que no nos pille el asesino, pues la cosa se pone bastante calentita. Pero lo dicho, en términos generales es un juego muy bueno en el apartado audiovisual y que nos ofrece exactamente lo que te imaginas.

Lo difícil de hacer las cosas sencillas

Scholar’s Mate no es un juego que vaya a optar por el GOTY o que sea un juego para todos los públicos. Todo lo contrario, seguramente muchos de los que estáis leyendo este análisis no sintáis esa emoción de adentraros en un universo como este. Pero lo que sí os puedo asegurar es que hace que todo parezca mucho más sencillo de lo que es. Para empezar, estamos ante un juego que ya por el enfoque que tiene innova con respecto a otros muchos juegos. Realizar un Escape Room que sea verdaderamente un desafío no es nada fácil en la industria.

Además, colocar los diferentes eventos con los que cuenta de la manera en la que los tiene parece que es algo obvio. Sin embargo, esto es algo que es muy difícil de ver y que normalmente, adjudicamos como fallos en otros juegos con mucho más renombre. Scholar’s Mate no hace nada maravilloso pero todo lo que hace lo hace con cierta lógica que es muy difícil de encontrar. En definitiva, es un juego que no es para todos los públicos ni quiere serlo pero es extremadamente divertido jugarlo tanto en solitario como con amigos.

Puntos Positivos

  • La ambientación es estremecedora desde el primer momento
  • La jugabilidad es bastante sencilla de comprender pero la tensión te hace cometer algún que otro error
  • El progreso es una auténtica gozada

Puntos Negativos

  • La banda sonora en sí es bastante mejorable
  • En algunos instantes, podemos sentirnos totalmente perdidos y no dar con la clave
  • No está doblado al español
Reseña
Historia
8
Jugabilidad
7
Apartado audiovisual
7
Innovación
9
Diversión
8
Artículo anteriorEA Sports FC 25 nos presenta a sus 14 héroes
Artículo siguienteConcord presenta su hoja de ruta de sus contenidos
analisis-scholars-mate-escape-roomScholar's Mate es una estupenda forma de adentrarnos en los diferentes universos que nos ofrecen las Escape Rooms. Además, si eres un apasionado al terror, te tenemos que recomendar este juego sí o sí. Y no es solo por su manera de enfocar las cosas, sino por todo lo que nos hace estrujarnos los sesos para conseguir la llave de la salvación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí