ANÁLISIS SENSES MIDNIGHT PS5 – OJITO DÓNDE DEJÁIS LAS COSAS
Durante estos días hemos tenido la ocasión de disfrutar de la versión de PlayStation 5 de la obra de Suzaku Games y Eastasiasoft, SENSEs: Midnight.
Se trata de una aventura de terror y supervivencia, con resolución de puzles a través del uso de diferentes items y de la que ahora os vamos a dejar nuestro análisis.
Una aventura sencilla para un juego «sencillo»
La historia se ambienta en el 2085 y se desarrolla durante la noche en el parque de la ciudad de Ikebukuro. Nuestro objetivo será acompañar a Kaho durante un viaje de exploración en el parque para intentar saber que hay detrás de la leyenda urbana de la «Puerta de Medianoche».
Se trata de un pequeño viaje dónde los jugadores estarán acompañados por una serie de amigos que nos estarán hablando a través del chat del móvil y que nos pueden ver a través de un pequeño robot que flotará a nuestro lado y que nos servirá de «detector» de espíritus.
Y es que la Puerta de Medianoche tiene que ver con las puertas espirituales y dónde una vez abierta… el hilo entre la realidad y lo espiritual se rompe y las almas caídas vuelven… y el parque no es que tenga pocas almas encerradas puesto que han habido durante los últimos años un gran número de desapariciones.
La historia bueno… tiene su encanto. Es bastante entretenida si prestamos atención un poco a los chats pero también a las historias relacionadas con las fotos e historias que podremos descubrir durante nuestro viaje.
Hubiera apostado por menos curvas y mejorar los movimientos de la protagonista
La jugabilidad es sencilla. Mantiene una pequeña esencia de los clásicos Resident Evil o Silent Hill salvando las grandes distancias… puesto que el juego no es que sobresalga a nivel técnico puesto que tiene algunos problemas.
Estamos para empezar ante una jugabilidad semipasiva, es decir, nuestro personaje es una esponja de golpes. No nos podremos defender y podremos aguantar más de un golpe si nos atacan espíritus comunes o tenemos un mangatama.
Nuestra protagonista cuenta con la acción de correr… pero básicamente… no sirve para nada. Durante mi experiencia, cuándo nos persigue un espíritu «especial» ha sido jugar a los toros… y os lo digo directamente… es complicado con los cambios de cámara que apuesta el juego. Kaho solamente se contonea y apenas tiene velocidad… el espíritu antes mencionado ataca en línea recta por lo que nuestro esquive será siempre hacer S porque aunque estemos corriendo… nos pillará y saldrá la pantalla de muerte.
Sinceramente yo hubiera apostado por mejorar el sistema de control del juego en vez de hacer un modelado «atractivo» y colocar un coleccionable que nos permita cambiar su atuendo a algo más común en los parques como es un traje de baño… lo normal y más si vamos por la noche y nos queremos refrescar con una serie de muertos.
El planteamiento de resolución de puzles está bastante entretenido
Aquí no tengo ninguna pega salvo que tengamos un par de mapas situados en el parque… con nombres japoneses… y que cueste orientarse bastante al principio de la aventura y más teniendo un móvil con el que poder hacer fotos… pero no podemos hacer una del mapa para que sea más accesible.
Pero dejando esto de lado creo que la resolución de los diferentes problemas que plantea el juego está bastante bien ejecutado, es decir, lo he disfrutado e incluso debo reconocer que me he picado para intentar conseguir el que creo que será el final bueno a pesar que el platino del mismo no exija nada del otro mundo.
Para resolver los diferentes problemas y lograr escapar del parque tendremos a nuestra disposición un inventario de cuatro espacios dónde podremos usar, combinar o soltar los objetos que nos encontremos durante la aventura. Debo decir que los objetos «son fáciles» de ver en el escenario puesto que brillan bastante pero dónde la interacción cuesta en ocasiones y creo que es por fallos a la hora de «sentir» el juego que estamos a disposición para cogerlos.
Lo bueno del juego es que siempre podremos mover los objetos por el escenario y que podremos soltarlos en un lugar específico y prometen que los encontraremos más adelante en el mismo… en mi caso hay uno que he perdido de vista… por lo que os aconsejo que lo guardéis «en los sitios más seguros» que tengáis conocimiento al 100% de encontrarlos.
Entre las misiones nos hemos encontrado la posibilidad de juntar una cerveza, con un trapo y un mechero para poder abrir una puerta o usar un paraguas ensangrentado de un espíritu para recuperar algo que no podemos alcanzar y que después debemos devolver al sitio dónde lo hemos encontrado… si no queremos sufrir una persecución.
Si a eso le sumamos los fantasmas que nos persiguen, los fantasmas de las víctimas que podremos fotografiar para escuchar sus historias, el uso del «escondite» para evitar que nos maten los fantasmas mediante un minijuego y las pruebas estoy bastante contento en este apartado salvo por la frustración que se siente a veces por ser un trozo de carne inútil para escapar de lo lentos que somos.
Artísticamente me ha resultado bastante plano
El diseño del escenario es bastante atractivo, más o menos te puedes orientar adecuadamente pero por el resto… los modelados de la protagonista y de los propios fantasmas no me han llamado la atención en gran medida.
Esto también lo podemos aplicar al sistema de cámara fija que en muchas ocasiones, a pesar de emular a los clásicos del survival horror, supone un handicap bestial en muchas ocasiones ya que en mi caso no he sentido una gran ejecución para la misma, por lo menos en el modo Moderno de movimiento que se centrará en el punto de visión de nuestra protagonista.
Su apartado sonoro está acompaña adecuadamente la acción por lo que se agradece. Los sonidos de Okiku cuándo aparece para perseguirnos son bestiales y hacen que entremos en tensión al segundo.
Conclusión
SENSEs: Midnigth ha sido una sorpresa por lo entretenido de la atmósfera y por su historia una vez que te centres en ella aunque a nivel jugable puede ser algo duro dentro del género.
Puntos Positivos:
- Entretenido
- Te hace usar la cabeza sabiendo dónde debemos dejar los objetos y como combinarlos para superar las pruebas
Puntos Negativos:
- Los modelados no me han parecido nada del otro mundo
- El control Moderno tiene muchos problemas con el uso de las cámaras fijas
- Es frustrante como se mueve la protagonista cuándo se enfrenta a Okiku