Una de las grandes sorpresas de los últimos años fue sin lugar a dudas Subnautica, el titulo de Unknown Worlds Entertainment que muchos conocimos gracias a la iniciativa Play At Home de Sony, nos sumergía en una aventura de supervivencia donde teníamos que ir descubriendo el planeta donde habíamos aterrizado de emergencia y todos los entresijos que había en él. Y ahora llega su continuación, Subnautica: Below Zero, donde la protagonista aterriza en la zona helada del planeta 4546B en busca de su hermana y el grupo de investigación que ha desaparecido.
La finalidad del juego es básicamente la misma que el anterior, no es que sea un problema ya que ir evolucionando e investigando los distintos biomas dan mucho juego, pero es verdad que esta continuación pierde un poco la innovación y la sorpresa del primero, aunque hay que reconocer que se han añadido bastantes mejoras como para enganchar a los veteranos.
Lo primero de todo es el clima, el planeta es totalmente helado con lo que ello implica, hasta que consigamos ropa adecuada aparte de tener cuidado de la salud, el hambre y la sed, también tendremos que tener en cuenta el grado de hipotermia, además en esta ocasión la superficie tendrá muchas más opciones, así que nos encontraremos con nuevos enemigos, transportes que construir y lugares que visitar e incluso cambios climáticos que pueden afectar a nuestras estadísticas.
Por lo demás, nuestra misión será investigar los distintos biomas, fabricar multitud de objetos que nos ayuden en nuestra aventura, crear un habitáculo a nuestro gusto con todas las opciones que tenemos disponibles y descubrir todos los entresijos de la historia.
El apartado gráfico sigue teniendo sus pros y sus contras, la diversidad de biomas, desde los coloridos corales, campos de nenúfares, la iluminación del sol y sus reflejos, el paso de la noche y el día, y la variedad de flora y fauna es una maravilla visual, aunque tiene algunos fallos puntuales de aparición de objetos y la calidad técnica no es que sea muy puntera.
Por su parte el apartado sonoro es más ambiental para acompañar mejor a nuestra aventura, en algún momento escucharemos algún rugido de una especie de gran tamaño y amenazante aunque no hay tanta tensión como en la primera parte.
En la versión que hemos probado que es la de PlayStation 5, el DualSense podría haberse aprovechado un poco mejor aunque si que notaremos los impactos y algunas acciones.
CONCLUSIÓN
Subnautica: Below Zero es una gran aventura de supervivencia que mejora todos los aspectos de la primera entrega pero que se ve más como una ampliación que como una secuela, todas las novedades empezando por el planeta helado, los nuevos vehículos y biomas y la supervivencia e investigación engancharán tanto a los veteranos como a los novatos, pero para aquellos que jugaron a la primera entrega igual se les queda un poco descafeinado.