ANÁLISIS STORY OF SEASONS: A WONDERFUL LIFE – DURANTE ESTA AVENTURA DE LA VIDA TENDREMOS QUE ESTAR PENDIENTES DE NUESTRA GRANJA Y DE NOSOTROS MISMOS EN UN VIAJE PRECIOSO
Los videojuegos, normalmente, han querido siempre ofrecer experiencias típicas de algo sobrenatural o que quizás, sea mucho más difícil de poder experimentar en la vida cotidiana. Pero siempre, hay alguno que otro que sí opta por ofrecer algo tan común como la vida misma. Eso es lo que han hecho desde Marvelous con Story of Seasons: A Wonderful Life, ofrecer la posibilidad de llevar una granja y de ser nosotros mismos los culpables de nuestro destino.
Suena sencillo y típico pero ya os aseguro que este viaje tiene muchos puntos diferentes que lo hacen único. Para empezar, tú y solo tú eres el culpable de todo lo que pase en el poblado, ya sea relacionado con la granja como con tu propia vida, ya que aquí, tu personaje también debe crecer tanto en lo experimental como en lo emocional. Así, tendremos la oportunidad de conocer al amor de nuestras vidas y comenzar una vida junto a ella. Y no hay nadie predestinado, nosotros elegimos quién será esa persona. Pero bueno, empecemos por el principio.
Se tú el dueño de tu destino
Nada más empezar nuestra aventura, veremos que somos el hijo de un viejo amigo de Takakura, quién es el propietario de una vieja granja que está un tanto descuidada. En la carta que le envían a Takakura, también se comenta que queremos comenzar nuestra vida allí y levantar dicho lugar por el significado emocional que tiene para nuestro personaje, es decir, para nosotros. De esta manera, aterrizamos en un poblado desde la ciudad, siendo el centro de atención de todos los habitantes y encontrándonos en ella diferentes personalidades que hacen de este sitio algo único y especial.
Una vez pasado esos primeros instantes de tutorial para ver cómo funciona todo lo que nos rodea, podremos darle rienda suelta a nuestra curiosidad. Deberemos cuidar de la granja, incluyendo animales, terreno y cultivos pero, también deberemos cuidar de nosotros mismos. Por lo que tendremos que ir socializando con los habitantes para encontrar esos amigos que nos hagan más amena nuestra nueva vida. Una vez comencemos con esto, nos daremos cuenta de que Story of Seasons: A Wonderful Life es mucho más de lo que parece.
A través de los diferentes diálogos podremos ir viendo con quién congeniamos mejor y con quién peor pero, si no eres muy hábil en pillar las indirectas, tendrás una pestaña en tu mochila que te mostrará los habitantes que han tenido una mejor y peor apreciación de ti. Esto incluye también una pequeña apreciación debajo de cada personaje que indica quién se está sintiendo más atraído por tu personaje, por lo que depende de ti seguir alimentando ese fuego interior y quién sabe, comenzar una vida junto a ella o él en el futuro.
Por lo demás, la historia nos va a ir relatando las diferentes costumbres, culturas y qué haceres de nuestro nuevo hogar, por lo que viviremos una experiencia de reconversión. Una persona que llega de la ciudad al campo y que debe adaptarse lo más rápido posible a su nueva casa. Aparte de Takakura, también estarán unos seres fantásticos, duendes, que nos ayudarán en las tareas más difíciles o que nos ofrecerán toda la ayuda posible cuando no sepamos como reaccionar. Como podéis ver, también tiene lo suyo de fantasía.
La rutina es parte de la vida
Story of Seasons: A Wonderful Life nos ofrece una experiencia vital que se dividirá en las cuatro estaciones del año, teniendo 10 días cada una de ellas, para hacerlo mucho más ágil. En cada una de estas épocas del año, el cultivo no funcionará de la misma manera, habiendo meses en los que ciertos cultivos no podrán plantarse porque se pudrirán o simplemente porque no crecerán. A su vez, habrá estaciones que sirvan como trampolín para que en la siguiente, nuestro trabajo den sus frutos. Por no hablar de que dependiendo de la lluvia, tendremos que regar más o menos cada cultivo. Siendo verano el momento en el que más encima tendremos que estar de nuestra cosecha.
Por otro lado, tendremos la granja, con los diferentes animales. En ella, tendremos que estar muy atentos a las necesidades de nuestros animales, ya que deberemos darles de comer, limpiarlos y sobre todo, darles mucho amor. Y una cosa más, a nadie le gusta estar encerrado en un sitio, así que aprovecha los días más soleados para que salgan a pastar y así, pierdan el estrés. Como ves, la vida en la granja no es fácil pero tampoco es desagradable, todo lo contrario. Y ahora te preguntarás, ¿de dónde saco las semillas? ¿dónde puedo comprar más animales? Es muy sencillo y verás que rápidamente entenderás cómo funciona este magnífico juego.
Para nuestros cultivos, contaremos con la ayuda de una de nuestras vecinas, la encargada de otra granja que hay muy cerca de la nuestra. Vesta, como se llama esta granjera, será la que nos proporcione los diferentes cultivos, abonos e información importante con respecto a su funcionamiento. Pero también podremos observar la breve descripción de cada semilla para saber el espacio que necesita ese cultivo, la época en la que puede plantarse, la época en la que va a dar sus frutos y sobre todo, el precio que nos costará este producto.
Por otro lado, para los animales contaremos con una especie de cuaderno que nos deja Takakura en la que apuntaremos todo lo que queremos a cambio de dinero. Aquí, podremos comprar desde animales hasta diferentes mejoras para la granja. Por ello, este podrá ser el lugar al que más veces vayamos acudir. También, será el lugar idóneo para elegir qué alimentos necesitamos para nuestros animales o simplemente encargar un servicio de cría. Junto a este cuaderno, también veremos un baúl donde podremos meter los productos que queramos vender para conseguir más dinero. O si lo prefieres, formar tu propia tienda.
Pero este baúl no será el único lugar al que podamos acudir para conseguir más dinero, ya que todos los días 3 y 8 de cada estación llegará Van, un vendedor ambulante que, aparte de vendernos mejoras de nuestras herramientas, bebidas especiales, ropas y demás objetos, también será el que esté dispuesto a comprar todo lo que no queramos. Y si la granja se te queda corta para conseguir dinero, podrás irte a la excavación de Carter y Flora, donde encontrarás tesoros que podrás vender en este lugar y os lo aconsejo, ya que será una gran fuente de ingresos para las primeras horas.
Luego, en nuestra propia casa también podremos disfrutar de la televisión, que nos ofrecerá cuatro canales, cada uno para una cosa totalmente diferente. Habrá uno para conocer el tiempo que hará durante las próximas 6 horas, otro para conocer nuestra suerte, otro para entretenernos con la música y uno que se dedicará a las noticias. También, contaremos con la cocina para elaborar diferentes platos que nos recarguen nuestra barra de energía, ya que si se nos agota nos quedaremos dormidos en la propia calle y no podremos hacer nada más. Por último, lo más importante, el calendario, donde veremos los diferentes eventos que tendremos durante esa estación.
Con un sistema que recuerda a juegos como Graveyard Keeper, la barra de energía será la que nos proporcione la posibilidad de realizar diferentes tareas. Una vez se acabe esta, no podremos hacer nada más. Para ello, podremos comernos los cultivos que hemos cosechados, elaborar platos o simplemente beber la leche que hemos podido conseguir a través de nuestros animales. Los cuales, si tenemos la pareja podrán tener hijos y con ellos, seguir agrandando la granja o sacar dinero a cambio de su venta. Eso sí, como todo juego de estas características, resulta muy repetitivo en algunos momentos, ya que siempre se hace lo mismo. Pero bueno, la rutina es parte de la vida.
Apartado audiovisual que nos recordará a otros grandes de la consola
Siguiendo la línea a la que nos tiene acostumbrado Nintendo, Story of Seasons: A Wonderful Life sigue con esa versión que nos recuerda a los juegos de Pokémon y muchos otros que siguen esta tendencia. Aun así, no tenéis de qué preocuparos, ya que no cojean por ningún lado y hacen que el juego sea mucho más divertido de ver. Otro punto positivo es que no hemos encontrado ningún bug ni problema que nos impida seguir la historia, por lo que es algo que premiar en una época en la que los estudios arreglan todo con parches posteriores al lanzamiento.
Luego, los colores que nos ofrece el juego son espectaculares, dando cuenta de que su arte está muy trabajado. En cuanto a la banda sonora hay poco que decir, estamos ante una de esas bandas que se recordarán por la capacidad de inmersión que tiene y sobre todo, por transportarte a otro lugar ajeno a la realidad. Sigue mucho la línea de las grandes producciones de Nintendo y esto es algo que hay que aplaudir para un estudio que a puesto mucho cariño en él.
Puntos Positivos
- El destino de la historia depende totalmente de ti
- Las amplias posibilidades que ofrece al jugador
- El progreso tanto de la granja como de la vida del protagonista
- Apartado audiovisual que será recordado
Puntos Negativos
- Algunos personajes no ofrecen mucha interacción
- La repetitividad de las tareas
En definitiva, Story of Seasons: A Wonderful Life es el juego que todo jugador quiere tener para relajarse mientras disfruta de una aventura que lo aleje de la realidad. Además, ofrece diferentes oportunidades que hacen que este juego sea totalmente único y que recuerde a grandes clásicos de la consola. Si no sabes a qué jugar y quieres disfrutar de algo nuevo, te aconsejo que le des una oportunidad a esta obra que no te dejará indiferente.
Hemos realizado este análisis de Story of Seasons: A Wonderful Life para Nintendo Switch gracias a un código facilitado por Meridiem Games.