ANÁLISIS TALES OF GRACES REMASTERED PS5 – UN VIAJE IMPERDIBLE
Muchas veces no somos conscientes de lo mucho que puede marcarnos una aventura dentro del mundo de los videojuegos, sobretodo cuando hablamos de capítulos concretos de franquicias tan longevas como Tales of.
Es por ello que habernos metido de lleno en Tales of Graces F Remastered ha sido una pequeña sorpresa ya que en mi caso ha sido mi primer viaje por su mundo viniendo tras Tales of Arise y Tales of Vesperia y del que ahora es el protagonista de mi nuevo análisis.
Lo primero que me gustaría destacar en esta aventura es el trabajo realizado para traernos su aventura pero con un aspecto renovado que se sienta bastante cómodo a nivel visual con respecto a la versión original además de ciertas mejoras a nivel jugable que mejoran la calidad de vida del título.
Lanzados a un mundo repleto de magia y misterio
Ahora entrando con su historia acompañaremos en la infancia a Asbel y Hubert Lhant, los dos hijos del señor de Lhant que siempre andan acompañados de una joven enfermiza llamada Cheria.
Los caracteres de estos tres jóvenes son muy distintos: Asbel es un joven soñador impulsivo que busca hacerse fuerte para proteger a todos, Hubert es más infantil pero con una cabeza que vale su peso en oro mientras que Cheria es la que intenta poner los pies en la tierra a Asbel.
Como hemos dicho el prólogo del juego nos lleva a una escapada al «campo» de los dos hermanos quienes tienen un encuentro con una misteriosa chica llamada Sophie que ha perdido la memoria.
Un evento que culminará con la amistad de otro joven, que será muy importante, llamado Richard con el que entablan una gran amistad que marcará parte del destino del grupo. Un destino que podría decirse que se ramifica en muchas variables que tratan sobre temas políticos, traiciones, cosas «sobrenaturales» y las dudas que marcan el paso de la adolescencia a la adultez entre sus personajes.
A nivel general no puedo poner ninguna pega a la historia ya que se nota que hubo un cariño importante en la misma para darle sentido a toda la obra siendo un ejemplo de ello el prólogo que además es dónde marca uno de esos temas que hemos hablado anteriormente además que se guarda más de una sorpresa con el paso del tiempo para dejarnos con la mandíbula desencajada.
Una jugabilidad que hay que aprender a dominar a base de combates
Aunque vine de Tales of Versperia lo cierto es que me he tenido que volver a adaptar al sistema de combate de esta aventura y me ha parecido muy interesante el sistema de control de Asbel a lo largo de la aventura.
Cuando estamos fuera de los combates no hay mucha novedad salvo cuando en ciertos momentos se nos aparece el icono de «conversación» dónde se nos darán algunas situaciones y comentarios interesantes entre los personajes.
Pero dónde más me ha llamado la atención es el sistema de combate por el que apuesta la aventura con Asbel como el protagonista de este (aunque el resto también se aprovecha de esto. Y es que nuestro «caballero» hará uso de espadas o katanas y es aquí dónde radica lo interesante ya que durante el combate podremos alternar los ataques con la espada envainada o desenvainada.
Esto será importante ya que el juego cuenta con un sistema de debilidades y resistencias que deberemos aprovechar, sobretodo para los desafíos contra algunos jefes dónde se nos piden derrotarlos en menos de un minuto.
A esto hay que unirle un poco la gestión del contador de artes que se repondrá rápidamente con el tiempo o cuando aprovechemos para posicionarnos con la guardia alta. Este contador nos permitirá realizar diferentes combinaciones de artes de combate, las cuales serán una gran oportunidad para aumentar el daño producido al rival. Contra más alto sea el número de combos más daño haremos con cada arte.
Algunas más vistosas que otras que podremos ejecutar cuando se den ciertas condiciones durante las batallas. Por suerte durante la aventura iremos acompañados en la mayoría de ocasiones por el grupo de aliados de nuestro prota a los cuales podremos personalizar su estilo de combate e incluso darle órdenes si fuera necesario. Esto será muy importante ya que si sois como yo… estaréis atacando la mayoría del tiempo y necesitaréis curas constantes.
Evoluciona a base de títulos
A medida que vayamos avanzando en la aventura iremos descubriendo situaciones, revelándose historias o cumpliendo ciertos hitos que harán crecer a nuestros personajes a base de su sistema de títulos.
Un sistema que por cada uno de ellos encontraremos 5 niveles diferentes que nos permitirán evolucionar a los personajes mediante el desbloqueo de habilidades que se pueden convertir en permanentes si logramos alcanzar su quinto nivel.
Esto es algo bastante dinámico ya que nos permitirá un poco «dirigir» hacía dónde queremos que crezca cada personaje al aumentarle ciertas estadísticas.
Bienvenidos a su increíble y colorido mundo
Tras hablaros del sistema de combate ahora toca hablaros de la exploración la cual se beneficia en algunos puntos de las mejoras de calidad de vida del título que lo harán más ameno para los jugadores.
Además de contar con un minimapa podremos hacer uso de un cursor de destino que nos ayudará a localizar los lugares dónde continuará la misión principal y que nos ayudarán a encontrar esos caminos alternativos dónde se encuentran algún que otro secreto en forma de objetos importantes, nuevos enfrentamientos o equipo interesante.
Si bien es cierto que el paso de los años se siente con el diseño de los caminos del juego… debo reconocer que era algo de esperar. Estamos ante una remasterización y hay muchas cosas del juego que se ven lo suficientemente bien para engañar a nuestra vista y pensar que podemos pasar por el camino.
Y otra de las cosas que también nos puede chirriar es la aparición de los enemigos por arte de magia en mitad del camino cuando podemos ver a lo lejos el final del camino y que haya momentos dónde las «cinemáticas» se sientan extrañas ya que parece que se el trabajo de remasterización se haya saltado ese momento.
Eso no quita de que el juego sea muy disfrutable y aconsejable para aquellos jugadores que se perdieran la experiencia en su momento e incluso para los veteranos ya que el juego merece mucho la pena también disfrutarlo en consolas actuales.
Otro de los aspectos a destacar en relación a su apartado gráfico es que al final el juego cuenta con una amplia variedad de biomas que ayudan a que no se sienta tan repetitivo con otras obras y que se ve acompañado de manera sobresaliente con su banda sonora.
Conclusión
Como siempre digo es una gran oportunidad para poder disfrutar de grandes aventuras. Pero en Tales of Graces F Remastered tenéis todos para vivir una de las más intrigantes y que gracias a sus mejoras se siente bien jugarlo en consolas actuales con el añadido importante de que venga traducido al castellano.
Puntos Positivos:
- La aventura no se basa solo en un aspecto como la venganza sino que va mucho más allá a diferencia de otros títulos
- Traducción al castellano
- Se nota una evolución notable de los personajes con el paso del tiempo
- El aspecto de su mundo y su acompañamiento sonoro llaman la atención
- Su sistema de combate es bastante atractivo una vez que lo dominas
Puntos Negativos:
- Hay ciertas texturas que no terminan de convencernos o que aparezcan enemigos de la nada cuando podemos ver el final del camino