ANÁLISIS STORIES FROM SOL PS5 – ES HORA DE SALVAR A TODOS
El género de las novelas visuales no es que sea el que más predilección me genere dentro del mundo de los videojuegos pero haber tenido la oportunidad de adentrarme dentro de la nave rápida Gun-Dog me ha resultado bastante entretenido como podréis ver a continuación en nuestro nuevo análisis de Stories from Sol: The Gun-Dog.
Para los amantes de la ciencia ficción
No queremos destrozaros la historia ya que es el componente más importante de este tipo de videojuegos por lo que solamente os daré una pincelada para poneros en situación.
La historia comienza contándonos los últimos acontecimientos en los que participó nuestro protagonista en la Guerra Solar y que le marcarán durante la aventura.
Una aventura que nos llevará posteriormente a unirnos como oficial de seguridad dentro de la nave rápida de la Gun-Dug dónde compartiremos estancia con algunos miembros de nuestro pasado y dónde se producirá un extraño suceso mientras intentamos completar nuestra misión.
A nivel general la historia permite al jugador tomar una cierta cantidad de decisiones considerables para que pueda derivar en alguno de los finales que promete.
Si bien es cierto que su historia se siente algo lenta lo cierto es que va enganchando poco a poco gracias a la construcción de los personajes y a los diálogos que se pueden producir entre ellos.
Pero sobretodo engancha porque realmente el juego logra que te sientas el verdadero protagonista. Hay interacciones cuyas respuestas son las que muchos de nosotros pensaríamos decir sobretodo en los momentos de mayor tensión.
Además ese tono futurista le viene bastante al pego para desarrollar una narrativa atractiva aunque haya partes que puedan no convencernos tanto.
Explora, analiza, piensa y actúa
El juego al ser una novela visual apuesta por ser una experiencia pasiva pero en este caso nos obligará a estar constantemente explorando la nave, interactuando con los personajes, ver que objetos nos pueden ser útiles y tomar la decisión correcta.
Hay momentos en los que incluso el juego nos ofrecerá la posibilidad de usar diferentes herramientas si lo deseamos provocando algunas variaciones importantes en la historia.
Cosa que me parece más que interesante unido con aquellos momentos en los que se nos exige una mayor rapidez a la hora de actuar si queremos cumplir correctamente con el objetivo.
Bien es cierto que el desplazamiento por los controles puede hacernos sentir que se siente algo tosco, o por lo menos así ha sido mi caso, aunque no es nada grave.
Como veréis en las imágenes el panel de acciones se sitúa a la derecha y con ello podremos entender como funciona además de contar con una suerte de «viaje rápido» que nos ayudará muchísimo aunque estaría bien que todo tuviera una mejor indicación para orientarnos mejor.
Una oda a la animación de los 80 y 90
Tanto el diseño de los personajes como los escenarios respiran ese tipo de aire. Aunque son imágenes estáticas lo cierto es que su diseño me ha encantando como en su momento lo hizo Capitán Harlock.
El punto más destacado en este apartado es sobretodo lo bien que sienta la animación con el acompañamiento sonoro que se gasta en ocasiones sobretodo dónde hay más tensión aunque es cierto que me faltan más animaciones que las que hemos visto.
Esto se debe a que en muchas de las escenas, poniendo como ejemplo el inicio del juego, veremos una imagen estática y «largando» texto hablando nuestro personaje o explicándonos el contexto a través de nuestra visión.
Esto como he dicho en parte me termina por convencer puesto que ayuda a la inmersión por las circunstancias. Pero cuando estás hablando con el resto de personajes o cuando interactuamos con algún objeto hubiera estado bien una pequeña animación.
Conclusión
Stories from Sol: The Gun-Dog ha sido una aventura muy entretenida con una duración más que adecuada que invita a cierta rejugabilidad y que le ha sentado su componente audiovisual.
Puntos Positivos:
- Su historia
- El diseño de personajes y de las relaciones entre ellos
- Su inmersión
- Cuenta con edición física por parte del equipo de Meridiem Games
Puntos Negativos:
- Se echan en falta alguna que otra animación adicional