Regresamos una vez más por los lares del reino de PlayStation donde un invitado se ha alzado para devolver la gloria a sus compañeros de armas. Sin embargo una feroz amenaza se cierne sobre las tierras de nuestros peludos amigos que necesitarán de nuestra ayuda para salir victoriosos. ¿Estáis preparados para esta gran aventura? Pues acompañadnos porque comenzamos el análisis en PS5 de este metroidvania tan particular llamado Tails of Iron.
EL FIN DE UNA EDAD DORADA
Nuestro pequeño cuento nos sitúa en una época oscura para los roedores del reino tras producirse la caída de su legendario rey, aquel que supo poner fin al terror infundido por las malvadas ranas. Ahora sin un heredero firme en el trono solo quedaba esperar porque su hijo tomará el camino asentado. Sin embargo el destino es aciago y la noche oscura que serviría para marcar la continuación de esta edad dorada sería el inicio de una de las mayores pesadillas para todos…
La trama de este Tails of Iron es sin lugar a dudas una de las propuestas más originales de los últimos años. Sin ser ni mucho menos el arma principal con el que quiere contar saben sentar unos protagonistas y un lore que hacen de esta aventura una experiencia que te incita a conocer todos los detalles que la rodean. Sencilla a la par que emocionante en las alrededor de 8 horas de duración que os encontraréis que unido a pequeñas secuencias adicionales con las secundarias hace que la parte narrativa cumpla a la perfección. ¡Incluso se le coge gran cariño a nuestro pequeño protagonista!
COGIENDO EL LEGADO DEL PASADO
La jugabilidad de Tails of Iron no es algo que pretenda ser la octava maravilla ni la innovación del momento. Es más en ningún momento se esconce en mostrar las claras influencias de títulos como Hollow Knight, Dark Souls o Metroid. El no tener necesidad de esconderlo hace que la fórmula sea brillante, sencilla y muy satisfactoria. Contaremos con un simple set de movimientos donde realizaremos un ataque normal a una mano a la vez que también podremos defendernos con nuestro escudo o hacer uso de todas nuestras fuerzas para asestar golpes formidables a dos manos.
Esto funciona realmente bien gracias a los indicadores que iremos percibiendo sobre los enemigos, los cuales nos permitirán conocer de antemano que tipo de ataque van a realizar y cómo debemos reaccionar para salir ilesos de los mismos. Unido a la gran variedad de enemigos y situaciones y sobre todo a sus impresionantes jefes finales consiguen que el videojuego se convierta en todo un desafío que nos obligará a dominar todas las mecánicas si queremos devolver la gloria de antaño al reino.
Son muy pocas las pegas que puedo poner a este aspecto y más aun cuando su sistema de metroidvania es sencillamente perfecto, con todo bajo control debido a un tamaño más reducido de lo que estamos acostumbrados. Sin embargo no faltarán las zonas secretas, las misiones secundarias y demás incógnitas que iremos descubriendo con el devenir de la aventura.
EL ARTE DE LA GUERRA
Realmente es sin duda alguna un placer disfrutar de videojuegos que transmiten tanto cariño en cada una de sus esquinas y un claro valedor de este argumento es Tales of Iron. Su diseño de arte totalmente a mano es sin duda sobresaliente, de hacer cientos de fotos y preguntarte cómo es posible que alguien como tu sea capaz de crear semejante belleza al alcance de tu vista. Gran variedad de escenarios y sobre todo una zona en concreto sobre la parte final de la aventura que me hizo quedarme anonadado por completo. Artísticamente es un auténtico diamante en bruto que debemos preservar para siempre.
En cuanto al rendimiento del videojuego en PS5 también está a un altísimo nivel con tiempos de carga inexistentes prácticamente entre las zonas, ningún tipo de bug, ni de bajada de fps. Además hace un gran uso del DualSense tanto en sonido como en sensaciones con sus gatillos, uno de los trabajos más sólidos que podemos encontrar en este apartado en la consola.
CONCLUSIÓN: EL SUEÑO DE UN RATÓN MARCADO A FUEGO
Como conclusión solo tengo que dejar claras dos cosas: si eres un amante de Hollow Knight, de los metroidvania y quieres un título que te transmita amor por eso que tanto queremos, Tails of Iron es tu propuesta perfecta para estas fechas. Diseño de niveles, ambientación, jugabilidad sobresalientes que únicamente se ven lastradas por una falta de contenido principal en su historia abusando en cierta manera de las secundarias. Una de las grandes sorpresas de este 2021 que sin duda no os defraudará.