Análisis de SlavicPunk: Oldtimer

0
155
Análisis SlavicPunk: Oldtimer
ANÁLISIS SLAVICPUNK: OLDTIMER

Vaya por delante que desconozco totalmente la obra de Michał Gołkowski, escritor polaco de ciencia ficción y fantasía sobre la que pivota la historia de SlavicPunk: Oldtimer. Aún así, hoy os traemos nuestro análisis del nuevo juego de Red Square Games, la que creemos que es su única obra y que a priori nos llamó la atención por lo visto en tráileres e imágenes previas al lanzamiento.

El juego se encuentra disponible en PC a través de Steam y GOG desde el pasado 28 de junio y os contamos que nos ha parecido

INTRODUCCIÓN E HISTORIA

A poco que hayas visto las imágenes que acompañan este análisis ya habrás visto que el juego utiliza una vista aérea cenital muy clásica y vista en varios títulos, incluidos los Diablo-like. En cuanto al género en el que se enmarca el juego, hablamos de un shooter con vista isométrica al que se añade algún toque de aventura, sigilo o minijuegos que dan algo de variedad y respiro entre tanto disparo.

Seremos Yanus, un detective privado de pasado turbulento que está tratando de resolver un caso de robo de datos. Pero además, deberemos luchar contra nuestros demonios internos, las pandillas urbanas y una corporación todopoderosa responsable del estado en el que se encuentra la ciudad en la que se ambienta el título.

La historia que nos narra el juego no es nada que innove en demasía y estamos ante un juego que utiliza varios clichés de historias ya contadas en las que, a pesar de haber algún giro de guion, éstos también se han visto en otras ocasiones. Eso sí, al menos complementa bien con el core gameplay del juego y se nos explica a través de unas bellas escenas in-game estáticas pintadas a mano (o con ese estilo) al más puro estilo noir.
Veamos que tal funciona su combate, que es el grueso de su

JUGABILIDAD

Como decíamos, la mayor parte del juego nos la pasaremos combatiendo con varias armas que iremos obteniendo a lo largo del juego. No faltarán los clásicos, revólveres, escopetas y demás armas potentes. Podremos (y deberemos) hacer uso de coberturas, del clásico «dash» (rodar/esquivar) y contaremos con un espacio para 3 botiquines para curar nuestra salud. También tendremos una barra de energía que se agotará al correr, rodar, etc.

El combate no es fácil y morirás en alguna ocasión, pero no todas ellas serán por tu culpa sino que en algunos casos será por culpa de la IA enemiga o por el mal diseño del juego al cambiar a la lucha cuerpo a cuerpo automáticamente en cuanto un enemigo se te acerque (porque me tengo que alejar para dispararle?)

Además del combate, tendremos unas ligeras mecánicas de hackeo basadas en minijuegos así como un leve componente de sigilo, pudiendo acercarnos a los enemigos en cuclillas para eliminarlos sin hacer ruido. Pero creo que el juego no está diseñado para ese estilo de juego y es el combate con armas la idea principal del mismo.

A lo largo de la partida, el juego se hace algo repetitivo en su combate ya que no se ve una evolución clara del mismo y acabaremos teniendo la sensación de estar repitiendo una y otra vez los mismos combates. A esta sensación de monotonía se le añade el hecho de que nuestro personaje no podrá evolucionar y tan sólo podremos mejorar las armas, añadiéndole mejoras modulares entre misiones

RENDIMIENTO Y DEMÁS ASPECTOS

Otro problema de lo planteado en el juego es el rendimiento técnico. Si bien es cierto que el juego, mientras jugábamos nuestra partida, se actualizó y mejoró algo, tuvimos la sensación de no estar del todo bien optimizado y ver algunos errores o glitches gráficos así como popping en la carga de texturas.

En nuestro equipo (Intel i9 9900KF 5.0Ghz 8-Core, GeForce RTX 2080 SUPER OC 8GB GDDR6 y 16GB de RAM) hemos podido jugar a 4K con detalles gráficos sin llevarlos al extremo y la tasa de frames no alcanzaba los 60, pero era igualmente disfrutable a nivel jugable. También hemos sufrido algún cierre inesperado pero he de decir que tras las actualizaciones este error pareció solventarse.

También quisimos probar el juego en Steam Deck, pero no es una opción recomendable ya que, a pesar de que el juego es compatible de primeras, el rendimiento era horrendo y no alcanzaba los 20 FPS.

A nivel artístico estamos ante una buena recreación de un mundo cyberpunk clásico y con un alto nivel de detalle y de trabajo detrás. Además, a pesar de no venir en castellano y haber errores garrafales de traducción (como «Play» traducido en Reproducir en lugar de Jugar), las voces en inglés brillan a un buen nivel.

El diseño de los escenarios también es destacable y visualmente es un título atractivo

CONCLUSIONES

SlavicPunk: Oldtimer cumple con lo prometido: nos da unas 10 horas de historia cyberpunk y de combate y acción a raudales. Hubiéramos preferido un mejor trabajo de optimización (que seguro que acabará llegando) y alguna novedad más para evitar la monotonía en la que puede caer el jugador al encadenar combate tras combate.

Con un bello mundo y un estilo artístico destacable, se trata de un juego dirigido a aquel que busque un combate rápido y sin muchas capas de complejidad. Si perdonas su falta de complejidad a nivel jugable y quieres una dosis de acción sin mucha complicación, dale una oportunidad

PUNTOS FUERTES

  • Buen diseño visual y un mundo rico en detalles
  • Pequeños toques de otros géneros que aportan algo de variedad, a pesar de…

PUNTOS DÉBILES

  • …su monotonía en la que puede caer el jugador
  • Rendimiento algo mejorable
  • Ausencia de misiones secundarias y excesiva linealidad

Hemos realizado este análisis gracias a un código cedido por Red Square Games

Reseña
Jugabilidad
6.5
Gráficos
7.5
Historia
7.5
Innovación
6
Artículo anteriorCrítica de Misión Imposible 7: Sentencia Mortal – Parte 1
Artículo siguienteAir Twister llegará en formato físico a PS5 y Switch
Oscar M. G.
Amante de los videojuegos, de todos!!
analisis-slavicpunk-oldtimerSlavicPunk: Oldtimer cumple con lo prometido: nos da unas 10 horas de historia cyberpunk y de combate y acción a raudales. Hubiéramos preferido un mejor trabajo de optimización (que seguro que acabará llegando) y alguna novedad más para evitar la monotonía en la que puede caer el jugador al encadenar combate tras combate. Con un bello mundo y un estilo artístico destacable, se trata de un juego dirigido a aquel que busque un combate rápido y sin muchas capas de complejidad. Si perdonas su falta de complejidad a nivel jugable y quieres una dosis de acción sin mucha complicación, dale una oportunidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí