Análisis de Sugardew Island para PlayStation 5

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ANÁLISIS SUGARDEW ISLAND PS5 – GRAN PUNTO PARA INICIARSE

Llevamos ya unos días adentrados en el mundo de Sugardew Island, una nueva propuesta de simuladores de granjas, que seguro que a más de un jugador y jugadora les parecerá de lo más relajante aunque con algunas carencias como podréis ver en nuestro siguiente análisis.

Una propuesta interesante sobretodo para los que quieran iniciarse en este tipo de juegos

Creo firmemente que Sugardew Island es de lo más accesible para el género ya que es bastante benévolo con el jugador en todos los sentidos aunque a la vez esto es algo perjudicial.

El juego nos cuenta que en Sugardew Island antes vivían en paz un gran número de razas, entre ellas los humanos. Todo iba bien hasta que la avaricia de estos logró «corromper» el Árbol de la Armonía que dominaba la isla.

Los jugadores encarnaremos a un naufrago que queda atrapado en la isla dónde gracias a la ayuda de un habitante podremos sobrevivir y ganarnos la vida a través de la gestión de una granja.

A partir de aquí será sencillo. Deberemos cumplir una serie de misiones para recuperar la «armonía» del lugar y así poder revivir el lugar y ayudar al «guardián del árbol» y a los elementales que habitan el lugar.

Con esto ya tenemos un saco de horas interminable dónde se podría decir que hay tres fases: planificación del terreno (labrando la tierra, liberándola de obstáculos como piedras o árboles, adquisición de semillas), planificación de los cultivos (elegir las semillas adecuadas para completar las misiones o tener claro el objetivo que queremos para la tercera fase) y la venta de los productos.

Es bastante sencillo y termina picándote sobretodo cuando tienes más o menos la planificación.

Una jugabilidad que no termina de profundizar mucho

Al final el juego se basa principalmente en la gestión de la granja a través de la bolsa de objetos y la adquisición de semillas, ya que el banco de trabajo por lo menos en nuestro caso es testimonial.

Es un juego cuyo sistema de control es bastante sencillo y generoso con el jugador ya que por ejemplo el sistema de resistencia solo se agota con acciones de herramientas por lo que el movimiento no está limitado al correr.

Simplemente deberemos gestionar las parcelas de los cultivos y tener las semillas necesarias para llenarlos además de crear suficientes fertilizantes (húmedos o rápidos) para sacarle partido a los cultivos más valiosos (los que mejor rédito económico nos den en poco tiempo) al igual que poder cuidar al resto de animales y así poder obtener el jugoso dinero que podremos invertir en mejoras de la bolsa y herramientas.

Debo decir que el sistema de control es sencillo, ya que salvo el desplazamiento por el mapeado, todo está dividido en cuadrículas cuando queremos realizar ciertas acciones.

Además el sistema de la tienda es prácticamente automático y sencillo de entender. Como si de Digimon World se tratara en la tienda de Monochromon. Aquí tenemos primero que colocar los productos que queremos vender y esperar a que vengan los clientes.

Estos cogerán la cantidad de productos que estimen oportuna. Si salen con cara feliz nos darán el precio del producto por la cantidad escogida y la misma cantidad de armonía. En cambio si salen con una interrogante nos preguntarán pudiendo elegir entre tres opciones (aconsejar: obteniendo más dinero y armonía, recomendar: obteniendo un precio justo u oferta: ofrecer una rebaja en el precio obteniendo menos dinero).

Esto es bastante sencillo e intuitivo. El problema vendrá cuando un cliente coja 20 unidades del objeto que más dinero nos pueda dar, nos venga con la interrogante y le digamos que por lo menos pague el precio y se vaya… pudiendo decir que mejor no se lo lleva y nos lo deje en una bandeja. ¿Lo perdemos? No, pero da una rabia el poder conseguir casi 1000 monedas de golpe y que se queden inutilizadas…

Por lo demás el juego tiene un gran número de elementos para poder «personalizar» nuestros cultivos en relación a los animales pero sobretodo a las semillas. Por desgracia le falta tener un clima algo más dinámico ya que las lluvias las veo que aparecen con demasiada poca frecuencia.

Por último hay que reconocer que el juego tiene buenas ideas como el sistema de «evolución» de la resistencia del personaje gracias a las acciones de cultivo como a la venta de productos. Aunque por otro lado se siente demasiado simple al no apostar por ejemplo por otros elementos que juegos más asentados implementan como la pesca u otro tipo de actividad más allá de las relaciones que podamos entablar con los elementales.

Un apartado gráfico decente pero ojito con los tiempos de carga

Esto es algo que a día de hoy todavía me cuesta entender en algunos momentos sobretodo con juegos que se aprovechan de las capacidades de PlayStation 5 en este caso.

Los tiempos de carga entre zonas, el descanso en la cama para pasar al día siguiente o el «parón» a la hora de terminar la jornada de venta… me parece algo problemático.

Si que es cierto que por el resto no hemos tenido problemas salvo en momentos puntuales dónde estamos dando martillazos a la piedra y esta desaparece. 

Conclusión

En este punto reitero lo dicho anteriormente Sugardew Island es un gran punto para adentrarse en este tipo de juegos aunque se sienta demasiado simple y repetitivo a la larga.

Puntos Positivos:
  • Su apartado gráfico nos ayuda a sentir esa «relajación» por la que apuesta
  • Muy accesible para ser un simulador de granja
  • Variedad en los cultivos
  • Su sistema de venta aunque puede sentirse algo repetitivo
Puntos Negativos:
  • No profundiza demasiado como simulador de gestión de granja
  • Hay algunos problemas visuales
  • Los tiempos de carga

CONCLUSIONES

Una aventura que es ideal para quienes adentrarse en este tipo de aventuras

NOTAS

Jugabilidad
7
Sonido
7.5
Innovación
6.5
Gráficos
7
Alejandro Miguel Mercado
Alejandro Miguel Mercado
Jefe de comunicación. Amante de los animales y los videojuegos. En ocasiones trabajo aquí.

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