Análisis de Tchia para PS5

Fecha:

ANÁLISIS TCHIA PS5 – UNA CARTA DE AMOR DE LOS DESARROLLADORES A SU HOGAR

Siendo sinceros creo que hoy estoy bastante satisfecho de ser el encargado de hacer el análisis de Tchia, un juego que al principio cuándo fue presentado no me llamó la atención pero que nada más adentrarme en su mundo todo cambió.

El estudio independiente Awaceb ha logrado lo que era su meta… compartir con los jugadores el amor por su tierra, Nueva Caledonia, a un nivel que supera incluso a su jugabilidad dónde lo «espiritual» gana por encima de todo y dónde lejos de ser un documental logra que nos interese la parte realista de su cultura.

¡Aviso a los jugadores! Es posible que os perdáis en su mundo

Como una buena historia en una hoguera el juego nos lleva a vivir la aventura de Tchia, una joven muy especial que vive con su padre en una pequeña isla en la que aprende a convivir con la naturaleza.

Un día, tras recibir la visita de un joven amigo del padre y del que obtiene su característica flor, son atacados por un misterioso sujeto. Al intentar salvar al padre Tchia descubre su potencial oculto del que os hablaremos más adelante. Es por ello que nuestra misión será adentrarnos en el archipiélago para buscar la manera de volver a encontrarnos con nuestro padre.

La historia se va desarrollando de manera algo lenta pero que introduce momentos bastante «enternecedores» dónde las cinemáticas y las secciones musicales se van intercalando. Pero es que a su vez introducen momentos tan extraños como absurdos de manera sorpresiva como el llegar a una aldea y lo primero que hace una mujer al ver a una niña perdida es decirle que tiene antojo de cangrejo rojo y que vayamos a buscarle uno… o pedir una audiencia y que nos exijan prácticamente hasta una pluma de fénix y como si lo viéramos venir llega otro después y va de gratis…

Son cositas que nos han encantado pero que al final por desgracia se va diluyendo con su basto mundo como no tengáis claro que hacer, si ir a por los coleccionables, completar los encargos o ir a por la historia principal.

Una historia que además como hemos mencionado podría servir como un documental interactivo puesto que desde Awaceb han buscado representar fielmente su cultura y su mitología trayendo el juego doblado al francés y drehu, los cuales se van intercalándolo, y que cuenta con una traducción al castellano bastante correcta.

Un mundo abierto que es una gozada explorar de forma astral

El juego dista ser mucho de un título de mundo abierto actual, es decir, si que tenemos un mapa dónde tendremos un buen número de iconos que desbloquearemos con unas «atalayas» pero dónde su interfaz de juego es de lo más limpia y sencilla que nos hemos encontrado.

El juego no cuenta con una guía en la parte superior o marcadores como tales sino que Tchia cuenta con un mapa que podremos desplegar a través del menú dónde podemos marcar los puntos a los que queremos ir. Y ya con una simple brújula podremos orientarnos pero sin saber distancia ni la localización exacta en la que nos encontramos. Un punto que nos ha encantado porque además los puntos que consideramos de interés se verán con una marca visual sutil y nada invasiva.

La forma de explorar el juego es bastante simple a pie o a través de la habilidad especial de nuestro personaje que es capaz de introducir su alma el objetos o animales. Si vamos a pie… ya os puedo decir que os moriréis de aburrimiento puesto que Tchia se siente demasiado lenta a pesar de contar con un planeador o poder escalar. Pero en cambio si hacéis uso de los animales, en nuestro caso peces y aves, esta exploración será más rápida y disfrutona.

Pero si esto lo llevamos al combate, con nuestro tirachinas o el lanzamiento astral, nos encontramos con una jugabilidad de lo más dinámica. Y en esto si que os podemos decir que no nos confundimos puesto que me esperaba una aventura de lo más relajada y tiene un gran número de posibilidades que funcionan de manera perfecta.

Además si queréis un gran número de actividades para realizar tendremos desde desafíos hasta la búsqueda de frutas especiales para aumentar la resistencia o localizaciones para montar torres de piedras y mejorar nuestro espectro espiritual y poder obtener nuevas melodías para el Ukelele que nos sirvan para obtener ciertas «ventajas».

También contaremos con una balsa en la que podremos explorar su mundo aunque gracias al salto astral poco tiempo tardaremos en sustituirla

Un mundo precioso pero con algunos fallos

El juego permite al jugador tomar la decisión que quiera en el momento que quiera. Es decir ofrece total libertad para afrontar la aventura y eso se demuestra desde el primer momento.

En nuestro caso nos hemos perdido explorando alguna que otra caverna secreta o simplemente intentando ir a por algunos de los coleccionables que tiene el juego. Pero es que el juego lo merece porque hay momentos como cuándo estamos escalando una montaña de noche dónde quedarnos a ver las estrellas es una simple gozada.

Si que es cierto que en algunas ocasiones hemos visto algunos fallos a nivel gráfico que nos han provocado alguna que otra mueca o que el diseño de algún nivel haya sido «demasiado simple» pero que no empañan la experiencia en general.

Y es que los momentos en los que Tchia tiene interacción con la población indígena en las cinemáticas es bastante agradable y aunque hay secciones que permiten que tengamos una parte activa tocando el Ukelele lo cierto es que entran ganas de dejarlo de lado y atender a la letra de la canción o disfrutar de la misma.

Por último si que debemos reconocer que el modelado de los personajes, al igual que las acciones de los personajes, puede resultar bastante simples si tenemos en cuenta el trabajo que hay en el mundo en general. El movimiento de las aves al volar o de los ciervos al saltar que parece que flotan puede verse algo extraño o incluso ver correr a los perros y gatos por las calles. La sección de la ciudad se siente bastante vacía y el modelado de las personas no nos termina de convencer.

La fusión entra la música y el apartado visual es un lujo para el jugador

Ya hemos comentado que el apartado visual aunque con fallos o simple en algunos aspectos es un lujo para los jugadores pero es que además el juego cuenta con una banda sonora preciosa y que os animamos a que exploréis sinceramente porque es algo que seguramente os llame la atención de su mundo.

Conclusión

Tchia ha sido una completa sorpresa para mí por el conjunto de su mundo y que tiene una gran ventaja… que está disponible a través del PlayStation Plus Extra y Premium por lo que os animamos a que le deis un tiento puesto que lo merece en gran medida.

Puntos Positivos:
  • Es una oda de sus creadores a su hogar
  • El lanzamiento astral es completamente una mecánica bastante atractiva y no es la única
  • Hay momentos en los que el mundo rebosa hermosura por todos sus lados
  • Es fácil perderse en su mundo pero lo merece
Puntos Negativos:
  • La historia se desarrolla algo lenta a nuestros ojos
  • Hay «misiones» que no son claras
  • El modelado de los personajes no nos termina de convencer

CONCLUSIONES

Tchia ha sido una sorpresa y a pesar de que sea un juego que se aleja de lo que estamos acostumbrados lo cierto es que es muy disfrutable. Una experiencia que si os adentráis no os vais arrepentir.

NOTAS

Jugabilidad
8.5
Sonido
9
Innovación
9
Graficos
7.5
Alejandro Miguel Mercado
Alejandro Miguel Mercado
Jefe de comunicación. Amante de los animales y los videojuegos. En ocasiones trabajo aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

COMPARTE:

Popular

Más como esto
Relacionados

Stellar Blade se actualiza y añade el esperado modo foto

Stellar Blade actualización  Ya se encuentra disponible para su descarga...

Control actualiza su cifra de ventas

CONTROL VENTAS ACTUALIZADAS En marzo del año pasado os hablábamos...

Rainbow Six Siege confirma la llegada del crossplay

RAINBOW SIX SIEGE CROSSPLAY DETALLADO Durante todo este año no...
Tchia ha sido una sorpresa y a pesar de que sea un juego que se aleja de lo que estamos acostumbrados lo cierto es que es muy disfrutable. Una experiencia que si os adentráis no os vais arrepentir.Análisis de Tchia para PS5