Hace un año llegó a PC Song of Horrorun título de terror que ya pueden disfrutar también los jugadores de consola, aunque por el momento sólo está disponible en formato digital, en poco tiempo llegará también en formato físico gracias a Meridiem Games.
Protocol Games y Amnesia: Rebirth nos traen una aventura de terror en tercera persona, la cual está divida en cinco capítulos y que nos cuenta la historia de una caja de música, y cada persona que escucha su melodía quedará atrapada y atormentada por la oscuridad.
Esta historia, aunque no cuenta con un protagonista claro, la historia gira en torno a Daniel, pero tenemos la posibilidad de controlar a trece personajes diferentes. Antes del comienzo de cada capítulo debemos elegir un personaje entre cuatro posibilidades, con el que podremos superar el capítulo si conseguimos mantenernos con vida, pero si por el contrario nuestro personaje muere, no hay vuelta atrás, su muerte es permanente, sin posibilidad de recuperar un guardado. En este caso, debemos elegir otro de los personajes que estaban disponibles al comienzo del capítulo para intentar acabar el capítulo, pero si mueren los cuatro toca comenzar todo de nuevo.
La muerte permanente es una de las esencias del juego, pero para aquellos que no les guste la idea, también existe la posibilidad de eliminarla y jugar sin esta opción, pero como decimos, el juego perde su esencia sin ella.
Para no morir debemos esquivar a la Oscuridad, la cual está esperándonos detrás de una puerta, dentro de una bañera o un coche, entre otros sitios. Por ello, tomar la decisión de si miramos o no en algún lugar puede cambiar nuestro destino. Además, en muchas de las puertas tenemos la posibilidad de escuchar que hay detrás, por si escuchamos algún paso o ruido que nos haga tomar la decisión de no abrirla. Por lo tanto, no podemos ir corriendo a lo loco abriendo puertas sin mirar, ya que un paso en falso acaba con nuestro personaje.
Además de escuchar lo que hay detrás de la puerta para decidir si la abrimos o no, el juego cuenta con la posibilidad de añadir una pista visual, aunque al igual que ocurre con la muerte permanente, si decidimos añadir esta pista pierde parte de la inmersión con la que estaba pensada el juego.
Otro de los grandes puntos de Song of Horror es que nuestro enemigo irá cambiando según nuestra manera de jugar. Si corremos demasiado, si explorando damos más vueltas… todo ello hace que nuestro enemigo nos de un buen susto apagando una tele, apareciendo manos en las paredes y demás acciones que hacen que tanto el personaje como nosotros mismos demos un salto de la silla. Estos sustos aumentarán el pánico del jugador, lo que hará que nuestro mando vibre con más fuerza y que la Oscuridad vaya a por nosotros, por lo que en ese momento para salvar nuestra vida debemos escondernos en un armario o debajo de una mesa y mantener la calma, mediante un minijuego, para que se vaya.
Como hemos comentado al principio, tenemos la posibilidad de elegir entre 13 personajes. Cada uno de ellos tienen diferente fuerza o sigilo, pero eso y el objeto con el que se alumbran son las únicas diferencias entre ellos. Tan sólo podemos andar, correr e interactuar con objetos, por lo que no necesitamos de distintas habilidades en ellos. Iremos encontrando distintos objetos que debemos utilizar para abrir caminos, combinarlos entre ellos, resolver puzles y demás acciones para avanzar en la historia. También encontramos distintos documentos que nos darán más información sobre la historia o pequeñas pistas de como avanzar, pero estas últimas son mas bien escasas.
En el apartado visual los escenarios cumplen bastante bien, estando bien detallados. Sin embargo, los personajes no llegan al nivel de los escenarios, sobre todo con unos rostros que no tienen ninguna expresión. Puntualmente encontramos algún fallo como una puerta que en lugar de abrirse la traspasamos, pero son mínimos y que no afectan a la aventura.
La banda sonora concuerda a la perfección con la ambientación, haciendo que el terror se apodere de nosotros. Buenos efectos de sonido, sobre todo en los sustos. El juego viene en inglés, pero cuenta con subtítulos en castellano con muy buena traducción.
-Conclusión:
Song of Horror nos trae una aventura de terror con la que de verdad estamos en tensión durante toda la aventura. Los pequeños fallos gráficos no afectan para nada a la experiencia, por lo que es un juego que todo aquel amante del terror debe jugar, y recomendamos hacerlo con la muerte permanente activada para disfrutarlo al completo