ANALISIS SYMPHONIA PS5 – UNA ODA A LA MÚSICA
Hay juegos que merecen darle su tiempo para explorar todo su mundo minuciosamente y en el caso de Symphonia se ha logrado ese pequeño honor para conseguir completarlo al 100% de cara a su análisis a pesar de que puede durarnos menos de un par de horas si vamos directamente a completarlo.
Toca reunir a los salvadores de Symphonia
La historia apenas nos cuenta con una pequeña introducción en la que se nos explica que el Reino de Symphonia ha caído en desgracia al separarse sus fundadores y la orquesta que le daba vida gracias a su música.
Para ayudar a devolverle su alegría deberemos colocarnos la máscara de Philemon, un violinista excelso, con el que deberemos superar los diversos obstáculos que se nos interpondrán en nuestro camino y dónde la música y los elementos relacionados con ella serán esenciales.
Y es que el juego respira completamente de esta temática. Pasaremos por un mundo relacionado con los instrumentos de viento, cuerda y metal dónde las composiciones sonoras son simplemente preciosas en muchas ocasiones y dónde el ritmo se siente esencial en ocasiones.
Se trata de un clásico plataformas en el que no faltarán los numerosos pinchos y precipicios que nos obligarán a repetir la sección además de secretos y coleccionables en forma de monedas, recuerdos y notas ocultas que siempre son un punto a tener en cuenta.
Unas habilidades reducidas pero bien pensadas en cada ocasión
Para empezar nuestro protagonista podrá usar el arco de su violín para poder saltar más alto haciéndolo rebotar contra el suelo, aferrarse a los cojines situados tanto en los suelos, paredes como en bloques flotantes o usar esos mismos cojines para hacer de catapulta y superar secciones más complicadas.
A medida que vayamos superando la aventura podremos desbloquear algunas habilidades especiales como puede ser la del viaje rápido o el uso de un gancho para alcanzar esos cojines más alejados de nuestro alcance.
Pero las habilidades más útiles las encontraremos al coleccionar los recuerdos de Philemon. Unas lágrimas celestes que se encontrarán en secciones escondidas del mundo (pero no muy escondidas) dónde se nos pondrá a prueba nuestras habilidades plataformeras.
Si bien es cierto que estas secciones son bastante difíciles me he encontrado con casos en los que nos podremos saltar TOOOOOOOODAAAA la sección si contamos con las habilidades adecuadas y somos cabezones.
Pero si que es cierto que merece mucho la pena lograrlas ya que después en nuevas partidas como por ejemplo el modo sombra persecutoria y otra adicional, pueden ser una gran ayuda.
Sobre el modo sombra persecutoria si que debo decir que habría que darle otra vuelta. Ya que el juego en ocasiones si que detecta que hay secciones en la que este modo no es posible superarlo con esta dificultad, por lo que elimina la sombra, pero en otros no… y llega a ser frustrante ya que creo que hay más secciones que es recomendable eliminar esto.
Imaginaros una plataforma móvil que se mueve a dos km/h con apenas unos centímetros de espacio y la sombra que como nos quedemos quietos unos segundos nos mata… pues intentad esquivarla hasta que logres alcanzar la plataforma final.
Un apartado visual vistoso que casa muy bien con la banda sonora
En este caso no hay sorpresa puesto que un juego que bebe mucho de la música y que se le nota el cariño que se le ha puesto debe contar con un apartado gráfico y sonoro que se adecua en gran medida.
Si que es cierto que al final puede resultar algo repetitivo en ocasiones los mismos escenarios tampoco es que se le pueda pedir mucho con apenas dos horas de juego.
Aún así a nivel personal he salido muy satisfecho con la aventura y sobretodo con algunos niveles en los que se nos exige una mayor habilidad o control del timming.
Conclusión
Symphonia ha logrado unirse a ese grupito de juegos como Airhead que por su mundo llama la atención y su jugabilidad.
Puntos Positivos:
- Una aventura entretenida y cortita
- Hay zonas bastante complicadas
- Tiene coleccionables interesantes que aportan más a la jugabilidad
Puntos Negativos:
- Hay momentos que se sienten muy sencillos para como estaban planeado
- Su modo sombra persecutoria necesita una revisión en algún punto